Con cuatro ediciones ya, la #SemanaIR siempre, SIEMPRE tiene algo nuevo que ofrecer a quienes aman la música. Cada año se arman un trip musical muy bien curado que abarca distintos géneros y distintas generaciones de melómanos. Este año decidieron cerrar la celebración con Cuco.
¿Quién es Cuco? Es un joven de 20 años, chicano, que ha conquistado al mundo y a los memes con su música. Música de habitación, compuesta y producida por él en la que habla de amor y la vida con la particular fluidez de mezclar idiomas, raíces y contextos.
Si bien México no es desconocido para Cuco, la CDMX no había disfrutado de ninguna presentación de él, -sí pudo estar en Ceremonia en 2018 pero Toluca no cuenta-, y menos una que fuera para todas las edades. La gente comenzó a llegar desde temprano para alcanzar un buen lugar. Antes de Cuco, Wet Baes prendía el interior del Foro IR con un set corto pero poderoso, dejó en claro que es una de las propuestas más frescas de la escena.
El patio del Foro IR estaba llenándose cada vez más de rostro jóvenes. El calorcito casi veraniego ponía a todos en mood de chelitas y cigarritos, justo esa escena me recordó que alguna vez leí que Cuco comenzó con sus presentaciones en fiestas de backyards de amigos, qué mejor que recrearlo en cada concierto y dotarlo, sin intención, de esa intimidad y feeling de confianza.
Cuco salió al escenario con full band, humo a todo lo que daba y en medio de toda esa neblina artificial se distinguía la figura de Omar -<3- con una chamarra de mezclilla con la palabra «Delfino» bordadas en la espalda, jeans y sus característicos lentes.
Por primera vez en la vida -o en la mía, al menos- nadie empujó a la banda que estaba hasta adelante. La good vibe experience de disfrutar un concierto con toda la emoción desbordada pero sin sufrir daños físicos es increíble, tan increíble como que llegue un metro vacío…en fin, continúo.
Durante la noche Cuco nos spoileó varios temas de su nuevo álbum, entre ellos «Hydrocodone» y su nuevo single «Bosa No Sé», mismos que mezcló entre los clásicos de siempre como «Neon Baby» y «Lover Is a Day», sin embargo no de los momentos más bonitos de la noche fue cuando Girl Ultra subió al escenario para cantar «DameLove» junto al músico.
«Lo que siento» y «Amor de siempre», las más coreadas de la noche, siendo esta última en la que el Foro IR se desbordó mientras todos coreaban «Mi canción de amor ahorita, cuando me dices ‘te amo’, quiero ver esa sonrisa, en mi cama al amanecer».
Cuco mencionó unos minutos antes de llegar al final que el set que preparó para esa presentación era totalmente nuevo y no tenía idea de que iba a funcionar tan bien. Hubo un momento en el que se movió hacia enfrente del escenario para acercarse a sus fans con toda la actitud de un rapper.
Después de un lleno total, un show increíble y una despedida fugaz, Cuco demostró que en esto de la música no importa tanto la edad, ni tener una personalidad introvertida para destacar. Lo más importante es la empatía, el único feeling que logra conectar a pesar de las generaciones, la nacionalidad o el lenguaje.