Article

obk5

Jordi Sánchez: “OBK es mi Vida desde los 15 años”

Fotos: Facebook Oficial

OBK está próximo a celebrar sus 25 años de carrera y, aunque OBK ya solo es Jordi Sánchez, la misma química con la que ha creado durante todos estos años sigue latente hasta la fecha. Jordi regresa a México a presentar su última producción Revolución y grabar su disco en directo con todos los éxitos de su trayectoria.

OBK es la banda española de pop electrónico más destacada, ya no sólo en España, sino a nivel internacional y se caracteriza por las letras de historias de amor. Aquí una pequeña pero muy agradable plática con Sánchez.

Revista Kuadro ¿Podríamos decir que OBK está en una nueva etapa?

Jordi Sánchez: No, yo llevo 25 años como OBK. Desgraciadamente después de 20 años de carrera ya no estamos juntos Miguel y yo; pero mi pasión desde los 15 años ha sido por la música y mientras siga teniendo la ilusión por la música que hago, todo conforma ser OBK; Y aquí estoy dándolo todo una vez más.

RK: ¿Por qué Jordi decide seguir como OBK y, no crear su proyecto solista?

JS: Porque OBK es mi sueño de infancia, compartido con mi mejor amigo que es Miguel, y aunque Miguel lo dejó, yo continúo componiendo, cantando y dándole vueltas a qué más puede hacer OBK. “Es mi vida desde los 15 años”. El día que yo deje OBK, sí desaparecerá OBK, porque yo hago las composiciones, hago las canciones  y canto. Simplemente OBK es mi vida.

RK: Ahora estando tú totalmente al frente de OBK ¿la composición ha cambiado?

JS: Miguel se encargaba de la mayoría de la las letras, normalmente yo me encargaba de tres temas en cada disco, pero siempre me he encargado de la música, de la producción y de la voz, por lo cual en ese sentido ha cambiado algo, pero no cambia nada.

obk1

RK: ¿Las canciones de Revolución no son tan deprimentes como los anteriores trabajos o es solo una percepción errónea?

JS: En ese sentido, la característica de OBK siempre es puro sentimiento. Creo que no hay que buscarle comparaciones, siempre hemos tenido una trayectoria muy coherente muy sincera. Siempre hemos dado lo mejor de nosotros en cada disco. Yo de Revolución estoy muy orgulloso, creo que hay muy buenas canciones y se han hecho muy buenos videoclips. Este trabajo nos permitió irnos a Tokio a hacer “Besos de Mentira”,  o el tema de “Revolución” el sencillo del disco con un poco de esa parodia de los políticos que ya nos tienen como cansados. Es un punto de madurez pero muy coherente con la carrera de OBK en todo momento.

RK: ¿Para su próxima presentación solo presentaran De Corazón o tendremos también canciones de Revolución?

JS: Esta es una celebración de 25 años y El Plaza Condesa es también el motivo para grabar nuestro primer disco en vivo que va ser grabado aquí en México, pero se editará en España a finales de año.

RK: ¿Cada que OBK se presenta en México, pisa un escenario más y más grande cual es el sentir para Jordi?

JS: Mi sensación es que hay que hacer mucho trabajo, yo tengo la misma ilusión de cuando empezaba. Me gusta conocer gente. Me gusta que la gente conozca a OBK.

RK: OBK es considerada una banda de pop electrónica, pero no ha caído en lo comercial, ¿tú has querido manejar así esta situación?

JS: Mi máxima es que yo tengo que emocionarme con mis canciones. Creo que es el pensar de muchos creadores, pero también hay algunos que se olvidan de eso. Yo tengo que dar lo mejor de mí, soy muy autocritico y el primer fan de OBK soy yo, y es una manera de entender que es lo que quiero decir. No me gusta hacer canciones por hacer. Aunque mi manera de cantar es reconocible a todo y aunque el factor sorpresa después de 25 años ya no lo tienes, mi máxima es llegar a emocionar.

RK: ¿Después de 25 años de carrera para OBK aún hay ‘momentos de fe’?

JS: Claro, ahora estoy en un momento de fe. Creo que el trabajo que estamos haciendo aquí esta semana, lo que vamos hacer el próximo viernes en el concierto, tengo que creer en eso, en lo bonito que es la vida. Y todo esto es un momento de fe.Porque después del sueño es el momento de creer en OBK, no es la suerte de flor de un día, es el trabajo y lo que uno proyecta.

obk3

RK: Jordi siempre ha dicho que le gusta las canciones de desamor, ¿por qué la fascinación por el desamor?

JS: Soy una persona que tienen mucha empatía con la gente y, sí, siempre lo he dicho: no me gustan las canciones de amor, me gusta las canciones de desamor. Me gusta la parte loser, como persona es lo que más te remueve. En esa parte yo me encuentro cómodo para crear. La felicidad no me inspira, no me crea un estado para crear, pero el dolor, la angustia, los miedos, eso me alucina. Soy una persona observadora y curiosa y, esa capacidad no la he perdido. Entonces un libro me puede conmover e igual un documental que vea, o una pelea de alguna pareja. Todo se puede convertir en canción ya que eso es humano y es algo que me puede pasar a mí o a cualquier persona.

RK: ¿El próximo show celebrando 25 años, tendrá algún plus para todos los fans, aparte de la participación de Moenia?

JS: Sí, en lo visual. Iluminación y sonido. Es un concierto complicado pero con mucha producción, pero vamos a tirar todo para delante, para que sea una fiesta, como son todos los show de OBK yo siempre digo que no es un concierto si no una fiesta.

La cita para el proximo show de OBK es el proximo 26 de agosto, los boletos para el show de OBK pueden conseguirse a través de Ticketmaster y en las taquillas de El Plaza Condesa

933 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail