Foto: Facebook Oficial Nakawees
TXT: Aldo Franco / @aldosss
Si bien en la última década hubo un boom del folk en el mundo, en México no son muchos los años en los que este género se ha desarrollado. Así, aunque bandas extranjeras como Mumfords and Sons o Noah & The Wale cuentan con una larga trayectoria, para los mexicanos Nakawees eso no representa un problema sino una gran oportunidad para hacer lo que les gusta al mismo tiempo que establecen una escena nacional.
Así lo plantea el vocalista Sergio Báez, quien junto con José Sánchez (mandolina, gaita, banjo y voz), David Revilla (batería y percusiones), Andrea Del Águila (violín), Alejandro Pérez (cello, acordeón y voz) y Rodrigo Castañón (bajo), formó este sexteto nacido en Satélite, Estado de México.
“En el país afortunada-o desafortunadamente-las cosas suelen llegar después de un tiempo considerable, y (el folk) no ha explotado en México.”
Además, el cantante considera ventajoso la apertura musical que poseen los mexicanos, ya que hay “una escena que pide todo: la misma persona que te pide un reggaeton muy denso también te puede pedir un rock muy virtuoso y la vez un hip hop”.
A pesar de esos elementos de pluralidad que hay tanto en la banda como en el público, Sergio cree que la industria musical actual propicia al poco desarrollo del arte: “No creo que sea algo que se pueda generalizar, aunque estoy de acuerdo en la parte de que la gente está mucho más acostumbrada-sin sonar clavado- a lo efímero; un hit ahorita y mañana es otro y por querer sacar otro pierdes la oportunidad de experimentar con mayor complejidad”.
Sin embargo, si bien para el sexteto sateluco la evolución debe ser parte de la música, el verdadero encanto está en disfrutar de la experimentación y la creatividad. Por ello, tampoco tienen problemas en decir que no son una agrupación cien por ciento folk e integra sin reparos elementos como pueden ser tanto de música celta como del huapango.
En esta ocasión, Nakawees presenta su segundo sencillo “Captain McCombo”, que junto a su anterior lanzamiento “Carmen” y otros tres cortes formarán el primer material discográfico de la bandaEn esta nueva pieza, la agrupación cuenta la historia de una vieja embarcación y la de su capitán que, según relata Sergio, es un viaje nostálgico por todo aquello que ya no existe en la realidad de una persona, pero que es un testimonio de lo bueno que puede suceder en su vida y de lo que puede significar para su propio futuro.
A propósito de la temática poco común del nuevo sencillo de la banda, Sergio Báez menciona la importancia de diversificar las narrativas, más allá de los temas recurrentes: “ la gente compone muy fácil de lo que le pasa, todos hemos estado enamoradísimos o en la ruptura, es un tema muy común. ‘Carmen’ es ejemplo de eso, pero también es importante darle espacio a otras historias, que es lo que quisimos hacer y trataremos de hacerlo con lo que venga”.
Aunque aún no hay fecha para el lanzamiento formal de esas nuevas historias, Nakawees las estará presentando en vivo hasta que su primera placa se materialice y parece que valdrá la pena esperar hasta entonces.