29791273_1632988946779249_2285537473285062656_o

La Repvblica de los hermanos Moya

Texto por Mariana Velasco // Foto de facebook oficial

Desde Colombia, La Repvblica es un proyecto de rock alternativo conformado por Juan y Daniel Moya, dos hermanos que decidieron emprender una aventura musical para resaltar en su país natal y luego llegar a todo el mundo. Acaban de terminar su exitosa gira en México Todo Puede Cambiar Tour México 2018, llamada así en honor al sencillo más reciente que están promocionando, salido de su LP Solitarios Soñadores.

Su música está influenciada por el blues, funk, y ritmos colombianos. Tuvimos oportunidad de platicar con Juan en esta visita a México, y nos contó desde cómo les fue en los shows, hasta experiencias en las que están basadas sus letras.

  • Cuéntame, ¿cómo inició La Repvblica?

El proyecto se inició en 2011 en Chicago, estuvimos ahí muchos años y luego en 2015 nos venimos a México para dar a conocer nuestra música, y en 2016 regresamos a Colombia; pues ya llevábamos muchos años fuera y queríamos compartir nuestra música con el público colombiano que es nuestro hogar.

 

  • Háblame un poco de HereWe Are, su primer LP que no es tan conocido

Estábamos en la etapa de formación de la banda, ese disco nos sirvió para hacer nuestra primera gira, pero lo grabamos en nuestra casa estudio en Estados Unidos y no tiene la potencia de un disco que se graba en un estudio profesional. Lo que queríamos era darnos a conocer.En 2014 también sacamos un disco acústico en vivo y con ese logramos la gira por EU.

 

  • Ahora háblame sobre el más reciente, Solitarios Soñadores. ¿Cuál es su concepto?

Lo grabamos en los estudios Árbol Naranja, que es donde han grabado artistas como Andrea Echeverría y Aterciopelados, que son muy reconocidos en la escena musical colombiana. Solitarios Soñadores está basado en nuestras experiencias viajando por EU, México y Colombia, entonces ese disco plasma muy bien lo que somos nosotros; somos solitarios en nuestros viajes, porque nos tenemos que despedir de gente, muchas veces uno anda solo componiendo, pero también soñadores porque tenemos el sueño de compartir nuestra música en varios países y vivir de ella.

 

  • ¿De qué tratan sus líricas?

El concepto de las letras es enviar un mensaje de esperanza, de vida, transformar experiencias negativas en algo positivo. Por ejemplo, nuestra canción “Todo Puede Cambiar”, está inspirada en una experiencia que tuvimos aquí en México, cuando sobrevivimos a una balacera durante un atraco en el Día de las Madres en nuestra estancia en 2015, entonces gracias a Dios nadie salió herido, pero son experiencias que a uno lo marcan, y cuando llegamos a casa después de haber sobrevivido a eso, nos inspiramos en la vida, lo bonito que es tener a la familia, a la música, poder respirar, salir a trabajar; entonces escribimos esa canción y la grabamos tiempo después porque queríamos compartir esas experiencias con la gente. En este disco encontraran experiencias reales que tuvimos.

 

  • ¿Cómo han evolucionado?

Hemos madurado mucho musicalmente, porque a lo mejor cuando se inicia una banda, uno tiene influencias musicales y todo eso muy marcado, pero hace falta caminar como banda, compartir, dar giras, y esa madurez ya representa el nuevo sonido, un sonido mucho más original y propio.

 

  • ¿Qué tal los ha recibido la gente?

La gente siempre nos ha recibido muy bien tanto en EU como México y Colombia, aunque son diferentes audiencia. En EU se prestan mucho para el rock &roll aunque muchas veces como componemos en español, no entienden las letras, pero gracias a que la música es un lenguaje universal, se podían identificar. En México la gente es muy fanática en general, son los que van a tus conciertos y gritan las canciones desde sus pulmones, es una energía muy padre. En Colombia a la gente le gusta bastante escuchar un sonido diferente a lo que se escucha en la radio comercial,entonces es interesante dar una propuesta nueva en ese entorno en nuestro país.

 

  • ¿Dirían que están más enfocados en destacar en Colombia o quieren ser más internacionales?

Siempre nos hemos considerados ciudadanos del mundo. Somos colombianos, pero nos damos la oportunidad de no atarnos y conocer otros contextos para compartir nuestra música y mensaje.

 

  • ¿Qué experiencia se llevaron al ser teloneros de Jarabe De Palo en 2014?

Ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido como banda. Conocer a Pau Donés antes de que empezara a luchar contra el cáncer, y fue muy interesante conocerlo y que nos comentara como comenzó en la música. Él nos dio motivación para seguir adelante, en que debemos insistir y creer en lo que uno hace. Durante el concierto nos dedicó una canción y fue muy significativo, mucha gente se acercó a tomarse fotos, vendimos toda la mercancía, fue una experiencia muy chévere, pues ellos son unos iconos de la música latinoamericana y nos dieron un impulso para seguir adelante.

 

  • ¿Cómo les fue en la gira que acaban de hacer en la Ciudad de México?

Pues nos fue muy bien, tuvimos muchas entrevistas y varios conciertos. La fanaticada mexicana es muy especial, ya consideramos este país como nuestro y nos sentimos en casa, nos sentimos muy felices y apreciados.

  • ¿Por qué tocaron en esos lugares? (Tren suburbano Buenavista, Festival de la Cerveza en Tenango, Fundación Chocho, entre otros)

Son espacios que invitan a mucha gente, de todas las edades y escuchan la música. Nuestro propósito es llegar a todos sean chicos o grandes y esos son buenos espacios para difundir.

 

  • ¿Qué sigue para ustedes?

Ahorita regresaremos a Colombia para ver la posibilidad de unos festivales y seguir promocionando los últimos sencillos del disco y compartirlos allá, tenemos plan de salir del país y regresar aquí a México el año que viene.

 

  • ¿Ya tienen algo de música nueva para después?

El plan de 2018 si es trabajar para sacar un nuevo material, nuevos sencillos, y por el momento estamos muy agradecidos de poder compartir Solitarios Soñadores y muy contentos de estar en contacto nuevamente con Revista Kuadro, agradecidos por el espacio que les dan a las bandas independientes.

94 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail