Article

gus dapperton

Las jaulas de Gus Dapperton en Orca

A pesar de su corta edad, o tal vez a causa de ella, Gus Dapperton nos ha sorprendido a todos por su gran maestría en componer canciones que transmiten emociones fuertísimas al mismo tiempo de es completamente verdadero a él mismo, lo que le gusta de la música, y las experiencias de vida que representan para él en su nuevo álbum Orca.

Desde su disco debut, Where Polly People go to Read, Gus ha aprendido a ir más allá en todos los aspectos, mejorando técnicas musicales pero sobretodo, mejorándose a partir de sanar su ser interior. Este chico de 23 años ha pasado por muchos obstáculos en su corta vida que lo llevaron a entrar en una fuerte depresión, de la cual le estaba costando mucho trabajo salir, pero se dio cuenta que no estaba solo, que había gente alrededor de él que en verdad se preocupaban por su salud mental y una persona en especifico fue la que lo ayudó a vencer muchos demonios que llevaba dentro: su hermana.

gus dapperton1

Gus nos contó que todo el disco de Orca lleva un concepto dentro, que es la metáfora de que todos somos como animales en jaulas y de lo complicado que es tratar de entender la salud mental de alguien a partir de su apariencia física. Así que no es de sorprender que las 10 canciones que comprenden este disco, tengan este tema de fondo.

Por otro lado, musicalmente Gus también ha avanzado mucho, encontrando nuevos arreglos a sus canciones totalmente do it yourself llega uno o varios estilos que le gusten y nos llena de temas melódicos que acompañan a las letras. Por ejemplo, “Bottle Opener”, la canción con la que inicia el disco, lo hace de una forma muy amigable, entre folk y pop brillante, antes de presentar a “First Aid” el sencillo más importante del disco, y también como una de las canciones favoritas de Gus, hablando sobre depresión, específicamente la suya, de los momentos bajos pero también del apoyo y el amor de su hermana, quien por cierto también es cantante y realiza los coros de esta canción, lo que le da un nivel hermoso de intención y emoción, mientras los instrumentos son sencillos pero muy bien realizados.

Al contrario de “First Aid” y “Post Humorous” son un pop más brillante y juguete, con guitarras eléctricas y acústicas que traen buen ánimo, hasta que entendemos que habla sobre una experiencia de muerte durante su infancia. Es muy interesante encontrar las disonancias entre lo que suena y lo que se dice, cosa que hace muy seguido durante este álbum.

El disco continúa con “Bluebird” y “Palms”, la cual inicia con una mezcla de guitarra acústica muy tropical y un beat de batería que marca, como metrónomo, un ritmo más rápido. Esta canción se siente playera, de viaje en carretera, y rápidamente corta a “My Say So”, que es una colaboración con Chela. En “Antidote” lo escuchamos triste, aquí se siente un ambiente deprimente por completo, todo está fríamente calculado para hacernos sentir como él se sentía.

“Grim” es una canción más rockera, con gritos resonantes, guitarras electrizantes y duras baterías, mientras que “Medicine” es más simple, con la voz sobre un teclado y algunos arreglos que llevan la canción en crescendo hasta la última canción, “Swang Song” que declara que ya es libre, que será verdadero a su ser y que después de esa etapa tan dura de depresión, está listo para tomar las riendas de su vida con un gran aprendizaje detrás de él.

Orca suena exactamente como esperaría que sonara un disco hecho por el propio autor: teclados y guitarras que se amoldan perfecto porque son las que él tocaba a solas en su cuarto, lo que hace de este trabajo algo muy interesante. Sin duda, Gus nos da de qué hablar y seguirá estando bajo nuestro radar mientras esperamos más de este artista ahora completamente seguro de lo que puede llegar a hacer.

 

258 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail