Clúster y el sentimiento de cumbia

Clúster estrena «Niño Santo», una pieza muy bien lograda que mezcla sintetizadores, hip hop y la madre cumbia; un conjunto que lejos de sonar extraño, encuentra armonía, equilibrio y un sabor muy agradable desde la primera escucha. Con motivo de presentar este sencillo, platicamos con Ruvaak Malembe vocalista de la banda y nos contó sobre como se concibió la canción y la importancia de la cumbia.

«La cumbia es un genero que reside en todos nosotros, aunque no queramos, es como nuestro código postal, lo traemos en la sangre, un fuego de sangre pura dirían Los Gaiteros De San Jacinto«

En la canción nos encontramos con una historia de barrio, con tintes fantásticos y caracterizaros de una cumbia latinoamericana como debe ser. Musicalmente esta muy bien estructurada y se nota la influencia de la cumbia colombiana, peruana y venezolana.

Un género que fue adquiriendo mucha popularidad en las nuevas generaciones con bandas como Los Ángeles Azules y sus múltiples colaboraciones con artistas recientes.

niño santo

Muchos artistas y bandas han agregado a su repertorio algunos temas fuertemente influenciados por esta cumbia, aunque Sonido Clúster nos ofrece algo distinto y es que a la mitad rompe cuando el hip hop se hace presente, con un bajo protagonista y la percusión que sirve de base para que Ruvaak haga de las suyas y comience a rapea, dándole una riqueza extra a la historia de la canción y musicalmente una revolución en el tema, una mezcla precisa y extraordinaria.

«Es de las canciones que más nos ha costado hacer. Queríamos que el hip hop no se sintiera intrusivo. Esta parte nació en vivo, yo improvisaba.

«Cualquier banda que esté haciendo cumbia te ofrece algo más pop, mas estándar o mezclan más con la electrónica y si la comparas con la nuestra, se nota el trabajo de cumbia autentica, que cuando la escuches parezca algo que escucharías en un camión»

Clúster es una banda que se quiere abrir paso en la escena y cuya intención es hacer disfrutar a los escuchas, ofrecer su música sin esperar nada a cambio, con gran dedicación y rescatando esos sonidos latinoamericanos que a veces se pierden entre tanta influencia extranjera.

Acá te dejamos «Niño Santo» para que puedas escucharla. 😉

1749 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail