Article

GusanaCiega_RodrigoGuerrero2

La “invasión” de La Gusana Ciega

Foto destacada: Archivo RK

Por: Verónica de la Mora

A partir de un periodo de exploración y búsqueda para llevar su música a sus fans en este confinamiento, La Gusana Ciega se abre paso con el proyecto “Invasión LGC”, un espacio mensual en el que podrás ser parte de un showcase especial creado para compartir un momento íntimo a la distancia con los músicos dentro de una sala de ensayo o estudio.

Muchos artistas y bandas han llevado sus procesos creativos a un nuevo panorama en este periodo de cuarentena, otros más como como un descanso, mientras que algunos lo ven como una oportunidad para describir el momento a través de álbumes o singles, pero lo que está presente en el “ambiente” es la nostalgia por aquellos eventos en vivo que nos robaban el aire, y nos hacían corear a todo pulmón.

La música en vivo se transforma y ante una gran oferta de conciertos vía streaming, para La Gusana Ciega el desafío llegó al cuestionarse: ¿Qué podemos hacer diferente?

Invasión LGC, le pusimos nombre al proyecto porque no es un solo livestream, o sesión, queríamos algo que se pudiese repetir, que le otorgará a los fans un contenido único y que aun cuando regresáramos a los conciertos en vivo, no puedas vivir o tener lo que sucede en Invasión LGC, un proyecto que realmente traspase las barreras de la cuarentena y el tiempo, y que lo podamos seguir ocupando.”

Comenta Daniel Gutiérrez, vocalista y guitarrista del grupo.

LGC_cortesía

Invasión LGC se presenta con una primera temporada conformada por cinco capítulos en los que cada uno tendrá una temática diferente, desde escoger el setlist a tocar o darle un repaso a algunos de los discos que han marcado la carrera del grupo como: Jaibol o Conejo en el Sombrero.

“Empezamos a ver a grupos presentarse y tocar. Lo único que estaban haciendo era tocar o “simular” lo que hacíamos antes y ponerlo a través de una pantalla, lo cual esta padre, pero ¿Cuántas veces puedes hacer eso? Realmente no es muy encantador y no es nativo de las plataformas. Entonces le dimos muchas vueltas y llegamos a que este proyecto puede ser temático”

Bajo la premisa de que cada sesión sea completamente en vivo, esperan llegar a su público de una forma diferente, una más cercana al estudio de grabación con una mirada distinta, inspirados en un show que dieron en GDL en formato 360° .

“Fue cuestionarnos qué podíamos hacer que se pareciera a eso y aun mejor con  la intimidad de las cámaras porque ahora se podrá ver algunos encuadres distintos, diferentes al circuito cerrado de un concierto; que ofrezcan esos momentos más detallados. Hay veces en que la gente quiere ver los dedos de Roger tocando el solo en el rock n´roll, van a poder sentir esa energía y esa vibra de forma especial”.

A pesar de que las presentaciones en vivo estén en pausa, la música ha permanecido como un motor que no ha detenido su camino, cada día hay lanzamientos nuevos así como estrenos nacionales e internacionales que puede aparentar ser un espacio complicado para hacer conocer un proyecto o jugar a favor.

RK: Ante un mar de propuestas diarias en música, ¿Cómo han conseguido mantenerse vigentes con el paso del tiempo?

DG: Nos entusiasma muchísimo nuestro proyecto, nos encanta hacer lo que hacemos y estar en contacto con nuestros fans. Creo que la relación que tiene La Gusana Ciega con sus fans es una relación muy íntima, son canciones que te acompañan en algún momento importante en tu vida (…) es más introspectivo, como ese momento de pareja o esa canción que me acompañó cuando se murió un familiar. Son estos momentos. Y ahora que estamos en cuarentena creo que la gente está en ese proceso de introspección, en el la música se mantiene vigente porque los acompaña justamente en esos estados.

LA GUSANA CIEGA
LA GUSANA CIEGA

No por nada La Gusana Ciega se ha convertido en una de las bandas consentidas y un referente dentro del rock nacional por casi 20 años, han generado un gusto que traspasa generaciones con casi 10 álbumes a lo largo de su carrera.

Asimismo, la industria cambia y dentro ello, la forma en que consumimos música es veloz y nos mantenemos a la expectativa de nuevos lanzamientos o estrenos de sus artistas favoritos:

“Hoy en día hay que estar generando contenido mucho más seguido que antes y la gente está consumiendo mucho más rápido, entonces fue lo que nosotros hicimos con Borregos en la Niebla, dijimos: sacamos 10 canciones de golpe o lo dividimos en 2 EP’s que la gente pueda disfrutar de 5 canciones y luego, otras 5. Yo creo que ha cambiado la forma de consumir música y por supuesto, cambia la forma de crear y distribuir.”

A lo largo de su historia, la banda se ha transformado y adaptado a diferentes momentos tanto en su alineación como en las perspectivas sonoras que brindan a cada material. Ante el momento actual la banda presenta una respuesta creativa diseñada para sus fans con “Invasión LGC“, un formato único en el que La Gusana Ciega invadirá tu pantalla

“Yo creo que los cambios son buenos (…) lo mejor es cuestionarnos: ¿Qué nuevas cosas podemos hacer? ¿Qué podemos aprender de esto? Y ¿Qué podemos adoptar? Estos cambios nos permiten reconstruir y volver a levantar. Son tiempos de mucha acción, estos tiempos difíciles son de oportunidades. No estamos en pausa, ahora es cuando.”

Te dejamos los costos por livestream de La Gusana Ciega, no te los pierdas:

  • General: $185 (incluye acceso al evento)
  • VIP: $285 (incluye acceso a la prueba de sonido antes del evento en donde la banda te dará un tour interactivo de las instalaciones de 6:00 a 7:00 pm y acceso al evento. Limitado a 30 boletos)

Consigue tus entradas a través de: https://www.lagusana.com.mx/

 

641 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail