19247771_1562870620389823_8512199293434165958_n

José Biggs y su pop negro

Texto por Saraí Arteaga 

José Biggs es un cantautor de pop chileno que está en México de visita luego de su participación en la Semana Internacional de la Música en Sao Paulo y en el festival South by Southwest en Austin, Texas. El pasado 22 de marzo se presentó en MooiCollective junto a Pommez Internacional.

RK: ¿Cómo definirías tu estilo?

JB: Como un pop con influencias de música negra con bastante elaboración.

RK: ¿Quiénes son tus referentes musicales?

JB: Son muchos porque creo que las influencias vienen desde la música que escuchaba de pequeño, entonces podría decirse que mis influencias van desde Prince, García hasta los Beatles.

RK: ¿Cómo es tu proceso de composición?

JB: En general lo que hago es sentarme con mi teclado, piano o una guitarra y empezar a improvisar y buscar qué es lo que tengo adentro en cuanto a melodía y letra. Es como un ejercicio de improvisación con el cual conecto ideas que quiero transmitir y llega un punto en el que tengo algo más o menos concreto y lo llevo a cabo.

RK: ¿Cómo nació Ovnis?

JB: Para mi álbum intentaba hacer una canción diario para tener material y Ovnis nació muy espontáneamente. Me senté en el teclado y salió solo, no tuve que buscarlo sino, de cierta manera ya lo tenía en mí, adentro.

RK: ¿Qué quieres que el público sienta con tus canciones?

JB: Al igual que yo, quisiera que se conectaran con las emociones, las ideas, con sentimientos ya sea de alegría, tristeza, soledad, dudas, miedos, pero enfrentarlos. Eso es lo que más me emociona. Vivimos en un mundo que es fácil dar todo por alto y no estamos atentos a lo que está sucediendo, entonces eso es lo que me gusta que suceda con mis canciones.

 

RK: ¿Cuál ha sido tu mayor reto?

JB: Yo creo que cada día hay un nuevo reto. Hace tiempo mi mayor reto era hacer un disco, trabajar con Cristian Heynes que es el mejor productor chileno. Luego era hacer un videoclip con gente que yo admirara e hice uno con Ingrid García Jonsson, luego hice otro con Luis Gnecco. Después mi reto era ir a Austin al SXSW. No hay un solo reto, todos han sido igual de difíciles, pero todos los he logrado y cada día sale uno nuevo.

RK: ¿Cómo fue tu participación en el SXSW y cómo fue que llegaste ahí?

JB: El festival me invitó a postularme, mandé mi EP, mis clips y quedé seleccionado. Logré viajar con mis músicos, mi manager y fue una experiencia increíble. Yo nunca había estado ahí. Ver una ciudad con 400 mil personas paseándose de local en local, música por todos lados, gente de todos los países fue súper increíble, nos fue muy bien, quedé muy contento. La convocatoria fue alta y el público bailaba, asiáticos, europeos, latinoamericanos y norteamericanos, de todo y todos muy conectados. Fue una alegría.

RK: ¿Tienes alguna técnica para atraer al público cuando estás en una presentación?

JB: No, sólo intento pasarla bien. La paso muy bien tocando y eso se transmite y la gente también la pasa bien. No hay una técnica, simplemente lo disfruto mucho.

RK: ¿Cuánto tiempo estarás en México?

JB: Después de mis presentaciones en la Ciudad de México y Querétaro, estaré una semana más debido a reuniones con gente de la industria de la música.

RK: ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

JB: Mi idea es de aquí irme a Chile, lanzar el disco en vivo. Organizar todo el lanzamiento, que toma un buen rato, y de ahí volverme a presentar en Chile, ojalá en México e ir a España.

 

235 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail