Fotografía: Cecilia Rangel
Cuando a Julian Casablancas le preguntaron que cuál era su banda favorita y mencionó a Rey Pila el mundo de la escena musical rompió un paradigma bien marcado. Y justamente creímos qué lo que estaban haciendo estos músicos era de aplaudirse, pues estaban en el radar indicado y en su puto máximo de vida musical.
La magnitud de tal evento se estaba volviendo viral y a partir de la gira con The Strokes, era un regreso universal a las creencias personales y musicales de la nueva era. Y así fue y hasta la fecha lo es. La gira se convirtió en algo potente. Por más que le demos vueltas y queramos armar una alegata, podemos decir que Rey Pila es una gran banda, que arriesga y juega bien.
Tuve la oportunidad de hablar con ellos, todos juntos, una gran energía invadía el momento y la presión por entrevistar a una de las bandas que más me ha dado desde antes llamarse así; hacía que el momento fuera atenuándose a color cálido. Estaba en confianza y creía en ese poder de angustia. ¡Qué gran momento!
Hablamos de «Wall of Goth», próximo nuevo LP, conciertos, amigos, amigos que ya no quieres y de lo que más les gusta tener: a Rey Pila como tu familia y el amor que tienen cada uno.
«Hemos ido tocando una a una de las canciones del nuevo EP y de hecho me sorprende porque la gente ya se las sabe. Ha sido una buena sorpresa», platica Rodrigo
Alguna vez escuché a Diego decir en un concierto en la tarde que la gente no estaba borracha y que eso nunca lo habían visto en un concierto de ellos.
«El único borracho en los conciertos es Mickey», asegura entre risas Rodrigo.
«Conforme va pasando el tiempo en los festivales hay más presión en la noche, no por que seas headliner sino porque están más borrachos. Son más receptivos», comenta Diego.
Hablando justamente de Casablancas, podemos decir que hay una amistad reciproca en ambos lados; incluso amistad presente y que no es un cuento. Secreto a voces. Demasiado marcado. Pero no se niega y es que cualquiera que los escuche se hace fan al instante. Julian lo dice orgulloso, ¿por qué tú no?
«Estábamos haciendo una gira en la parte de arriba del continente y un día un amigo después del show en Nueva York nos dijo: “Julian Casablancas me mando para filmar el show por que le interesa mucho la banda”, entonces como sonaba medio a sueño le di la onda. Después de un mes empecé a recibir correos, pensando que era este amigo y pues no, resulta ser Julian como diciendo “Me vas a hacer caso o como está el pedo”», relata Diego
¿Cómo se imaginan la amistad de Rey Pila con Julian o viceversa? eso es algo que ellos tienen muy guardado, pero seamos sinceros, hasta uno mismo lo mantendría bajo el agua. Giras juntos con The Strokes, amistades nuevas, reforzar las que ya tienes; encontrar nueva familia.
«Toda la gira y tocar en nuevos lados es diferente siempre. No es lo mejor ni lo peor. Solo es diferente. El público americano puede ser más serio y el público mexicano más desvivido y eso se agradece. Una parte del público americano es que pone mucha atención. Solo es diferente», cuenta Rodrigo.
Cinco chicos de gira, el verse diario las caras, oler todo de ellos. Familia cercana por amor a lo que haces. Su compromiso como banda va más allá de eso y verse como una relación de cinco es algo que ellos disfrutan y de lo cual se sienten seguros. Pasa el tiempo y eso se va reforzando.
«Creo que lo más importante que ha cambiado es que estamos más unidos en términos de relación» (risas), asegura Diego
«Porque al final es un matrimonio esto, no es una banda, es un matrimonio», reafirma Mickey
¿Seguros?
«Siento que ya que hemos tocado tantas veces juntos y tanto tiempo juntos que sí se siente el amor (risas)», comenta Diego
Sí, mucho amor y como le queramos ver, pero antes de ser Rey Pila se hacían llamar Los Dynamite, una gran banda que de la nada se disolvió, ¿qué pasó ahí? bueno, no podemos intensear para que todo lo ajeno salga a la luz y se interponga en tu trabajo o en aquello que no quieres se va manchado de cierta forma.
¿Pero que significan para Rey Pila o más bien a Diego?
«Nada», asegura entre risas Rodrigo
«Mickey también tocaba ahí. Aprendizaje 100%, nos divertimos mucho. Esto (Rey Pila) me emociona mil veces más, comenta Diego
Como podemos percibir, los Rey Pila están por encima de cualquier otra banda, son simples pero demuestran algo más que otra agrupación; se entregan y son fieles a ellos mismos. Su sonido cada vez evoluciona más, su talento emerge y llega a oídos que ellos mismos jamás creyeron llegar.