TXT: Edson Peralta
El 2020 fue un año en el que la música nos hizo sentir una gran nostalgia por esos años donde los sonidos del funk y el disco reinaban la industria, aun cuando muchas personas consumidoras de ese género ni siquiera habían nacido en esa era.
Lo vimos con Dua Lipa y Future Nostalgia, DISCO de Kiley Minogue y What’s Your Pleasure? de Jessie Ware. Era de esperarse que el 2021 tendría más de esos sonidos y, esta vez, el dúo colombiano Diamante Eléctrico es el encargado de hacernos bailar con Mira Lo Que Me Hiciste Hacer.
Mientras que sus proyectos anteriores incorporaban algunos elementos del dance y el funk pop, en este último álbum deciden abrazar por completo todo eso que nos da ese ambiente tan nostálgico que nos encanta. Aunque se puede decir que el propósito principal de este material es contagiar y provocar el baile; los temas que el dúo trata van dirigidos a un lado muy humano como el amor y los recuerdos que este nos puede traer.
«Suéltame, Bogotá» abre el proyecto con un gran contraste entre lo animado de la producción y lo triste de sus letras, representando a un amor del pasado, que continúa como esa piedrita en el zapato. Por su cuenta, «Sobrio» y «Error Favorito» atacan el mismo problema desde una perspectiva más positiva, pensando más en las experiencias y los aprendizajes que estas trajeron.
Sin embargo, no todo es lágrimas de amor para el dúo y eso lo escuchamos en «Los Chicos Sí Lloran» que, aunque sí trata temas de tristeza y desamor, es una forma muy humorística de ver conceptos como la masculinidad y la expresión de los sentimientos. También hay momentos de instrospección como en «Cuando Fuimos Reyes», tratando temas de identidad e, incluso, orgullo nacional, dando ese mensaje de que nunca se ha dejado de ser realeza, sin importar el nombre o la posición en la que se esté.
Si bien las canciones en el álbum son bastante fáciles de escuchar y disfrutar, hay momentos en donde un par de minutos extra de duración se siente un poco redundantes, como en la ya mencionada «Cuando Fuimos Reyes» tiene una progresión bastante épica que sí se va construyendo a un climax, pero tal vez ese punto alto pudo haber tenido más impacto con unos segundos menos, un aspecto que se llega a sentir también en los tracks más largos del proyecto.
Al final del día, Mira Lo Que Me Hiciste Hacer en conjunto, es un proyecto lleno de energía que puede estar en constante reproducción para quienes les ha encantado esta ola de throwback a los años 80 y a quienes disfrutan los sonidos del dance, R&B y pop rock que nos hacen sentir que es verano 24/7.