Polaris y Pablo Cantú, una entrevista sobre «Normal»

Polaris, el proyecto solista de Pablo Cantú presenta Normal, su nuevo sencillo que cuenta con la producción de Adán Jodorowsky. Además, el vídeo oficial es una animación realizada por C.J Wallis que ambienta a la Ciudad de México en 1972.

RK: ¿Cómo surgió este sencillo? 

Pablo Cantú: Tiene que ver con un reencuentro amoroso, una etapa de la vida donde yo estaba muy contento solo, no estaba pensando en que existiera el amor porque me sentía muy tranquilo, normal. Cuando alguien me permitió sentir eso mismo que me hacía sentir mi soledad en compañía, me dije, aquí puedo ser normal.

RK:¿En esta cuestión del proceso de la construcción de Normal, qué fue lo que más disfrutaste?

PC: Honestamente, yo no mido  las etapas de producción, ni de nada de lo que hago como etapas separadas. No necesariamente estoy aislando una de otra, porque si no, justamente dejaría de disfrutar la totalidad del proceso, que a veces te somete a momentos muy incómodos también. Trato de no  poner una valoración a las etapas porque a veces disfruto haber superado algo muy difícil.

RK:¿Cuál es el papel que jugó la ciencia ficción en la misma concepción de Normal?

PC: Una de la principales cosas es que yo no tengo muchas ganas de verme a mí mismo. En  muchos videoclips, siempre hubo esta exigencia de que estuviera mi cara. En esta ocasión  tuve una intención clara de decir que yo no hice esta canción porque tenga algo que ver con mi aspecto y la explotación de  mi imagen. Quiero una animación para que no se trate de mí, quise un vídeo de animación para que la gente pueda verse a sí misma, interpretarlo de distintas formas y  no sea la historia de Pablo Cantú.

RK:¿En qué momento decidiste trabajar con C.J Wallis en la animación del vídeo musical?

PC: Me gustó que él animó otro videoclip de un artista que se llama Sondre, y lo busqué por mail, le gustó mi trabajo y me dijo: Vámonos. 

RK:¿Tuviste que involucrarte en la definición estilística de la animación?

PC: Sí, él ya tenía un estilo marcador, tiene esta combinación de historietas que comienza al inicio, que es un dibujo fijo con la parte de animación  por computadora,  queríamos un gran equilibrio entre lo manual y lo digital.Sí se rifó, la neta.

RK: ¿Planeas sacar otros vídeos de la mano de Wallis? O planeas trabajar con otro tipo de técnicas experimentales en futuros videoclips?

PC: Estoy abierto a lo que sea necesario en función del mensaje que quiera comunicar en su momento. La animación es uno de tantos recursos que me parecen increíbles  para ampliar las formas de hacer llegar el mensaje.

RK: ¿Tuviste algunas referencias no musicales además de tu experiencia personal?

PC: Algo tiene que ver con Björk, es una artista surrealista, que tiene mucho que ver con la magia y con cierto purismo en cuanto a la forma de preservar su arte alejado de modas. 

Pablo Cantú

RK:También me gustaría preguntarte  ¿Qué consideras que tu público podrá encontrar en tus siguientes materiales que no hayan visto ya en otras facetas de tu carrera?

¿Qué crees que en esta producción de Normal hay de nuevo que no hayas experimentado o trabajado?

PC:Los recursos que son distintos pragmáticamente es que en el 1.5 todas las baterías son programadas, por ejemplo. Acá todas son orgánicas porque Adán es muy purista de la grabación entonces me pedía que tocara cómo los clásicos del rock francés concretamente que tocaban lo más bajito posible. 

Además, en esta ocasión probé darme todo el tiempo del mundo. Te estoy hablando de tres años para terminar un disco, es una cosa bastante clavada y que desafió muchas áreas de mi comprensión sobre lo que quería hacer. 

RK:¿Qué fue lo que buscaste al sumar a Adán al proyecto a producir?

PC:Su experiencia, su sello, su humanidad, es un hombre con un ojo muy clínico para el diagnóstico sobre uno mismo. En estructuración de canciones el tipo es una bestia, al menos así lo  encontré en su momento, como alguien que tiene un rigor y una visión muy importante del arte que no encuentro en cualquiera.

RK:¿Podremos escuchar más temas trabajados en conjunto con Adán, antes de que termine el año?

PC: Sí, más o  menos en septiembre estaremos publicando el material completo.

280 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail