Entrevista con The Blaze: música para ser «feliz de estar triste» y estar «triste de estar feliz»

Platicamos con Guillaume Alric, uno de los dos primos fundadores de The Blaze, a días antes de su presentación en el Corona Capital 2024.

Fotos: Ale Servin (IG: _alejandro_servin_)

Aunque ambos estaban cansados después de una firma de autógrafos que se extendió más de la cuenta (más el jetlag), uno tenía que dar la cara. Y ese fue Guillaume, quien se portó bastante amable (hasta le firmó vinyl a nuestro fotógrafo), nos regaló unas fotos, y nos dio varios minutos para contarnos más de su proyecto de música electrónica, que ha conquistado grandes audiencias: The Blaze. Como prueba de su crecimiento, sólo hay que ver su participación el sábado en el Corona Capital 2024, en donde el dúo francés se encargó de cerrar uno de los escenarios principales con un show que, por cierto, compitió en el horario tanto de Melanie Martinez como de Shawn Mendes.

Empecemos por ahí: el Corona. Van a estar a la misma hora que Shawn Mendes. ¿Están emocionados por eso?

Lamento decir que no conozco mucho sobre su música, pero sería muy bueno escucharlo. ¿Dices que tocamos al mismo tiempo?

Sí, comparten horarios un rato. Y oye, ¿están emocionados de tocar nuevamente en México?

Sí, por supuesto. Como siempre, claro.

Tienen muchos fans aquí, de hecho.

Sí, es una locura. México es uno de los lugares con más fans para nosotros, ¿sabes? Estamos muy felices y muy honrados de ser bien recibidos aquí. Y nos encanta presentarnos en México cada vez porque el público y la audiencia aquí son muy especiales. La gente en México está muy conectada con la música, realmente la sienten, mucha gente baila, grita, canta las canciones. Es muy genial tocar música aquí porque el contacto con el público es directo, sabes que la gente está ahí cuando haces música. Así que es bueno.

Y esa conexión creo que tiene que ver con sus canciones y con sus letras, que tienen algo triste, pero también algo feliz, medio narcótico y nostálgico, pero al mismo tiempo lleno de vida y de amor.

Sí… ¿Sabes? Queremos transmitir música con mucha emoción. Es muy importante para nosotros. Y como dices, la nostalgia… la nostalgia es como estar «feliz de estar triste» y estar «triste de estar feliz», ¿sabes? Nos encanta mezclar emociones porque queremos que la gente sienta cosas, que sienta que está viva, que pueda llorar a veces y amar otras veces.

Apenas el año pasado, tuvieron sold out en el Pepsi Center, en una noche en la que recuerdo que empezaron un poco tarde, y la dj abridora tuvo que aventarse un set más largo. Para ser honesto, siempre quise saber que pasó

¿Por qué llegamos tarde? Fue porque nuestro sonidista tuvo un problema con el micrófono. Entonces, toda la organización tuvo que buscar en una tienda técnica en México el mezclador adecuado. Cambiaron el mezclador, para nuestro sonidista, y fue cuestión de tiempo llevar el mezclador al Pepsi Center, con todo el tráfico, y también con la multitud dentro. Eso fue lo que pasó. Por eso nos retrasamos casi una hora.

La gente estaba algo angustiada, como pensando: «¿Qué pasó?». Aun así, disfruté mucho ese show.

Gracias.

Bueno y hablando ahora de su música, ¿de dónde vienen las letras?

Las letras vienen, como en el primer álbum, de cuando escribía solo, aunque para Jungle escribimos un poco más estando juntos. Es muy difícil decir exactamente de dónde vienen. Simplemente provienen de experiencias de vida.

Entiendo. Y como las letras son muy breves, tienen que ser muy cuidadosos con lo que eligen decir, ¿verdad?

Sí, sí. A menudo hablamos de la humanidad, ¿sabes? Por ejemplo, hay temas como la inmigración, el territorio, pero a veces hablamos de amor, de masculinidad, de esto, de aquello.

Algo he visto de eso en sus vídeos. En el de «Virile», por ejemplo, parece una historia de amor entre dos hombres que son amigos, pero que no solo son «amigos».

Sí, sí. En ese video, con esos dos chicos, queríamos simplemente jugar y mostrar a esos dos hombres, que pueden ser amigos, pueden ser hermanos, pueden ser amantes. Solo queríamos mostrar que pueden ser y que todo está bien. No sé cómo decirlo exactamente, pero era para mostrarle a la gente que la masculinidad no es solo algo relacionado con ser fuerte, ser rudo o ser duro. La masculinidad también incluye sensibilidad, dulzura. Es amor, emoción y sentimientos, ¿sabes?

Bueno, y ya que estamos hablando de sus videos, ¿ustedes son los directores?

Sí, dirigimos juntos. Jonathan y yo.

Me parecen increíbles. Tienen estudios en cine, ¿verdad?

Sí, estudié fotografía, y Jonathan estudió cine en la escuela. Así que venimos del mundo de la fotografía y del cine. Después de mis estudios, me dediqué más a la música, y justo cuando Jonathan terminó sus estudios de cine, nos dijimos: «¿Por qué no unirnos en esto?»

Cuando componen, ¿piensan en el video primero? ¿o hacen primero la letra y después piensan el vídeo?

No hay una receta fija. A veces tenemos una imagen que aparece en nuestra mente cuando llegamos al estudio y decimos: «OK, tenemos esta imagen o esta idea». Y a partir de ahí pensamos en qué tipo de música se ajusta mejor. Otras veces simplemente tenemos la música y con ella empezamos a imaginar, «OK, hagamos una historia sobre este tipo de personas o este tipo de narrativas.»

Así que funciona de ambas maneras, ¿cierto?

Sí.

El video es muy importante para el proyecto, ¿verdad?

Sí. Es como si el video ayudara a que el proyecto a crecer mucho más.

Y ya para acabar, ¿están planeando un nuevo álbum?

Por ahora estamos terminando la gira, porque llevamos de gira dos años. Hemos estado viajando por todo el mundo. Así que ahora estamos terminando la gira y, poco a poco, comenzaremos a hacer nuevas canciones.

Háblanos de la famosa foto de México que eligieron para la portada de Jungle.

Cuando vimos esa foto, supimos inmediatamente que sería la portada de nuestro álbum. Fue tomada en México y representa una calle rodeada de edificios. No es algo «típico» de México, pero en esa imagen vemos muchos edificios donde hay personas de todas partes: tal vez del campo, tal vez de toda América Latina o incluso de otras partes del mundo. Es un lugar social, lleno de historias sociales dentro de esos edificios. Es como olas de edificios, y sentimos que hay mucha humanidad en esa foto.

Y también tiene algo de «jungla» de concreto, ¿no?

Sí…. Además, en nuestra primera portada, la de Dancehall solo había un edificio, y esta foto es como un zoom out, y ahora hay miles de edificios.

Y de nuevo, territorio, y de nuevo, edificios. Sí, lo entiendo. Entonces, ¿la próxima vez será una foto de una ciudad desde el cielo.

Tomada desde la luna…

Y ya por último, ¿de dónde sacan inspiración para su música?

Cuando estoy esperando la inspiración, llega poco a poco. También caminar en la naturaleza nos influye mucho, no solo las influencias artísticas como la fotografía, el cine o todo lo demás, sino también las experiencias más naturales. Una de las mejores maneras de prepararme para hacer música es caminando, en la naturaleza, escuchando sonidos como los pájaros. Tomándome el tiempo para contemplar, ¿sabes? Sí. Sí, y estar solo o con mi primo en algún lugar tranquilo creo que también es una buena inspiración.

Bueno, creo que eso es todo. Estoy muy contento con tus respuestas y tu paciencia.

65 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail