Article

GRIMES_MA_COVER_DSP_STANDARD-scaled

Miss Anthropocene: la evolución de Grimes a estrella pop

Por: Axel Ávila

 

El camino de Claire Boucher en el mundo de la música se ha caracterizado por el atrevimiento y la experimentación constante. En 2015, cuando lanzó Art Angels, la crítica y los fans se deshicieron en elogios (bien merecidos), por lo que los ojos estaban puestos en el próximo proyecto de la canadiense.

En los últimos meses, Grimes ha resonado en todas las redes sociales por su relación con el multimillonario Elon Musk y con interminables bromas acerca del exótico nombre de su hijo, pero lo que realmente debería generar revuelo es su evolución de cantante indie a toda una estrella pop.

Tomada del FB oficial de Grimes
Tomada del FB oficial de Grimes

Miss Anthropocene es el quinto álbum de la artista, en él los protagonistas son el  cambio climático y la amenaza global que generamos como humanidad. Combinar las melodías y voces futuristas con una problemática tan considerable implica un verdadero desafío; justo lo que Grimes buscaba.

El viaje inicia con “”So Heavy I Fell Through the Earth”, una canción de seis minutos en la que predomina una voz susurrante y un patrón de batería hipnotizante. Grimes cuenta que un día tuvo un sueño en el que estaba cayendo del espacio mientras peleaba contra un extraterrestre. Por alguna razón la compositora relacionó esto con la fuerte decisión que implica el quedar embarazada y lo plasmó en la letra.

“Darkside” nos muestra una propuesta vocal completamente distinta con la ayuda de la rapera taiwanesa ? PAN, lo cual se convierte en un sube y baja de ritmos que son acompañados de poderosas frases que relatan la poca aceptación que tenemos de nosotros mismos. Por su parte, en “Delete Forever”, podemos escuchar un recurso que pocas veces había utilizado, que es la guitarra acústica al puro estilo country, guiada de una voz clara y sincera que canta (en forma de tributo) acerca de la noche en la que Lil Peep murió.

Grimes y su característico dinamismo sobresalen con “Violence”, este track cuenta con la participación de i_o y su sonido trance se hace notar desde el principio. Esta canción  relata uno de los versos más poderosos del disco: la relación tóxica entre la humanidad y la Tierra, en cuanto al impacto del cambio climático. La vibra acelerada continúa con “4ÆM”, que regala un toque de pop mezclado con el estilo fantasioso, sello distintivo de la canadiense.

Una de las más aclamadas del disco es “New Gods”, que toma como punto de partida  a los dioses de la mitología griega para cuestionar la extinción humana. En “You’ll miss me when I’m not around” podemos ver la parte más oscura, cuando la artista canta sobre una base tranquila: “Hurt myself again today, doesn’t matter anyway”.

“IDORU”, la canción que cierra el disco, se puede definir como una pieza romántica. La melodía genera un aura celestial que termina convirtiendo todo el temor de los temas anteriores en algo esperanzador.

No cabe duda que Grimes ha puesto sus propias reglas en el mundo del pop y ha construido su mundo a través de atmósferas musicales que solo ella nos puede regalar. La consagración es algo complicado para todos los artistas, pero la canadiense logró dejar atrás sus discos pasados, se renovó y dio un golpe sobre la mesa con Miss Anthropocene.

 

574 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail