Article

tragas-o-escupes-600x600

“Tragas o escupes”, el último disco de Jarabe de Palo

Nota al lector: la reseña fue escrita  horas antes de que el fallecimiento de Pau Donés fuera confirmado.  Hasta siempre, Pau. Gracias por esta despedida

¡Jarabe de Palo está de vuelta! O mejor dicho Pau Donés revivió a Jarabe de Palo. Recordemos que el vocalista de Jarabe de Palo al iniciar el año cumplía su palabra: cerraba la puerta y tiraba la llave. En su libro biográfico 50 Palos mencionó que llegaría un día en que desaparecería y ese día fue el 4 de enero, desde esa fecha no se supo absolutamente nada de él.

La pandemia por el COVID-19 que nos mandó al encierro mundialmente pudo ser el pretexto que Pau Donés tomó para salir de nuevamente a la luz, con un Pau demacrado, tapa bocas al cuello, en un balcón de alguna ciudad interpretó un pedacito de “Los ángeles visten de blanco”, un fragmento que conmovió a muchos hasta las lágrimas. Posteriormente hace un par de meses para ser exactos el 13 de abril Pau Donés volvió a publicar un video titulado “Volvemos”, mensaje que alegró a todos los fans de Jarabe de Palo.

Esto nos hace pensar que después de su partida virtual estuvo trabajando en su nuevo material, mismo que ahora ya encontramos en todas las plataformas digitales titulado Tragas o Escupes, material compuesto por 11 canciones con las que Pau refleja todo lo que ha vivido en estos últimos años.

Jarabe de palo
Jarabe de palo

 

Este disco da inicio con “Vuelvo”, tema en el que  Pau Donés narra lo que sintió al alejarse de los escenarios, a pesar de tener amor y paz, no dejaba de pensar en colgarse la guitarra y pisar un escenario, una canción donde se le nota  una alegría  que contagia a quien la escucha, el mismo coro de este tema lo dice todo “vuelvo a ser lo que siempre he querido ser”.

Si nos brincamos al tercer track nos encontramos con “Eso que tú me das” el primer sencillo  de Tragas o Escupes y como ya nos tienen acostumbrados en cada disco hay un tema para dedicar a algún ser querido y esta canción nos podría remontar a canciones como “Tú me hacías sonreír”, “Mi diario personal”, o la mismísima “Duerme conmigo”, ya que tiene la letra exacta para dedicar a un amor,  un amigo o a un hijo, así como lo hace Pau al dar gracias a quienes han estado a su lado en estos años. En el video de este sencillo podemos ver a su hija Sara de 16 años bailando en una terraza de Barcelona.

Ahora nos brincamos a la canción con la cual Pau Donés nos hizo llorar hace unos meses, “Los Ángeles visten de blanco” esta canción es más que obvia que fue creada en este confinamiento por el que pasamos, y es dedicada a todos aquellos médicos y enfermerxs, que ante la pandemia arriesgaron sus vidas para cuidar de otros. No hay mayor explicación, el primer fragmento nos lo dice todo. “Ángeles cansados, pero osada valentía, jugándose la vida, para que otros estén bien”, “Ángeles de carne y hueso, audaces aliados del amor”

Para este disco no podían faltar las canciones bailables y alegres, entre estas canciones podemos encontrarnos “Tragas o Escupes”, “Hombrecitos” o “La Vida Es el Momento”, ritmos como samba, la salsa, el son cubano y todo lo que nos lleve a hacer una fiesta o un carnaval fue lo que el señor Donés dejo dentro de estas canciones. Aunque propiamente no son ritmos de su natal España, tomó aquellos ritmos de países de los que se enamoró.

Al final nos encontramos con “Besos en el Ascensor” otra canción para dedicar, muy rítmica, pero a diferencia de “Eso que tú me das”, este tema tiene un poco menos de letra. Cuenta con  un coro muy pegajoso, la tonadita se te quedará rondando por la cabeza, ten por seguro que te imaginarás a alguien con quien quisieras quedarte dentro del ascensor. Sin duda es un cierre perfecto para no olvidar este disco y quererlo volver escuchar una vez más.

Con cada tema de Tragas o Escupes, podrás recordar cada disco que lanzó Jarabe Palo en sus más 20 años de trayectoria, ya que es un disco muy bien logrado y de los mejores que ha hecho Jarabe de Palo en los últimos años. Cada tema puede ser un sencillo sin lugar a dudas. Yo pondría este disco entre los cuatro mejores de Jarabe de Palo, solo después de los álbumes La Flaca, Depende, y De Vuelta y Vuelta.

 

1212 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail