Imagen destacada: Ariel Pink
Hace un par de días circulaba por las redes sociales el siguiente meme:
Y no lo pueden negar. Muchos músicos alegan que la ropa está demás, que no dice nada sobre su persona y ante todo está su comodidad. Que no buscan ni necesitan verse «bien» todo el tiempo; pero están mintiendo. Aunque se pongan lo primero que encuentren de entre un montón de ropa limpia, sucia y usada, eso llegó ahí por alguna razón y fue una elección de ellos mismos, no de alguien más… de lo contrario podríamos suponer que se siguen vistiendo con ayuda de los consejos de su madre.
Las marcas no hablan por nadie, es cierto, pero cada prenda otorga un estilo y nadie puede decir que no. La música y la industria de la moda, aunque no se busque, es uno de los mejores complementos existentes, un apoyo recíproco, otra forma de expresarse. Ahí tienen las chaquetas de cuero, los Converse y la camisa de franela con la que algunos se sienten la reencarnación de Kurt Cobain.
Tantas prendas no salen de las piedras porque, obviamente, muchos diseñadores no han dejado pasar la oportunidad de este intercambio de ideas: los músicos, menos. Saben y sabemos que quieren verse bien.
- Hedi Slimane – Saint Laurent
Lo que comenzó en vestir a Mick Jagger para una boda, evolucionó en regresar en pleno 2013 a los 70’s, para recordar que la juventud, la libertad y el espíritu punk continuaban aún en la modernidad; y de la mano de las pasarelas de Saint Laurent, escogiendo también desde a Kim Gordon (Sonic Youth), hasta a Courtney Love, Ariel Pink y Marilyn Manson para vestir las colecciones.
- Pablo Ramírez
Hace más de 10 años Cerati grabó 11 Episodios Sinfónicos, un disco en vivo con orquesta que merecía toda la elegancia habida y por haber. Pablo Ramírez, inspirado en El Principito y en las peticiones, creó el perfecto y adecuado atuendo que Gustavo Cerati usaría para la presentación del disco, situándose entre la formalidad y la juventud que éste debía expresar.
- Kansai Yamamoto
¿Les suena conocido? Colores peculiares, trajes, y texturas que lucirían a la perfección en un solo ser: David Bowie y por supuesto, quien lo ayudó a crear la vestimenta ideal para Ziggy Stardust.
- Christophe Decarnin
Aunque no nos consta cuántos, ni quienes acudieron a sus prendas, no podemos dejar de mencionar a Christophe, un diseñador que mantendría presente el cuero, los pantalones desgastados, las camisetas rotas, las minifaldas y los vestidos bañados de lentejuelas en las pasarelas como nunca antes del año 2011. Todo esto creado bajo la inspiración del estilo rockero.
Finalmente, y para dejar en claro el vínculo que ambos caminos comparten, en noviembre del año pasado se llevó a cabo la primer entrega del Fashion Meets Rock, sin más que decir, claramente se trataba de un encuentro de moda con la música que dirigió Adrián Dárgelos (Babasónicos), para quien también trabajó el ya mencionado Pablo Ramírez.