The Joy Formidable: explotar con lo más íntimo

Aunque para algunas personas diez años de trayectoria artística no sea la gran cosa, la primera década de una banda como lo es The Joy Formidable es digna de admirar. La combinación de los sonidos más reconocibles del rock alternativo, así como la constante exposición de temas relacionados a la vulnerabilidad y la percepción de lo que está alrededor son solo algunos aspectos que ha hecho que el grupo originario de Gales logre avanzar sónica y temáticamente con cada lanzamiento. 

El pasado 2020 creó un escenario curioso para la banda en donde, mientras su objetivo principal con su nuevo álbum de estudio, Into the Blue, era describir un alejamiento y eventual reencuentro con el amor, terminó creando un reflejo accidental de todos los fenómenos que se han encontrado en el mundo desde entonces. En esta ocasión platicamos con Rhydian Dafydd, bajista y vocalista de The Joy Formidable, sobre esto, así como su percepción de los temas alrededor de la banda, la conexión con su público y lo que el grupo ve después de su primera década de existencia.

“[La recepción de Into the Blue] ha sido fantástica. Hemos estado ansiosos por el lanzamiento ya que fue un año y medio del proceso. Ritzy [Rhiannon Bryan, vocalista y guitarrista] y yo básicamente nos encerramos en su hogar en Utah, Estados Unidos, por todo ese tiempo, aunque originalmente íbamos a estar ahí durante solo un mes, lo que estuvo muy bien porque pudimos aprovechar para escribir mucho. Es muy lindo ver que nuestro público está emocionado por el álbum y que habían estado esperando algo de nuestra parte por un tiempo. Toda esta situación de la pandemia ha afectado muchas cosas pero nos ha dado la oportunidad de dar shows en línea, lo cual ha sido increíble. Lo único malo es que, por cuestiones fuera de nuestro control, algunas presentaciones físicas del álbum como el vinil se han atrasado un poco, pero esperamos que no sea la gran cosa en cuanto al tiempo y los fans logran entender mucho eso.”

Para Rhydian, los procesos para cada lanzamiento que la banda hace son diferentes, independientemente de lo que ocurre alrededor. Sin embargo, Into the Blue parece tener un poco de influencia externa que, aunque no fue intencional, sí logró percibirse por momentos en una creación discreta pero en constante movimiento.

“Nos gusta ponernos en diferentes contextos para lo que hacemos, no solo en álbumes, también en canciones o EP. Siento que el álbum anterior a este, AAARTH, fue más como un collage, lo vimos como este proyecto mucho más psicodélico y colorido. A Into the Blue le vimos un lado más tribal y rítmico, así como un lado bastante personal, vulnerable y oscuro por momentos. Creo que es un álbum muy consistente y vivo, aunque también le pondría la etiqueta de un álbum muy de estudio. En cuanto al tiempo y la situación, creo que siempre hay algo que podemos aprovechar de ello. Nunca hemos estado tanto tiempo sin hacer shows y, normalmente, esos eran nuestros momentos para escribir. Tener que de verdad sentarnos y quedarnos en un solo lugar fue algo que, aunque fue nuevo, pudimos apreciar mucho.”

El álbum viene de ese lugar, una sensación clara y consistente. Aunque hay oscuridad, también es un proyecto lleno de esperanza, emoción y hasta incertidumbre. Está bien tener esa incertidumbre.

En cuanto a los temas, The Joy Formidable nunca se ha encerrado a no expresar cuestiones personales. Hay vulnerabilidad en sus letras y hay temas que, si bien pueden llegar a ser un hilo conductor entre la banda y su público, llegan a ser bastante cercanos a los sentimientos y pensamientos más profundos de los miembros del grupo. Crear esa línea de discreción y conservación de estados emocionales tan íntimos no siempre está en la mente de los autores, pero de vez en cuando se ponen a pensar en qué de verdad quieren llegar a compartir. 

“No creo que tengamos ese filtro generalmente. Creo que es bueno que podamos investigar esas profundidades. Claro que siempre hay un deseo de conectar con las personas pero supongo que existen algunas veces en donde algunos artistas llegan a esconderse en un lugar tan íntimo y personal que hace parecer que quieren ser incomprendidos, pero no creo que eso pase con nuestra banda. Igual hay muchos elementos surreales en las letras que no llegan a comprenderse inmediatamente, muchas cosas místicas y eclécticas que, al final del día, llegan naturalmente al momento de crear la música. En mi mente está bien atacar esos temas mucho más sensibles y pesados, creo que expresar esas sensaciones termina siendo algo muy sano para uno mismo y si eso puede crear una conexión con alguien más es solo la belleza de la música.”

Into the Blue llega en el año en el que se celebra el décimo aniversario de la formación oficial de The Joy Formidable. Sin embargo, Rhydian no ve necesariamente a este último proyecto de larga duración como emblemático de esa fecha ya que, para él, todos los álbumes de la banda hasta ahora son, de alguna manera, una imagen del presente del grupo, una especie de fotografía en donde se refleja lo que la banda quiere transmitir justo en el momento. Aunque no ignora el pasado, la banda hace lo posible por saber en dónde y cómo es su presente.

“Siento que cada álbum encapsula ese periodo de tiempo en específico y, por ende, los temas que están ligados a eso. De alguna forma, podríamos decir que Into the Blue es un reflejo de todo lo que fue el año pasado y es diferente para cada proyecto. Creo que también por eso es extraño ponernos a pensar en que tenemos que adaptarnos a un sonido en específico. Vemos lo que hacemos y cómo cambiamos y nos damos cuenta que todo es posible porque nunca sabes qué es lo que vendrá en camino. Eso no significa que no tienes tu propio sonido o que eres demasiado disperso, solo es una prueba de que existen un sinfín de posibilidades y que puedes inspirarte por muchas cosas y eso es lo que nos emociona. Con eso creces como persona y como artista con cada proyecto, creo que es una marca de un periodo en específico y es lo que hace todo especial.”

Incluso con lo íntimo que se siente Into the Blue, el contexto mundial puede llegar a poner en la mesa temas que, aunque originalmente no parecen ser de mucha importancia para el proyecto, tienen un peso lo suficientemente grande como para que la banda se detenga y piense en cómo podría atacar ese problema o, incluso, si debería hacerlo en lo absoluto.

“Antes que nada, [Into the Blue] es un álbum muy personal, pero ocurre que todos esos temas en cuanto al control interno pueden ir muy bien con el contexto social actual. No lo empezamos como un álbum que hablara de todo lo que pasaba en la sociedad pero, claro, no puedes evitar que eso te influya de alguna manera. En cuanto a la presión de tener que hablar sobre algo porque de verdad tiene que haber una conversación… sí, a veces se siente una presión. Pero creo que es interesante porque puede que pasen las dos cosas, tal vez tienes algo que de verdad necesitas discutir y por otro lado tienes algo que se discute tanto que necesitas una intensa liberación para eso. A veces se necesita solo divertirse y entretenerse, todo depende de cómo se haga la canción. No pienso que sentimos un gran peso pero sí espero que, de una forma u otra, se pueda alentar a pensar y no solo alimentar una fórmula.”

Alentar a la gente y ponerte a pensar a menudo crea un diálogo que es necesario. Nos pone muy felices ponernos en ese lugar y poder tener conversaciones de todo tipo basándose en lo que hacemos.

Con el regreso de los conciertos y tours, The Joy Formidable ve un 2021 y próximo 2022 con muchas ansias. Tener un álbum nuevo que, no solo celebra (simbólicamente al menos) la primera década de su formación, sino que también representa un escape de todo lo que se ha vivido en el mundo en los últimos años, alienta al grupo a lo que sigue, ya sea en los escenarios conviviendo con su público, o en el estudio creando más. 

Creo que tenemos que cambiar la forma en la que los artistas y sus fans interactúan, debería ser algo mucho más directo. Nos gustaría ver cómo el hacer shows de nuevo puede ligarse a lo que hemos hecho en la pandemia. También estaré trabajando en mi proyecto en solitario al igual que Ritzy, entonces habrá todavía algo de tiempo ocupado.

Into the Blue ya está disponible en plataformas. ¡Chécalo aquí!

535 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail