Article

WAVEHEADS1

Waveheads: electrónica sonora y visual

Fotografía destacada: Cortesía

Por: Verónica de la Mora

Waveheads estrenó “If Only”, una canción que marca el punto de partida del dúo tapatío en la que refleja sus influencias musicales, a través de la energía de la música electrónica con toques a lo chillwave, donde la parte visual juega un papel importante dentro de la construcción del proyecto.

Memo Cota junto a Mauricio Camaño dieron a conocer su proyecto a finales de 2019 con presentaciones en vivo tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México, en las que brindaban al público una experiencia completa dentro del show al crear juegos de luces y visuales especiales para cada canción.

En cuestión sonora, encontramos referencias del trip hop y chill y in encasillarse en un género dentro de la electrónica, Waveheads logra capturar el sentimiento de nostalgia en la que conjugan una vibra relajada en la que la esencia de la pista de baile no se pierde.

WAVEHEADS_0

Revista Kuadro: ¿Cómo surge la idea de reunirse y formar lo que conocemos como Waveheads?

Waveheads: Nos conocimos hace tres años cuando estábamos estudiando la carrera de Producción. Empezamos a platicar un poco de nuestras influencias, cómo veíamos la música y eventualmente empezamos a hacer música sin darnos cuenta. A la par estuvimos desarrollando el show en vivo porque queríamos que a la hora de lanzar el proyecto hubiera una idea más sólida, una personalidad detrás.-

A partir de la necesidad de complementar la música con otro tipo de arte, el grupo lanzó un visualizer de “If Only” en el que rescatan algunos cortes de anime que evoca a la nostalgia de los comienzos de Youtube en el que colores vivos junto a la animación refleja el mood tranquilo que lleva la canción.

“Crecimos un poco con esta influencia del anime, nos causaba cierta nostalgia mientras escuchábamos la rola. Sentíamos que iba muy bien, sentíamos que “If Only” era una rola para escuchar relajado y el hecho de que se complementará con lo visual.”

La música electrónica siempre se ha caracterizado por ser un género que nació en los raves y el ambiente de fiesta dentro de los clubs. Con el paso de los años se ha transformado para crear atmósferas ligeras dejando atrás la esencia de baile y abrirse a nuevos públicos.

RK: ¿Qué elementos consideran que los hacen diferentes a otros proyectos?

W: Tratamos de combinar elementos orgánicos dentro de nuestra música, buscamos hacer el perfomance un poco más light, no tirar tanta secuencia pero también tocamos otras secciones para mantener ese espíritu y vida que muchas veces carece dentro de la electrónica.

“Cuando hacemos música electrónica no nos clavamos sólo en hacer un subgénero sino que queremos abarcar diferentes corrientes pero todo hacerlo a nuestro estilo. No necesariamente que todo sea para bailar, en sus casos le damos nuestra perspectiva.”

RK: ¿Qué artistas o proyectos han influenciado al grupo?

W: El primer nombre que se nos viene a la mente es Daft Punk; productores más modernos están Porter Robinson y Kanye West, algunos de ellos nos influencian mucho en cuestión de cómo producen o su género musical y hay otros que nos influencian más en sus decisiones artísticas y creativas.

WAV20202_2

El grupo es consciente de que la música electrónica tiene ese potencial de poder “explotar” en presentaciones en vivo, gracias a las cuestiones de producción sonora y visual que complementa cada uno de sus tracks por medio del Nouvelle Lumiére, nombre del espectáculo que montan en sus shows.

Al ser una banda reciente dentro del radar de propuestas nacionales, Waveheads combina la esencia del chillwave con energía para trasladar al escucha a un espacio en el que la nostalgia puede ser buena compañía en un momento tranquilo con”If Only”, su sencillo debut.

312 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail