Article

Weichafe header

Weichafe y su nueva producción: Nacemos Libres

¿Qué nacemos libres? ¿Es un título de una canción y además de un disco? Pues sí, tal como leen, Weichafe nos recuerda que somos libres de ser y hacer para conectar-construir una humanidad digna de seguir adelante.

El power trío Weichafe conformado por Angelo Pierattini, Marcelo Da Venezia y Diego Ormazábal de origen chileno viene con todo, y para cerrar el año ¡atención fanáticos del rock!, pues este grupo de guitarras afiliadas trae su más reciente EP, llamado Nacemos Libres, el cual contiene cuatro temas, tres de ellos covers y el restante, un sencillo de su autoría. En Revista Kuadro, no nos quedamos con las dudas y platicamos con estos jóvenes artistas, quienes nos cuentan sobre sus proyectos.

Revista Kuadro: Primero que nada, ¿cuéntenos de qué va su música?

Weichafe: Somos una banda chilena, que lleva 20 años tocando. Nuestra música es rock, muy simple, son canciones de rock.

WEICHAFE

RK: Estrenaron video de la canción “Así fue” el 9 de Diciembre, cuénteme un poco de lo que encontramos en este track.

Weichafe: Es una versión muy a nuestra manera, con un sonido bien robusto, bien directo, lo hicimos íntegramente aquí en México este disco. Es un EP que lleva como bandera de promocional la canción “Así Fue”, un track con un contenido intenso; nosotros cooperamos con una atmósfera musical también muy intensa.

RK: ¿Por qué el título de su álbum “Nacemos libres”?

Weichafe: Es un EP que está marcado dentro de las luchas sociales contra la discriminación, de identidad de género. En el fondo, es una producción que apoya a la diversidad y el “Nacemos libres” es una consigna, la cual dice entre líneas “el ser humano nace sin prejuicios, todos nacemos iguales”. Quizá el deambular por un mundo fantasioso en el cual nosotros vivimos, nos empieza a encasillar emocionalmente, biológicamente, racialmente, desde el punto de vista de un género, entonces habla de eso, de no olvidarnos de que cuando nacemos somos seres libres en todo tipo.

En la parte artística, la portada de este álbum, es un retrato del transformista mexicano Anuar, realizada por el fotógrafo Tommy de la Tierra. Para que vean de qué va, en sus redes sociales, esta banda compartió el proceso de transformación del modelo para esta fotografía.

Weichafe 1

RK: Nacemos libres tiene tanto canciones hechas por ustedes, es decir, originales, y reversiones de grupos y artistas, ¿Cómo eligieron estos singles para conformar el disco?

Weichafe: Elegimos cuatro canciones, tres de estos son covers; el primero de ellos es un track de Juan Gabriel llamado “Así fue” y otra de nombre “The Winner Takes It All” de ABBA, adaptada al español como “¿Quién es el ganador?”. Estas dos pistas las conocimos en Chile cuando vimos a una mujer cantándolas, que son singles que quisimos reinterpretar pero musicalmente, pero no desde la lírica, nosotros mantuvimos la visión de femenina de esta para generar un quiebre, una interpretación trans en el fondo, un hombre cantando una letra de mujer. Esto nos pareció muy interesante para el discurso de identidad.

Checa el video oficial del single “Así Fue”, ve nomás la calidad de este trío.

El tercer cover se titula “Estrechez de Corazón” de una banda chilena llamada Los Prisioneros, que para nosotros es un símbolo en Chile. Esta banda era una propuesta muy contemporánea, cuando sacan este álbum, fue muy criticado en la época por ser un disco romántico, con un apego a la música de discoteque y a la música romántica de finales de los 70 y principios de los 80, latinoamericana. Se generó entonces un quiebre ahí muy importante que tiene que ver con la diversidad dentro de la música y no la abanderización arbitraria . Por ello la escogimos, porque es una pista que ejemplifica el antes y después de la música chilena.

Por último, la cuarta canción le da el nombre al disco, es de nuestra tutoría y se llama “Nacemos Libres”. Nosotros la compusimos inspirándonos en una relación propia para este mundo, una relación homosexual. El coro demuestra que no importan los prejuicios, pues dice “me vas a amar aunque nos quieran matar, aunque nos quieran discriminar”, es una energía que va directamente para cooperar con un granito de arena para sumarnos en apoyo a esta lucha tan importante que se ha dado a un nivel bien intenso estos últimos años, porque finalmente son los derechos humanos los que se están peleando.

 

“Todos tenemos los mismos derechos, por qué no es así en la práctica, eso es lo que apela este disco”.

 

RK: El título de la canción Nacemos Libres, cuenta con la colaboración del famoso guitarrista Alain Johannes, ¿Cómo fue esta experiencia?

Weichafe: El es un guitarrista y un productor bien connotado dentro de la música rock, un tipo que ha trabajo con artistas de alto nivel musical. Lo conocimos hace ya tiempo, tenemos una relación íntima, lo invitamos a tocar y accedió sin ningún problema. Su aporte funcionó muy bien, nosotros sabíamos que así iba a ser, ya que es un gran músico, sintoniza con las ideas a la primera, así que, creo que acertamos con esta colaboración.

Esta no es la primera colaboración entre los músicos, pues anteriormente Johannes interpretó junto al vocalista Angelo Pierattini su canción “Ella y yo” del disco Baila Dios en el 2014.

RK: Oigan, y les gusta esta onda de nuevas versiones de las canciones, tanto como para seguir haciéndolo o qué vendrá en próximas producciones?

Weichafe: Este es un EP que viene después de un disco que lanzamos el año pasado que se llama Mundo Hostil, y ahora estamos preparando un nuevo disco con canciones originales. Ya tenemos y hacemos libre nuestro álbum número 10.

RK: ¿Qué trae Weichafe para el 2019?

Weichafe: Traemos para el 2019 música nueva; partimos este año terminando una gira por México, después nos vamos en el verano sureño a Chile, enero y febrero tendremos gira estos dos meses completos, para luego volver en marzo en México promocionando un segundo sencillo del EP y entrar a grabar el próximo disco.

Escucha Nacemos Libres, y corea sus canciones:

383 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail