Pieza audiovisual multitud en renta

Multitud en renta: DEMO | Juan Obando + Yoshua Okón

Este 28 de julio se inaugurará la exposición de Juan Obando y Yoshua Okón en el Museo Espacio Aguascalientes cuya curaduría corrió a cargo de Magalí Arriola y su principal exploración radica en la espectralidad de la operación financiera del Astrosurfing y su oferta de servicios en “renta de multitudes”.

Pieza audiovisual multitud en renta
Demo, Facebook Museo Espacio

Para esto ¿qué es el astrosurfing?

La definición rápida y más accesible, cataloga al término como uno «utilizado en campañas de relaciones públicas en el ámbito de la propaganda electoral y los anuncios comerciales que pretenden dar una impresión de espontaneidad, como nacida de una fuerte relación con el entorno social.»

A partir de ahí el ejercicio parte de la reflexión: ¿Cuántas de nuestras opiniones personales sobre algún asunto de interés común son el resultado de un análisis bien informado y cuántas de ellas son resultado de la manipulación de nuestra percepción a través de los medios? ¿Podemos discernir entre información fiable e información que ha sido “sembrada” para orientar nuestra postura política?
El astroturfing se ha convertido en una práctica de uso extendido en la democracia moderna en la que se gestionan manifestaciones públicas artificiales que se hacen pasar por reales utilizando multitudes de actores que interpretan a activistas y a quienes se les prohíbe revelar que son contratados- con el objetivo de ofrecer una impresión espontánea y genuina de apoyo popular.
El uso de dicho artificio escénico y sus efectos en la opinión pública y la vida política despertó el interés de los artistas Yoshua Okón y Juan Obando, quienes presentan DEMO, una video instalación curada por Magalí Arriola que aborda el fenómeno del Astroturfing, enmarcando sus repercusiones y cuestionando sus mecanismos de simulación.

Para esta pieza los artistas comisionaron los servicios de Crowds On Demand, una
empresa con sede en Los Ángeles, California, una de las agencias más activas en este mercado, la cual es proveedora del diseño, programación y gestión de cualquier manifestación pública requerida por sus clientes. Entre sus servicios se incluyen multitudes escalables, presencia en redes sociales y cobertura mediática.
Para su comisión, Okón y Obando se basaron en algunas de las características performativas
más comunes en las manifestaciones civiles populares y solicitaron una manifestación silente
en la que los actores-manifestantes modulan y gesticulan la protesta sin omitir sonido alguno.

Pieza audiovisual multitud en renta
Demo, Facebook Museo Espacio


El grupo contratado fue caracterizado con prendas y pancartas vacías de color verde digital
(Digi Green, el cual es utilizado como fondo para la creación de efectos especiales) que alude al césped artificial, típico de la marca Astroturf, al cual suele asociarse este tipo de activismo falso y que constituye, para efectos de la crítica que hacen ambos artistas, la herramienta clave para habitar la galería, tensando la relación entre lo real y la ficción, lo orgánico y lo artificial, mediante la emulación del espacio de los estudios de efectos especiales.
A través de múltiples canales de video, la exposición ofrece un acercamiento detallado al
proceso de realización de la «manifestación», complementándose con gobelinos que
reproducen los carteles que anuncian el reclutamiento de personas y un contenedor móvil que sirve para almacenar distintos accesorios, elementos de utilería y otras formas de registro.

Multitud en renta: DEMO | Juan Obando + Yoshua Okón
Curaduría: Magalí Arriola
Inauguración: 28 de julio, 20 hrs
28 de julio de 2022 al 29 de enero de 2023
Museo Espacio (Av. Ferrocarril Sur S/N, Antiguos Talleres del Ferrocarril,
Desarrollo Especial Talleres F.F.C.C, Aguascalientes, Aguascalientes)
Producción nacional de artes visuales realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR
(EFIARTES)

323 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail