Article

keane-album-2019

Keane toma el dolor y lo convierte en “Cause and Effect”

Keane es una de las bandas que desde mi lejana adolescencia, me ha llegado a provocar una mezcla de nostalgia y sentimientos encontrados en cada una de sus canciones. Sin embargo, como todo en la vida, esos años quedaron atrás y la banda británica nos dejó con un vació musical desde el 2013 cuando anunciaron su separación temporal.

Separación que, ¡de temporal no tuvo nada!, ya que, fueron casi siete años para que la banda conformada por Tom Chaplin, Tim Rice-Oxley, Jesse Quin y Richard Hughes renaciera de las cenizas con un nuevo disco; Cause and Effect.

Para confirmar su regreso y darnos una cucharada de su nuevo material, la banda liderada por Tom Chaplin, lanzó “The Way I Feel” y “Love Too Much”, los primeros sencillos del disco cuyo éxito nos dejó con ganas de más. Sin embargo, después de una larga espera, “Cause and Effect”, se convirtió en una realidad y fue lanzado el 20 de septiembre a través de Island Records.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Keane (@keaneofficial) el

Cada una de las 11 canciones que podemos escuchar en este quinto álbum de estudio producido por David Kosten, nos cuenta una historia; a veces trágica, otras veces melancólica, de forma directa y honesta, pero sin dejar atrás el sonido característico de Keane. Se nota que en “Cause and Effect”, los integrantes de la banda plasmaron sus sentimientos más profundos y se basaron en experiencias personales como rupturas amorosas y pérdidas por medio de sonidos melancólicos, ritmos inesperados y la singular voz de Tom Chaplin.

“You’re Not Home”, es la canción que le da apertura a este disco. Desde el título y con un piano de fondo podemos darnos cuenta que esta rola es el proceso de melancolía, dolor e introspección por el que todos pasamos cuando alguien se va de nuestra vida. En segundo lugar tenemos a “Love Too Much”, como recordatorio de que amar demasiado no siempre es lo ideal.

“The Way I Feel”, es el primer sencillo del álbum cuyo coro nos repite de forma pegajosa; -Y son las voces en tu cabeza cantando, hay algo malo en mi forma de sentir-, un guiño a la salud mental y a los difíciles procesos por los que pasaron Oxley y Chaplin durante los últimos años. Desde su lanzamiento, esta canción se ha convertido en un himno de esperanza para aquellas personas que están pasando por un mal momento.

“Put The Radio On”, “Strange Room” y “Stupid Things”, relatan los episodios más duros de la vida de Tim Rice-Oxley, como su divorcio, su paso por la prisión y las “estupideces” que cualquier ser humano puede cometer a través de tonadas románticas de piano acompañadas por letras sombrías.

Para cerrar este ciclo de emotividad está “Phases”, una canción esperanzadora con un toque de electrónica que funge como introducción a una nueva vida y que nos recuerda que todos pasamos por diversas fases a lo largo de nuestra vida. Si hablamos de melodías suaves y letras melancólicas tenemos como resultado: “Thread” y “I’m Not Leaving”, canción que Chaplin se adueña por completo con su sorprendente voz y Oxley por la letra inspirada en su familia.

¡Como siempre hay luz en la oscuridad!, en este caso tenemos a “Chase The Night Away”, la canción más positiva de todo el álbum que nos deja claro que hasta en los momentos más difíciles, hay esperanza. Por su parte, “I need your love”, le da un cierre dramático y sentimental al disco. En esta balada podemos escuchar a todos los integrantes de Keane repitiendo “I need your love, can’t give it up” como un mantra de amor obsesivo y un tanto enfermizo que llega a un clímax y que al final, se desvanece.

Este último álbum es una versión deluxe, la cual cuenta con dos bonus track; “New Golden Age” y “Difficult Year”, así como “The Way I Feel, “I’m Not Leaving” y “Stupid Things” en versión acústica. 

En conclusión, Cause and Effect llegó hasta este momento para reiterarnos que Keane está de regreso. La banda británica se presentará en México como parte del Corona Capital 2019…  ¿Te los vas a perder?

290 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail