Pin It
moises1 (1)

Dedicación, esfuerzo y entrega: La música de Moisés Olvera

“Estás viendo a un hombre que trabaja. Un hombre que disfruta, estás viendo a un hombre que transformó su trabajo en forma de vida.”

moises3

Moisés Olvera. Cantautor y multinstrumentista mexicano egresado del Taller De Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Con más de 15 años de experiencia en el ámbito musical, se ha convertido en uno de los “looperman” más reconocidos en todo México.

Tuvimos la oportunidad de platicar sobre su vida personal y profesional, lo cual nos contó lo que ha arriesgado, sufrido, anhelado, logrado y sangrado para conseguir lo que pocos encuentran en la vida.

Moisés se ha enfrentado desde la adolescencia con la música, comentó que el género de la trova lo “acogió y recogió” abriéndole un abanico de posibilidades para presentar su proyecto en diversos bares de la Ciudad de México.

Su tendencia la ha transformado con los años, generando un sonido propio que lo ha caracterizado por experimentar con géneros musicales como el funk, rock, balada e incluso géneros tropicales   que los añade al Pop.

Moisés considera que todos en su equipo de trabajo son personas de “retos.”

“Nos gusta que alguien nos diga ‘no se puede’. Nuestro deporte favorito se convirtió en derribar los ‘no puedos’”.

Incluso al ensayar con sus instrumentos declaró que le dedicaba alrededor de 7 horas por día en el colegio, lo que regularmente  sus compañeros invertían solo 4 o 5 horas diarias.

“Empecé a desarrollar una técnica particular, me he encontrado con colegas con doctorados y me dicen que desarrollé una técnica que es muy difícil de ver en el mundo.”

 

moises 4

Sin duda la vida misma le ha puesto un reto que lo ha enfrentado durante toda su vida en sí. Moisés Olvera nació “diferente” así lo dice él. Pareciera un impedimento para un músico promedio, pero “Moi” lo convirtió en una motivación.

Moi solo cuenta con siete dedos,  al tocar la guitarra y ser diestro, rasguea con los dedos de la mano derecha y con la izquierda se encarga de apretar las cuerdas y entrar en sinfonía.

“Se convirtió en un sello”-dijo con seguridad, no obstante, cuando joven, estaba consciente que distraía su problema físico en su calidad musical.- “Tiempo después dejé de pelearme conmigo, acepté que así sería para toda la vida”

Con simpatía reconoció que lo que aprendió en su escuela no fue suficiente para desarrollarse profesionalmente. Sobre todo el manejo de los loops que tenía poco conocimiento de ello.

“Mi querido amigo y  gran maestro Youtube me ha enseñado como toda esa información”  exclamó antes de mostrar los dientes y soltar la carcajada. Hoy por hoy, es el único “looperman” con siete dedos en su haber.

Le preguntamos que si su condición física fue un incentivo de discriminación y no dejarlo presentarse en algún lugar:  “afortunadamente hemos sufrido más de admiración”. También está consciente de que la industria musical, incluso los medios de comunicación lo buscan por su particularidad “Y lo agradezco mucho, eso es maravillo, el efecto que pase algo bonito, o malo pero que pase.” Puntualizó con una sonrisa.

Olvera siempre ha trabajado en solitario, también se ha mantenido “independiente” (En aspecto de su carrera musical) porque considera que es lo más honesto para un músico.

“creemos mucho en el músico independiente, por el simple hecho de que no hay limitantes. Y creo que sabe más rico, cada momento de soledad; a que te lo regalen y te lo den a pan de boca […] Seguir en independencia se me hace más puro para el fan”.

 

moises2 (1)

Compartió que no ha sido fácil mantenerse en ese ámbito, pero su fortaleza son las personas que lo rodean, desde su familia hasta su equipo de trabajo. Lo que hace que entre todos crean en el proyecto y pueda salir adelante.

Moisés Olvera declaró que se ve en muchos escenarios, pero está enfocado en conseguir el Lunario del Auditorio Nacional para el 2018. Para éste año se ve tocando en estados de la República como; Veracruz, Puebla, Monterrey, Guadalajara por decir algunos. Y en la Ciudad de México quiere entrar al underground, al Sistema Colectivo Metro.

Retomamos su forma de trabajar. “Soy alguien sumamente inquieto” y lo refleja en su música:

 “Me encanta romper la estructura de las canciones, una canción de funk la termino en salsa. Jamás el show es de la misma manera. Al fan le ofreces esa versatilidad  que has llegado a aprender durante toda tu trayectoria y hoy día lo disfrutas de manera espectacular.”

Su forma de componer canciones consiste en aislarse de su mundo, se pierde de su círculo social y laboral. Incluso por semanas se “desaparece” y sus allegados piensan lo peor. Sin embargo cree que es indispensable para un artista como él, al igual que mantener el asombro y la impresión a todo y a todos. Estar inmune a lo porvenir. Cree que a la humanidad ha perdido eso, seguir impresionando y asombrarse en cada situación que enfrente.

Le preguntamos qué opinaba sobre el presidente de los Estados Unidos Donald Trump. “El mundo puede ser horrible, pero tú no debes ser horrible” citó el cantautor.  “Creo que en esta vida tienes 2 opciones: tomar lo positivo o lo negativo. Al igual que tomarlas y arraigarlas, casarte con una idea, o simplemente que todo fluye…”

  • ¿El amor lo consideras positivo o negativo?
  • En lo personal lo considero positivo porque me da de comer.

Contestó literalmente y volvió a reír en lo que parecía una sátira para él.

“No estoy muy seguro de qué sea como tal. No sé si sea como lo dicen en las películas de Hollywood o el que veo en casa de mis papás”. Sin embargo lo que más se asemeja en esta vida es el amor a mi hija.” Contestó ya con seriedad y honestidad.

Entre un café que lo acompañaba y un cigarro en la otra mano, Moi está convencido que cada reacción conlleva a otra. Ya fuese de positiva a negativa como inversa.

 

moises1 (1)

“El éxito siempre trae contigo algo que te quita. A  mayor éxito siempre hay un toque de soledad,siempre… el mío es ese, lo que tuve que arriesgar por seguir mi sueños es el ‘buenos días papi’ de mi hija”. En eso sustento mi carrera […] Cada lágrima a valido la pena”

Moisés se ha presnetado en múltiples escenarios, la UNAM, la Universidad Pedagógica Nacional, en la Carpa Geodésica… Sin embargo tiene una presentación en particular que lo marcó en una correccional de menores, he incluso compuso una canción del suceso.

Compartió un fragmento de una hoja que un joven le regaló. “No soy delincuente pero el juez me dijo que sí. Y tengo que pasar mis próximos siete años de mi vida aquí.” Y de ahí nació ‘Delincuente’”.

“Al principio entré con miedo (a la correccional), ¿Ya sabes? Pero al salir me sentí María Magdalena abrazando a todos los hermanos y ¡Somos compadres!”.

Esa noche valoró cada momento, desde el comerse un taco fuera de su casa, hasta poder dormir tranquilo en su cama. Se dio cuenta la libertad que tiene en su vida.

Moisés, más que un músico es un maestro de vida. Se ha concentrado tanto en el triunfo que las derrotas los convierte en retos. Es una persona de las que sabes que lo que quiera compartir es una enseñanza para la vida misma. Y en sus canciones transmite esa fortaleza.

“La música sin mensaje no es música. Artista sin mensaje no es artista”.

Les dejamos un concierto completo del experimentado cantautor. Con fecha de enero de 2016, interpreta nueve temas de las cuales resalta “Delincuente”.