Article

Tycho_RodrigoGuerrero

Tycho, la mente maestra actual del downtempo

Fotografías: Rodrigo Guerrero

Con dos nominaciones Grammy al Mejor Álbum de Dance/Electrónica, Tycho es uno de los productores del género más destacados de la actualidad, pues en poco más de 15 años de carrera ha emergido de ser un proyecto en solitario a ser el frontman de una live band conformada por cinco talentosos músicos que poco a poco se han integrado en el trabajo de composición de los últimos álbumes.

Scott Hansen (su nombre real) es mayormente conocido por su éxito mundial “Awake”, una canción que es parte de su LP homónimo lanzado en 2014, y una pieza que define muy bien el estilo de Tycho: instrumentación orgánica, sintetizadores al estilo down-tempo muy vintage y ritmos melancólicos.

Ese sonido ha evolucionado con el paso de los años junto con su proceso como compositor, se ha descubierto a sí mismo en ese salto de cómo empezó en la música hasta lo que hace hoy, que está muy bien definido: “fue un largo camino, cuando empecé me mantuve en las sombras porque estaba más en el asunto de la manipulación de drum machines y ritmos hip-hop. Después en 2001-2002 empecé a escuchar más electrónica y decidí seguirla. Solía confundir música instrumental con música electrónica”.

Tycho_RodrigoGuerrero10

Al momento de que lo entrevistamos, Tycho se encontraba en pleno proceso de grabación de la versión instrumental de Weather, su más reciente LP, y días después de la entrevista, Weather resultó nominado al Grammy por Mejor Álbum de Dance/Electrónica. En este álbum incluyó voces en su música por primera vez, por lo que resulta un trabajo que no pierde la belleza orgánica de todo lo que ha hecho, pues la voz de Saint Sinner encaja como un elemento más de ese toque ambiental que siempre ha tenido.

Hannah Cottrell (su nombre real) es parte de todos los conciertos de Tycho de esta era y escribió todas las letras: “conocí a Hannah cuando empecé a escribir Weather e inmediatamente comenzamos a trabajar juntos. En los shows en vivo, ella le da una energía nueva a todo que es muy llenadora y emocionante, pues agregar letras a mi música siempre fue algo que tuve en mente y cuando escuché a Hannah me inspiró mucho, por lo que fue quien realmente cambió el rumbo del disco y descubrí que podría haber un hermoso balance entre lo instrumental y la voz”, dijo Scott.

Por su lado, Cottrell hace su propia música bajo el nombre de Saint Sinner, por lo que ya tenía experiencia escribiendo líricas, y para Weather, nos aseguró que su inspiración fue la gente, las relaciones que tiene con ciertas personas de su vida y el aprendizaje que ha adquirido sobre el amor, y que su canción favorita del LP es “Japan”, porque es como hablarse a sí misma. Al respecto de por qué hacer ahora una versión totalmente instrumental del disco, Tycho dice: “la idea vino justo después de terminar la primera versión, quiero darle una perspectiva diferente al configurar de distinta manera las mismas ideas y ver cómo los demás lo experimentan”.

Tycho_RodrigoGuerrero3

A pesar de que su primer LP oficial Sunrise Projector no fue tan conocido, dos años después lanzó Past Is Prologue, material con el que realmente dio el salto: “incursioné en la música a través de la tecnología cuando descubrí las drum machines, y honestamente no pensé que yo mismo podría hacer música hasta que empecé a experimentar con esa máquina, pero siempre tuve claro que quería hacer todo muy orgánico”.

Más tarde entre 2011 y 2018 lanzó su trilogía de discos Dive, Awake y Epoch, y aunque este último fue el que le consiguió su primera nominación al Grammy, es muy notable que los tres están profundamente conectados: “Dive representa los inicios de mi carrera musical profesional cuando era un diseñador gráfico mientras hacía música en mis tiempos libres; Awake cuando empecé a hacerlo más en 2009 y me enfoque más en mi visión; y Epoch fue el fin de esa línea de evolución. Me pareció un buen paquete porque representa mis perspectivas de a dónde quería ir musicalmente para hacer algo diferente y nuevo cada vez”, dice Hansen. “No podía creer mi nominación al Grammy, no podía creer que lo consideraran como parte de la industria y le pusieran atención, fue un honor y una experiencia muy divertida”.

La versión instrumental de Weather está pensada para salir a finales de enero de 2020, y mientras tanto, Tycho seguirá en una gira intensiva por Europa y Estados Unidos, parte de ella con Poolside, otro gran representante actual de la electrónica orgánica.

1419 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail