Article

IMGP7017

Baiuca: una mezcla de folk y electrónica

Fotografías: Alejandro Servin 

Por: Monserrath Pérez Huerta 

 “Para mí lo básico es decir que es música gallega y música electrónica, la música gallega (…) tiene mucha relación con el norte de África. España es un lugar que hay mucho flamenco en el sur y el norte mantiene la raíz de África sobre todo en los instrumentos de percusión”, con estas palabras Baiuca definió su estilo, un músico que nos regaló una entrevista llena de sinceridad.

Alex Casanova  fue el nombre con el cual Alejandro Guillán publicó Antagonasia,  disco de ocho canciones  compuestas con sonidos de synth pop, sin embargo, años después el DJ cambió de plan para crear Baiuca.

Revista Kuadro (RK): Entonces, ¿por qué decidiste pasar de  Alex Casanova a Baiuca?

Alejandro Guillán (AG): Yo acabo de cumplir 30 años y el proyecto de Alex Casanova lo empecé cuando tenía 18, 19 años entonces  yo creo que también es un tema de la edad y de la madurez, de repente hay un cambio en mi vida un cambio de ciudad y eso también hace que te plantees, ¿qué música hacer en ese momento?, lo que hacía antes era algo que me gustaba en su momento, pero ahora me sentía más reflejado para investigar sobre las raíces de mi tierra y buscar un proyecto diferente más experimental y sobre todo hacer algo nuevo que todavía no estaba hecho por lo menos en Galicia y en España.

IMGP7022

RK: ¿Qué significa Baiuca para ti?

AG: Baiuca es como un bar, se usa mucho en Brasil pero también en Galicia que es de donde yo soy  y está al norte de España y  justo donde yo nací se llama Baiuca (…) siempre intento que los proyectos que yo hago tengan relación con mi vida y de dónde vengo…

RK: ¿Cuál es el objetivo de tu música?

AG: Más que nada es expresar lo que yo siento. Yo soy una persona muy tímida y la música me permite expresarme, pero también con este proyecto  me di cuenta que podía llevar la raíz de dónde vengo a todo el mundo, por ejemplo estar aquí en México y poder hablar de mi tierra es algo que me enorgullece (…), muchas veces pasa que los proyectos se hacen para la propia gente de cada lugar y quedan ahí como aislados…

RK: ¿Quiénes han sido tus influencias musicales?

AG: Yo siempre he dicho que he mirado mucho hacia Latinoamérica a la hora de ver como yo podía hacer música  de mi tierra, mezclarla con la electrónica.  Entonces proyectos como Chancha Via CircuitoNicola Cruz son referentes de esa mezcla entre tradición, folclore y música electrónica.

RK: ¿Cómo fue trabajar con Nita en tu sencillo “Caravel”?

AG: Tuve la oportunidad de colaborar con Nita que es la cantante de Fuel Fandango. Ella es una cantante extraordinaria, bebe mucho del flamenco, la verdad es como unir el norte de España con el sur. Ella canta en castellano, mis canciones normalmente son en gallego y entonces ahí encontré unos poemas de una escritora gallega que es Rosalía de Castro. Ella tenía unos poemas en castellano que me parecían muy bonitos (…) después yo le pase una prueba a Nita que había hecho, le pareció muy interesante  (…) entonces nos metimos  en el estudio y fue súper cómodo y fácil trabajar con ella.

RK: ¿Qué significa la música para ti?

AG: Es algo muy importante, yo desde pequeño he estado ligado a la música  tocando instrumentos diferentes y siempre con inquietudes, con ganas de componer. Cuando de repente veo que con un ordenador puedo empezar a hacer música fue algo muy bonito para mí (…) llevo 15 años tranquilamente haciendo música, ahora  es cuando realmente se refleja esa evolución y ese trabajo de muchos años de estar en tu casa pues investigando para llegar en donde estoy ahora y poder vivir de la música….

RK: ¿Cómo serán tus presentaciones en México?

AG: Yo  toco flautas  y unas conchas de vieira que son un instrumento que se utiliza mucho en Galicia, aún no sabemos si vamos a poder hacer en todos los shows  visuales con Adrián Canoura que se ha venido con nosotros a México y el show es muy divertido, muy bailable intento reflejar todo lo que es mi música en una hora, hora y media la gente siempre se queda con una muy  buena impresión cuando viene a los shows.

RK: ¿Qué sigue para Baiuca?

AG: Ahorita unos artistas van a remixar mi música para los temas “Fisterra” y “Caravel” aparte tengo preparado un single en portugués, estoy trabajando en el nuevo disco y aparte con una gira que tenemos en Europa haciendo muchos shows y ya esta es la primera vez en México y empezar también a venir a Latinoamérica.

Baiuca  es un proyecto original que te hará valorar tus raíces ¡Siente las canciones de Baiuca!

Please follow and like us:
Tweet 20
498 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial