Article

Bad Bunny - YHLQMDLG

YHLQMDLG, el nuevo estandarte de Bad Bunny

Fotos: Facebook Oficial

El segundo álbum de Bad Bunny es sobresaliente. Es un gran disco de fiesta que supera los límites y rinde homenaje al pasado y al futuro del reggaetón, todo hecho por una estrella fanfarrona, sin absolutamente nada que demostrar.

No muchas fiestas comienzan con alguien contemplando el suicidio. Sin embargo, así es como Bad Bunny eligió comenzar el video de “Si Veo a Tu Mamá”, la canción de apertura de su segundo álbum, YHLQMDLG. Vemos un primer plano de un joven abatido, parado en un taburete y mirando a través de un nudo, listo para ahorcarse mientras una fiesta vibra a su alrededor. Es salvado por un niño empático que comprende su dolor y le presenta la cura: escuchar a Bad Bunny. Toda una fantasía.

Es una elección macabra para un disco de baile; una colección de ritmos de fiesta claramente puertorriqueños, que rinde homenaje al pasado y al futuro del reggaetón. Y en su superficie, la canción, construida sobre una versión bailable de la melodía de bossa nova “Girl From Ipanema”, puede parecer más adecuada para el ascensor de un hogar de ancianos de Florida que el club.

Pero también está firmemente alineado con el espíritu un tanto paradójico de YHLQMDLG (un acrónimo de Yo Hago Lo Que Me Da La Gana, o “hago lo que quiero”). Bad Bunny puede saber lo que se siente estar triste, pero también sabe que el camino a la salvación es creer en sí mismo, y con eso, puede hacer lo que quiera y lograrlo con arrogancia.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de BAD | BUNNY (@badbunnypr) el

Bad Bunny saltó al estrellato montando la ola de la trampa latina, cantando sobre ritmos construidos con 808 tambores, bajo de sintetizador y ambientes narcotizados. Todo se tomó en gran medida de los sonidos del hip-hop sureño de finales de los años dos mil, agregando las idiosincrasias del flujo en español y un punto de vista del Caribe. Para YHLQMDLG, se remonta aún más a los días de gloria del reggaetón, dejando de lado a las estrellas invitadas como Daddy Yankee, Yaviah, Ñengo Flow y Jowell y Randy.

Si YHLQMDLA es realmente el penúltimo álbum de Bad Bunny, al menos salió a su manera, nunca tradujo su música al inglés en melodías de un atractivo comercial. Si bien 20 pistas parecen agotadoras, por el contrario, capta nuestra atención en todo momento, especialmente con sus ingeniosos zingers. Benito está desarrollando un sistema que alguna vez fue contra los artistas de música latina con su perreo toma del pop.

647 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail