Article

Nilüfer-Yanya-reseña-cd

De Miss Universo a Nilüfer Yanya

Por Brenda Valderrábano

Tal vez no hayas escuchado antes de ella, pero Nilüfer Yanya es un nombre que al que tendremos que prestar mucha atención durante el 2019. Esta chica de 23 años originaria de Londres, comienza el año con el lanzamiento de su nuevo álbum, Miss Universe, que cuenta con 17 canciones y que salió al público el 22 de marzo.

Con este álbum debut, Nilüfer nos demuestra que el pop-rock todavía da mucho de qué hablar y que se siguen haciendo cosas aventuradas dentro de este género. Durante todo el disco, la presencia del sintetizador le da un brillo sorprendente a las canciones, mezcladas con riffs dignos de un gran disco de indie-rock, más una voz asombrosa que raya entre el blues y el R&B.

Miss Universe comienza con un pequeño intro llamado “WWAY HEALTH” en el que se escucha una grabación de una empresa médica ficticia llamada We Worry About YourHealth, estas grabaciones se repiten a lo largo del disco, que aunque le dan un estilo distinto, puede romper con la continuidad del álbum. Miss Universe continúa con “In your head” que desde el inicio atrae por el sonido de las guitarras y el ritmo que evita que te quedes quieto.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @niluferyanyaaaaaa el

En la tercera canción del disco, “Paralysed”, es muy clara la diversidad de rango vocal que tiene esta cantante; su voz es el principal atrayente haciendo de esta canción una de las más ricas tanto musical como líricamente de Miss Universe. Uno de los aciertos de este álbum son las letras, ya que Yanya habla mucho desde lo que ella conoce y siente, especialmente en esta época de su vida, atravesando como flecha, los sentimientos o emociones que siente y que muchos de nosotros también sentimos.

Durante “BabyBlu” escuchamos a la cantante dejar atrás a un amor que ya se acabó, y aceptar que hay que seguir adelante de alguna manera, por más triste que sea, y probablemente, la gran mayoría de nosotros hemos pasado por eso. Aunque la letra de la canción sea ligeramente triste, la música no lo es por completo; el piano puede sonar melancólico, sin embargo, el resto de instrumentos y sintetizadores, le dan vida a esta canción, e incluso te mueve al ritmo de la melodía.

Durante “Melt” podemos escuchar saxofones que le dan un toque más romántico a una canción que primero afirma “I’m by your side” para después contrapuntear con “I hope you melton the way” y ¿quién no ha sentido esa dualidad sentimental por alguien alguna vez en su vida? Mientras que en “Tears”, uno de los singles del álbum, el ritmo lo llevan los sintetizadores que casi no cambian, y que son la base de los demás instrumentos. Sobre estos, Yanya habla de cómo puede terminar acostada en una alberca llena de sangre de alguien más.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @niluferyanyaaaaaa el

Dentro de Miss Universe tenemos dos partes importantes, la exploración y experimentación con distintos instrumentos, y características de diversos géneros, que le dan un estilo fresco e innovador a cada una de sus canciones, y por otro lado, El rango vocal de Nilüfer Yanya, pero más que su rango, me atrevo a decir que lo que lo hace tan atractivo, es la emoción que le imprime a cada canción. Se puede mover de una gran alegría a un profundo lamento, que se reconoce de inmediato, es por eso que las letras pueden llegar a ser pesimistas y melancólicas, sin que el ritmo lo sea necesariamente, simplemente con la emoción que transmite, podemos saber hacia dónde se dirige la canción.

Sin duda Miss Universe es un álbum distinto a lo que pensábamos del pop-rock, bastante experimental en el sonido, que aporta algo nuevo a lo que ya estamos acostumbrados, e indudablemente, Nilüfer Yanya se perfila como una de las artistas que más sorpresas van a dar por su crecimiento, durante este 2019. Así que la recomendación es que ustedes mismos escuchen el álbum que ya se encuentra en plataformas como Spotify y hagan su propia opinión acerca de esta joven cantante.

248 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail