#TopKuatro | Mejores momentos de algunos festivales en México

Dirían Los Bukis en su canción “Otra navidad sin ti” <<Otro año ya se ha ido, cuantas cosas han pasado. Algo hemos aprendido y algo hemos olvidado>> estamos en la recta final del 2016, un año que a pesar de haber tenido momentos no tan gratos en el ambiente musical también tuvo otros inolvidables para los melómanos en México.

En lo personal, en cuanto a conciertos y festivales fue maravilloso. Este año, además de lanzarme a uno que otro concierto también tuve la oportunidad de asistir a algunos festivales; Vive Latino, Corona Capital, el lejano Live Out y el primerizo Festival Catrina. Por ello les he traído un pequeño conteo con los mejores actos en los festivales que pude vivir durante el 2016.

1.- Vive Latino (Foro Sol, Ciudad de México)

  • Natalia LaFourcade: El regreso triunfal de Natalia fue evidente y de mis momentos favoritos. El mismo festival, donde años atrás fue abucheada y obligada a bajar del escenario por vasos llenos de tierra, la volvía a recibir ahora con una gran multitud ovacionándola y coreando sus melodías al unísono.

naat

  • Two Door Cinema Club:  Aunque no concentraron a muchas personas, verlos después de dos años y poder corear y bailar canciones como “Undercover Martyn” “I Can Talk” y ver casi llorar a más de a uno con “Sun” fueron de las mejores cosas de mi 2016.

Vive Latino 2016 Día 1 Por Qiqe Avila 2016-7

*Nota: El domingo del Vive Latino me lancé a ver a los Last Shadow Puppets en el Pepsi Center. Por ello no puedo hablar de actos que no vi aunque estoy segura que hubo muchos actos asombrosos ese día del festival.

2.- Live Out (Parque Fundidora, Monterrey)

  • CHVRCHES: Además del fantástico synth pop interpretado por los escoceses, escuchar a Lauren Mayberry mandar al carajo a Donald Trump (ahora presidente electo de los Estados Unidos) fue un momento hilarante.

chvrches live

  • Jake Bugg: Por alguna razón, he visto más veces al joven londinense que a cualquier otro artista pero aún con todo eso cantar “Broken” a todo pulmón y ver chicas gritando como si les pagaran por hacerlo, aún se siente como si fuera la primera vez.
  • Twenty One Pilots: Tyler Joseph y Josh Dun visitan México muy seguido. Después de ver a Tyler escalar una estructura, tocar en medio del público o correr sobre él dentro de una bola de plástico gigante, me dejaron muy claro el por qué son amados en nuestro país.

twenty. jpg

  • Foals: la energía de Yannis Philippakis y Foals en el escenario es impresionante. En Monterrey, en medio de un show con fuego en el escenario y mientras sonaba “What Went Down” de fondo, Yannis se lanzó al público lo cual provocó una euforia masiva entre los asistentes, llevándose la noche del festival.

foals

Foto: Reuben Gotto/ Foals (Facebook)

3.- Festival Catrina (Cholula, Puebla)

  • Percance: La banda de ska proveniente de Costa Rica, inició la jornada en el festival y mostraron lo irreverentes que son cuando uno de sus integrantes apareció tocando un acordeón con una mascara de Elba Esther Gordillo.

percance2_fanny

  • Drake Bell: Ver a varios chicos usando mascarás con la cara de Josh Peck mientras sonaba «I Found a Way» fue épico. Después, con la sencillez que lo caracteriza, bajó del escenario para firmar algunas cosas de los fans en la valla. Más artistas así, por favor.

drake

  •  Mon Laferte: Durante su presentación, Mon recibió una certificación de Platino más oro por las altas ventas de su disco homónimo. Entre la sorpresa de la chilena y una canción dedicada a su abuelita estuve a nada de soltarme a llorar entre el público del festival.

monlaferte2_fanny

  • The Growlers: Escuchar “Monotonía” a pocos días de haber festejado “Día de Muertos”, en un festival con la misma temática y en un terreno ubicado frente a un Panteón fueron una combinación maravillosa.

growlers3_fanny

  • Los Caligaris: Un show circense, invitados al escenario y una lluvia de papeles de colores hicieron que Los Caligaris se llevarán la noche del Festival Catrina. Sus éxitos hicieron bailar a la mayoría, unos hasta la playera se quitaron para ondearla en el aire. Una clausura perfecta.

catrina2_fanny

4.- Corona Capital (Autódromo Hnos. Rodríguez, Ciudad de México)

  • Pet Shop Boys: una banda que marcó mi infancia y la cual no había podido ver llegó al Corona Capital acompañados de un show audiovisual y éxitos como “Always On My Mind” “The Pop Kids” y “West End Girls” que me volaron la cabeza.

pet corona

  • The Killers: Un set de canciones “viejitas” de la banda gracias al décimo aniversario de Sam´s Town además de covers a Joy Division, Elvis Presley y The Beatles hicieron de la presentación de Brandon Flowers y compañía una de mis preferidas en el Corona Capital

the killers

Foto: The Killers (Facebook)

  • Wild Nothing: De las bandas repetidas en el festival y una de mis favoritas. A pesar del retraso de casi 15 minutos, la banda de Jack Tatum logró reunir más del triple de personas a comparación del año pasado. Escuchar el synth pop que interpretan mientras la tarde caía no se puede describir con palabras, queridos lectores.

wild corona

  • Grimes: Cálida, sencilla e irreverente son las palabras que se me vienen a la mente cuando recuerdo la presentación de Claire Elise Boucher. “Flesh Without Blood” “Oblivion” y “Venus Fly” sonaron y junto con su equipo de bailarinas Grimes la rompió completamente en el festival.
  •  Kraftwerk: Los alemanes son considerados los padres de la música electrónica y después de presenciar ese show audivisual en tercera dimensión no voy a contrariar eso.

Kraftwerk CC16 Por Qiqe Avila 2016-4

  • LCD Soundsystem: Nunca me hubiera imaginado que después de que James Murphy anunciara el retiro de la agrupación neoyorquina de los escenarios podría corear “All My Friends” en una fría noche- madrugada junto a otros miles de asistentes. Los milagros existen.

LCD Sounsystem CC16 Por Qiqe Avila 2016

1909 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail