29432756_1799562060347635_8540439947226644480_n

Dûrga: la música conceptual vs playlist

El proyecto de Dûrga es un constante descubrimiento de sonidos melódicos, el cual ha basado el inicio de su carrera con un disco conceptual. Ese es el enfoque de Santiago, David y Carlos: el trío español tuvo la oportunidad de visitar nuestro país y nos contaron cómo llegaron aquí y qué metas tienen a futuro.

La banda se consolida como instrumentista, donde aseguran que la voz no es primordial para la banda: “solo ocupamos el tres o cinco por ciento en nuestras canciones” aseguró David, baterista de Dûrga.

Los tres son originarios de Valencia y todos dominan el idioma catalán, así que les preguntamos si estarían dispuestos a componer y grabar una canción cantada en ese idioma.

“Por ahora no, pero en un futuro podría ser, hasta inclusive en ingles”.

Es la primera ocasión que visitan nuestro país y al llegar al punto donde se realizó la entrevista, la banda estaba pidiendo una pizza para comer. Entre risas justificaron su acción:

“Llevamos aquí día y medio y llegamos con mucha ansiedad, ya hemos comido tacos, pozole, quesadillas… Así que decidimos parar un poco (la comida típica mexicana) y comer algo a lo que estamos más acostumbrados”.

Su trayecto azteca inició en la Ciudad de México, su segunda parada fue Guadalajara, enseguida de pisar Toluca y su último punto fue Puebla.

El movimiento de Rock en tu Idioma abrió frontera musical: España, Argentina y México crearon una hermandad musical que hoy en día se sigue practicando. Y Dûrga lo contempla, quieren crear un público mexicano para que sus visitas sean recurrentes.

La banda acaba de terminar de grabar su segundo disco, el cual contiene ocho temas inéditos y saldrá a la luz en éstos meses de primavera.

“Queremos ver a grupos de aquí, en directo. A ver si podemos empaparnos de algo que sea nuevo, que no se nos hubiera ocurrido”.

La experiencia de visitar países como Francia, Inglaterra, Alemania entre otros, y presentarse en vivo han dado cierta madurez a una banda que llevan tan solo dos años activos.

“Nuestra música al ser instrumental no existe la barrera del idioma, así que eso facilita llegar al público con la música y no solo con las letras”.

El público europeo al que se han expuesto, consideran que son fríos, ausentes de calidez como lo son en España y Latinoamérica, sin embargo, Santi (guitarrista) considera que son distintas formas de disfrutar la música.

Sus presentaciones son “sin cortes, sin respiros” al iniciar su presentación, tocan un tema tras otro con el fin de que los espectadores se “sumerjan” en su melodía.

Las sustancias prohibidas se han vuelto más recurrentes en presentaciones de bandas que tocan post-punk, new wave, psicodélica… Los integrantes saben que su música al ser experimental e instrumental pueden enfrentarse a un público que consuma drogas durante sus presentaciones en vivo, sin embargo, Santi considera que su música es una invitación para no hacerlo ya que “nuestra música se presta mucho para vivir (“un viaje”) sin la necesidad de tomarte drogas”.

La época del playlist no perjudica a Dûrga:

“Nosotros, no sé si queriéndolo o no, vamos un poco a contra corriente de esto… porque concedimos un disco como una obra completa. Para sentarte en el sofá de casa y disfrutarlo… que hoy en día es difícil que suceda, y luchamos para recuperar esto” – Carlos, bajista del grupo.

Y David explica que sus discos conceptuales están hechos para escucharse de principio a fin y te darás cuenta de que todo tiene una coherencia. Sus discos físicos (y en bandcamp) llevan con ellos explicaciones de cada uno de los temas que lo forman.

Es la nueva propuesta de post-rock española que vamos a seguir, y si quieren conocerla más aquí pueden escuchar su material

 

 

106 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail