La hormona del rock : Enrockphina

Fotografías: Carlos Sain

Platicamos con ENROCKPHINA una banda mexicana de rock,  que surgió en el 2015, para conocer sobre el origen del nombre de la agrupación y un poco más de ellos. ¡Sigue leyendo!

erockphina2

RK: ¿Qué significa ENROCKPHINA?

-Es una palabra compuesta por rock y phyna. La endorfina es la hormona que causa felicidad. Entonces, la fusión es perfecta para conformar Erockphina: fusión de rock y endorfina, porque el rock nos genera felicidad.

Carlos, guitarrista y líder de la banda. Fede:, baterista y Adrián,vocalista, nos explican el contenido de sus letras:

-Nuestro material está dirigido a todo tipo de gente. En realidad, tratamos de mantener equilibrio entre las canciones. Podemos componer canciones de amor y desamor, canciones de protesta y para todo. Hablamos desde el amor que se tiene a una pareja sentimental, al amor a los hijos, los padres, incluso a una nación. Cada una de nuestras canciones tiene esa connotación.

erockphina

RK: Federico, llevas el ritmo con la batería, ¿en qué sonido defines a Enrockphina?

-Es rock, pero no podemos encasillarlo en un subgénero, porque son baladas rocker’s, aceleradas con batería y con un toque de metal, fill’s y beats, con más punch y power. Es un rock de metal, acompañado con los riffs de guitarra.

RK:¿Cuáles son las bases de de Erockphina a nivel musical?

-Las influencias son Mötley Crüe, Mr. Big, un poquito de Van Halen y el toque-estilo de cada uno de los integrantes.

RK: Con las bases ochenteras de hard-rock que caracterizan a la banda, dentro de la música actual ¿en qué círculo podemos definir a Enrockphina, para llegar al público que escucha nuevos sonidos?

-Lo importante para Enrockphina siempre ha sido no segmentar a su público. Lo que buscamos es: quien escuche nuestras canciones, desarrolle un gusto verdadero, sin clasificar en un género musical y tampoco en un círculo de bandas, porque nosotros podemos tocar con bandas de power pop, power rock y metal, así como otro tipo de géneros. Lo que está pasando actualmente en la escena del rock mexicano, es muy interesante, porque hay apertura, por parte de la gente, cuando acude a diversos festivales de música, por lo tanto, hay aceptación. Aunque también hay personas que le tiran a las bandas, sobre todo en redes sociales, pero afortunadamente, el público es muy variado y eso es lo que nos ha atraido de la escena independiente.

RK: En los tres años de trabajo para Enrockphina ¿qué es lo que ha hecho y cómo ha crecido la banda? ¿Cuál es el plan a futuro?

-Primero, concluir la grabación del primer disco, para tener material y presentarnos con él. Después, introducirnos en festivales, para aumentar las posibilidades de abrir puertas y difundir nuestro rock conservador con base ochentera, pero con el filling personal y actual. Lo que hacemos es siempre en vías de crecer y posicionarnos en la escena del rock, para cubrir la carencia de hace quince años, en la que las bandas precursoras de aquellos años tenían el punch para salir a flote en la escena rockera nacional.

RK ¿Cuál es la fórmula sutil de Enrockphina, para estar en el gusto de la gente y no caer en la prostitución musical?

-Es un tema muy delicado. Cuando aparece un productor o inversionista, la banda se enfrenta con filtros muy importantes con los que pierde esencia y comienza la exigencia y necesidad del productor. En el caso de Enrockphina, no es el hecho de “prostituirse”, porque todos nosotros hacemos música también para comer y sobrevivir. Tenemos ocupaciones diferentes y por ello, podemos entrar en el juego de “prostitución musical” mediante otros métodos, como el teatro, las artes plásticas y lo que sea necesario. Siempre con mucho cuidado. A fin de cuentas, Enrockphina hace lo que le gusta, siempre con diversidad y estilo propio, para no ser más de los mismo.

El material que la banda está haciendo, se terminará de grabar a mediados de año y la presentación oficial pretende ser algo especial. La invitación es pública y contará con la presentación de bandas hermanas del proyecto. Ulises Mac, guitarrista de Anabantha que ha colaborado en este proyecto, desde inicio, será el invitado especial. Aunque el proyecto es independiente, pretende ser una excelente propuesta en la escena musical del rock nacional.

Así que siguan al pendiente de lo que Erockphyna ofrezca a futuro, les deseamos éxito rotundo.