Si algo los distingue, es la diversidad en su sonido y la interacción que tienen con diferentes ritmos, y es que Bomba Estéreo, desde su sencillo “Fuego” hasta “Somos dos», han logrado transmitir la evolución de los integrantes a lo largo de estos años.
Pero en esta ocasión, y sin haber transcurrido tanto tiempo desde su última producción, el grupo originario de Bogotá, compartió Ayo, un disco que nació en la mística y poderosa Sierra Nevada de Santa Marta, la responsable de bautizar también el disco.
De acuerdo con los integrantes de Bomba Estéreo, el nombre del disco tiene muchos significados pero a la vez ninguno. Para Li Saumet, representa el amor por los nuestros y hacia nosotros, y la conexión con nuestro torno; para Simón Mejía, significa mirar al mundo con los ojos y oídos abiertos.
La realidad es que, este nuevo material combina de manera perfecta la influencia obtenida durante su estadía en la Sierra Nevada de Santa Marta y sus días de grabación en Los Angeles y en Minca.
A lo largo de Ayo, se mezclan géneros como la electrónica, el reggae y la balada; incluyendo el sonido de instrumentos típicos como la flauta de millo, tal y como podemos escuchar en el sencillo “Duele”.
El disco inicia con «Siembra», que no solo comparte un importante mensaje, también resalta un sonido más folklórico, que es intervenido en momentos claves por los efectos que brinda el sintetizador.
Su sucesora, «Ayo», que le da nombre al disco, nos ofrece un ritmo más movido pero al igual que el tema anterior, es importante resaltar el mensaje que comparte. En “Química”, la colaboración de Balkan Beat Box se hace presente, entregándonos una rola con un ritmo bastante sensual pero un tanto urbano, tal y como podemos apreciar en la canción “Money Money Money”.
#QUÍMICA (Dance With Me), de nuestro nuevo álbum #AYO!
Solo falta un día! Pre-ordena y guarda #AYO en https://t.co/9pSUH8jOkL!#AYOiscoming pic.twitter.com/TgzSqRxFQM— Bomba Estéreo (@bombaestereo) 10 de agosto de 2017
Pero si se trata de resaltar las pistas más llegadoras podemos mencionar “Amar así”, que habla un poco sobre esa primera etapa del enamoramiento pero sin llegar a empalagarte, aunque cuando todo parece ser miel sobre hojuelas, te topas con “Duele”, un tema que desgarra por completo esta sensación que “Amar así”, te deja.
Aunque las piezas favoritas, sin duda, son “Flower power” y “Taganga”, dos rolas que te mantendrán bailando y te harán repetirlas más de dos veces. La verdad es que los 10 sencillos que conforman Ayo están llenos de poder, grandes mensajes y una excelente mezcla de ritmos.
¡Sube el volumen y atrévete a ver el mundo desde la perspectiva de Bomba Estéreo!