Pin It

Fidel Nadal: la esencia de Jamaica hecho música

Fidel Nadal músico al que, seguramente, asociarás inmediatamente con el reggae ya que él ha sido parte de esencial del sonido del reggae latinoamericano. Sin embargo, él también es parte de las agrupaciones Lumumba y Todos tus Muertos.

Este músico argentino aún pretende radicar en África haciendo coherencia a sus raíces, dado que es descendiente de esclavos procedentes de Angola. Por ello, parte de sus letras siempre tocan temas en pro de la vida, antirracismo, al amor o ámbitos sociales, la ideología sostenida por Fidel Nadal involucra a la profundidad de la cultura Rastafari.

Aquí una pequeña platica con Fidel Nadal

Revista Kuadro: Creo que eres el músico de reggae que compone más seguido que muchos otros. Si no mal recuerdo ya debes de tener como 20 discos grabados, ¿en qué momento puedes hacerlo, si también haces giras y presentaciones?

F: Para empezar, ibas bien en el conteo de discos, pero son 19 discos los que he grabado. Y para ello en todo momento yo me pongo a escribir me encanta hacerlo y cualquier momento es bueno, ya sea de gira en casa o donde nos encontremos yo voy a estar creando música, amo hacerlo.

FIDEL NADAL FOTO1

RK: Oye, pero con tantos discos ¿a estas alturas no te es difícil crear un setlist? Ha de ser difícil seleccionar unas cuantas del sinfín que tienes.

Fidel: Si es muy difícil, hay algunas que ya no salen del set, pero el resto del set hay veces que es muy difícil elegir cuáles agregamos. Me gusta variar mis shows, por lo cual en esas cuestiones sí me llegué a atorar eligiendo qué tocar. Me gusta llegar a esa tarea, ya que es voltear a ver todo el trabajo que he hecho.

RK: Por lo que entiendo, tu última producción Tek a Ship la grabaste en Jamaica ¿El grabar en el país de reggae le da un plus tu nuevo disco?

F: Los que conocen de reggae inmediatamente se darán cuenta que Tek a Ship tiene una esencia muy especial. Grabar en Jamaica a mí me encantó, estuvimos en el estudio donde grandes músicos lo han hecho, como Dean Fraser. De principio solo iba a grabar la mitad del disco, pero al estar ahí decidí que tenía que grabar el disco completo, tuve que regresar cuatro veces a Jamaica ya que también teníamos presentaciones que realizar.

RK: Se nota que estas contento con el resultado de este disco, ¿crees que sea de los mejores discos que hayas hecho?

F: Es una gran satisfacción lo que me está dando este nuevo disco, no lo sé si sea el mejor, pero tiene ese algo especial. Tal vez el hecho de que al momento de empezar a grabar me di cuenta que tenía que hacer el disco completo ahí, y no solo cuatro o cinco canciones. Cada que llegaba a Jamaica era algo inexplicable lo que sentía al momento de empezar a grabar y más estando con Phrasel (saxofonista de Bob Marley).

RK: Ahora el Festival Argentino te pone como referente de su cultura en este festival, ¿cómo te sientes ante ello?

F: Yo no me considero completamente argentino, pero ser parte de este evento es grandioso. Además me gusta regresar a México, siempre me la paso bien por allá.

RK: En este festival vas a alternar con Bahiano, otro gran cantante de reggae con el cual seguro has pasado muchos momentos buenos dentro de la música, ¿podría existir la posibilidad que hicieran algo juntos en este dentro del Festival Argentino?

Fidel: Somos buenos amigos y claro que hemos pasado por muchas cosas, pero tiene mucho tiempo que no nos vemos y la verdad no hay nada preparado. Sin embargo, no hay que descartar nada al igual y al vernos por allá, puede que saliera algo.

RK: Últimamente te hemos visto muy activo por acá, tanto como Lumumba como con Todos Tus Muertos, al parecer el lazo que tienes con Pablito Molina es muy fuerte, ¿tienen algo planeado en fechas cercanas?

F: Pablito es un gran amigo, y sí, ya estamos preparando el nuevo disco de Lumumba junto a mi hermano Amilcar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>