NOW GIRLS RULE!: “Siempre hemos estado ahí, pero ahora sí nos escuchan”

Combo ganador, entrevista triple.

Aprovechando el lanzamiento de la primera compilación del sello discográfico Now Girls Rule!, iniciado por Elis Paprika en 2014, conocimos a 3 de las agrupaciones que participaron en este primer volumen. Ellas son Vondré, Las Decapitadas, y Herbolaria, 3 proyectos que prestaron su música para este compilado que lleva por nombre ¿Ahora sí nos escuchas?.

Vondré

De izquierda a derecha, la primera en hablar es la multiinstrumentista y productora Ana Cristina Espinosa, mejor conocida por su proyecto Vondré.

“Yo siento que siempre ha estado la presencia de las morras en la música. Solo que como sociedad, decidimos ignorar toda esa parte”.

Vondré es el ejemplo de que en la música se rompe el género. Recientemente, la agrupación fue seleccionada para la grabación de un Live on KEXP, junto a otras bandas mexicanas como Austin TV, Los Cogelones, Sgt. Papers, y Diles que no me maten.

“Es como un sueño” me dice muy emocionada. Ella me cuenta su experiencia de cómo ocurrió el acercamiento con la famosa estación de radio. “Albina Cabrera, que es una de las locutoras de KEXP, ya nos había puesto en su programa. Luego fuimos a Seattle a tocar al Freakout en 2022. Yo creo que ahí nos propuso para esta selección de bandas.»

Además, próximamente abirán el show de una banda de la que se declaran fans. Se trata, ni más ni menos que a Placebo, el próximo 17 de abril en el Palacio de los Deportes.

Las Decapitadas

Al centro, aparece Valentina Reyes, o Vale. Ella es la guitarrista de Las Decapitadas, un proyecto de cuatro morras universitarias de 18 y 19 años que alternan sus estudios artísticos con su pasión por la música. Mientras que Vale e Isa (baterista) estudian cine, y Robie (vocalista) creación literaria, Marie (la bajista) apenas va a entrar a la universidad. De hecho, si solo nos acompañó Vale para la entrevista, es porque las demás estaban en clase. “Yo también estoy en la escuela, sólo que hoy no”, me confiesa Vale entre risas.

El mismo nombre de la banda, Las Decapitadas, surge de ese cruce de saberes, en esa unión de diversas disciplinas, entre el cine y la música. 

Antes nos llamábamos María Antonieta y las Decapitadas, por la película de Sofia Coppola. Pero, cuando estábamos subiendo las primeras rolas, la cagamos y no se puso lo de María Antonieta y así se quedó. Aunque, para nosotras, en nuestro grupo de whatsapp, seguimos siendo «Las Toñitas».

Herbolaria

Por último y a la derecha, aparece Anahí Iturralde o Herbolaria. Ella se define en Spotify como “una planta cantante, percusionista, productora y compositora originaria de donde se rompen las olas Mazatlán.”

Para ella es un honor ser parte de esta compilación, y, sobre todo, ser contactada por Elis Paprika, a la que conoció en un concierto a los ocho años.

Herbolaria surgió en el 2019, y es, en palabras de ella, “un universo de electropop con esencias tropicales entre el mundo latino”.

¿Y si practicas la herbolaria?

“No, para nada”, me responde. “Es chistoso porque, yo no elegí llamarme así, como que la vida se acomodó. Es probablemente una conexión con mis vidas pasadas, porque yo desde chiquita hablo con las plantas».  

763 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail