27973079_592933154386228_2391975776859562540_n

La música marina de Islas (o de la soledad como algo necesario)

Texto por Mariana Velasco // Fotos facebook oficial 

Islas es uno de los proyectos musicales en solitario más interesantes que te puedes encontrar en México. Muchas bandas suelen hacer discos conceptuales y contar una historia a través de todas las canciones, pero Ricardo Castillo, fundador del proyecto, va un nivel más adelante. Su música se basa en una serie de cuentos que él mismo escribió; cuentos misteriosos, enigmáticos, basados en la estética del mar y la melancolía que produce estar frente a algo tan imponente.

Los sintetizadores son el principal elemento de la música de Islas y aunque apenas ha lanzado un EP homónimo que incluye cinco canciones ya hay mucho que Ricardo puede contar sobre este proyecto. En esta entrevista nos platica sobre su surgimiento, los cuentos y su atracción hacia la melancolía.

Revista Kuadro: ¿Cómo nació Islas?

Ricardo Castillo: Yo soy de Mérida y tenía otra banda (El Viaje). Cuando venía con ellos aquí me di cuenta de que era importante venir a esta ciudad a mostrar lo que quería hacer pero también de que quería buscar otro sonido, entonces me salí de la banda para hacerlo. Desde ahí empecé a explorar y tuve la idea de crear unos cuentos y a partir de ellos hacer la música, como si fuera la banda sonora de los cuentos. Y ahí empezó todo.

RK: ¿Qué te gusta expresar este proyecto?

RC: Expreso quien soy yo. Son temas que me afectan personalmente. Siempre he sido una persona melancólica y contemplativa, así que para la gente que se encuentra con la soledad, Islas habla de cómo enfrentarse a ella.

Originalmente yo no pensaba publicar los cuentos, los hice como proceso creativo para hacer la música solamente. Luego me di cuenta de que si mostraba sólo la música, mostraría un pedazo del proyecto. Entonces decidí sacar los cuentos y empecé a hacer los cortometrajes para los videos; si los ves te darás cuenta de que son historias y están entrelazados; los cinco forman una sola historia. Siento que eso hizo todo un poco más divertido.

RK: ¿Todo el concepto marino es algo que te atrae o surgió de alguna experiencia?

RC: A mí el mar se me hace un lugar muy de soledad, no la playita ni la costa sino altamar. Al escribir la historia quise darle ese escenario de un lugar solitario, pero además el mar tiene una esencia mística, poderosa; como si abajo del agua estuviese pasando algo y es lo que quiero plasmar con Islas. A veces la historia es de amor, pero si la ves a fondo, realmente trata de la historia de Tane, un hombre que va descubriéndose en las profundidades del mar.

RK: ¿Qué te gustaría lograr con un proyecto tan especifico y conceptual?

RC: Me gustaría dar a entender que la soledad no necesariamente es mala ni buena, es solo un fenómeno; también es necesaria. Lo que propone este proyecto es música para encontrarte a ti mism y me gustaría que la gente se auto explorara, que se conozcan a sí mismos. Que la música les sirva como un canal para eso. Sin embargo el proyecto no es una carta abierta; es para la gente que le gusta la música contemplativa, melancólica, ambiental. Somos muchos los que compartimos el gusto por esa estética, que disfrutamos la melancolía.

 

  • Los videos están también basados en los cuentos y los hizo con artistas de Mérida, su lugar de origen. El artwork de los sencillos los pintó una amiga suya llamada Stephany Farias, quien es especialista en acuarela.

¿Qué sigue en la carrera de Islas?

Estoy trabajando en un segundo EP, pero tiene la característica de que fue compuesto con pura guitarra acústica, lo que le da un tinte un poco más orgánico. Vendrá con otros cinco cuentos que van a contar lo que sigue en la historia, aunque no necesariamente hacia adelante porque hay partes que no he contado. Será a partir de otros personajes. Todo eso ya lo traigo en la cabeza, pero lo que me emociona es que me permite hacer nuevos sonidos. Hago la música de acuerdo a lo que voy a contar.

Islas hará un tour a partir de abril. Planean ir a Querétaro, Toluca, Monterrey, Saltillo y León, además de la Ciudad de México, entre otras ciudades aún no confirmadas. Pueden explorar más sobre su concepto y actividades en sus redes sociales, además de leer los cuentos de Ricardo en la página oficial:

Facebook

Web

59 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail