Article

SLANG50247LP

Suddenly de Caribou: totalmente inesperado

Han pasado casi seis años desde el último álbum de Caribou, One Love, y desde ahí los fans nos habíamos quedado con las ganas de más música de Dan Snaith, quien nos había dejado en una larga espera. Ahora, Dan regresa con Suddenly, un nuevo proyecto que le tomó un buen tiempo, ya que en estos cinco años transcurridos, el músico acumuló cerca de 900 archivos entre bucles y bocetos con los qué trabajar y se nota. Suddenly tiene un nombre bastante ad hoc a lo que escuchamos a través de las 12 canciones que lo conforman, porque los cambios de ritmo, sonidos o atmósfera son bastante repentinos.

El disco comienza con “Sister”, una canción corta que nos da la premisa de lo que trata el álbum: un proyecto altamente personal, con historias contadas más claramente que antes y con gran protagonismo en la voz. Este tema le da paso a “You and I”, uno de los singles del disco y también una de las obras más completas que cuenta la historia de una separación, a la cual regresaremos varias veces a lo largo de Suddenly.

Sunny Time” continúa un poco con el camino de “Sister” y los efectos de deformación de la cinta le dan un toque especial al piano, que es el instrumento central de la canción. Repentinamente escuchamos un sample de hip hop cortado y acomodado de manera que suena a una mezcla ecléctica entre la música mainstream y lo experimental.

En trabajos pasados de Dan Snaith ya habíamos escuchado la repetición constante de una sola frase, como lo hace en “Can’t Do Without You” de Our Love, y ahora repite la fórmula durante “New Jade”, donde escuchamos otro sample con la voz de una mujer repitiendo una y otra vez una frase que no se termina de entender por completo. Esta canción habla de un divorcio narrado, probablemente, desde el punto de vista de los hijos, ya adultos, hablándole a su madre diciéndole que la apoyan y que es hora de que salga de ahí para ser feliz. Es un mensaje bastante fuerte y el mismo Snaith afirmó en una entrevista, que se trata de empoderar a una mujer para escapar de una relación tóxica: “Es una situación muy difícil, pero me ha inspirado bastante. La letra quiere honrar eso y la experiencia vivida”.

“Home” también empieza con un sample de “Home” de Gloria Barnes, y es una canción bastante interesante y distinta a las del resto del disco, pareciera que tiene influencias de Khruangbin en las guitarras y un estilo muy tipo The Avalanches mezclado con los sonidos distintivos de Caribou, evidentemente. En cuanto a lírica, pareciera ser la continuación de “New Jade” una vez que la mujer está mejor después de ese rompimiento tan duro.

“Lime” vuelve a cambiar ese estilo ahora con sonidos típicos del house que de cierta manera te hacen bailar más, y repentinamente la canción cambia completamente en un interludio increíble que incluye el sonido del aire, un saxofón y una voz mucho más grave hablando. Y así, termina de inmediato y le da paso a “Never Come Back” que repite la fórmula de la frase repetida una y otra vez sobre un beat de dance y a Dan hablando de una relación que en su momento fue hermosa pero algo, o más bien alguien, se interpuso y lo terminó todo. Después de esto, tenemos una canción completamente instrumental de menos de un minuto que da paso a las últimas canciones del álbum, “Filtered Grand Piano”.

“Like I Loved You” continúa con la historia de “Never Come Back” y escuchamos a Dan mucho más vulnerable e introspectivo. La distorsión de los instrumentos la hace complicada de seguir, pero el solo de guitarra de Colin Fisher, que fue el único músico invitado del álbum, es impresionante, ligero y ondulante. Rápidamente nos movemos a “Magpie”, que es un tributo que Dan le hace a Julia Brightly, quien fuera su ingeniera de sonido por muchos años hasta que falleció poco antes de Our Love, mientras que “Ravi” se siente totalmente como un rave que se sale del estilo del resto del álbum.

Finalmente, “Cloud Song” revela lo contrario a “Never Come Back” al mencionar “Estoy roto, tan cansado de llorar/ sólo abrázame cerca de ti” y repetir una y otra vez (nuevamente) “Please come back”. Sí se siente como una de las canciones más personales del músico, y parece que no está en control total de lo que está sintiendo y la forma en que lo expone, al contrario del resto de las canciones, pero eso sólo nos da la oportunidad de sentirnos relacionados con su situación.

Como álbum, Suddenly suena a una nueva etapa de Caribou, experimentando con cosas nuevas y manteniendo fórmulas viejas; Dan explora  formas de escribir y se vuelve mucho mejor en eso, nos narra pero también nos transmite qué es lo que siente. El disco lleva un desarrollo dramático muy claro pero a la vez se llega a romper súbitamente.

Y  como recomendación final, tómense el tiempo de escuchar con atención el disco, los movimientos que hacen los sonidos y las apariciones de nuevos sonidos o planos en donde se mueven los instrumentos son demasiado buenas como para no escucharlos, así que aquí les dejo el álbum completo, que por cierto tiene varios visuales dentro de Spotify, por lo que no te lo puedes perder.

472 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail