Bailar es solo una metáfora: Ximena Sariñana

¿Dónde están los espacios donde las mujeres podemos bailar? Bailar como una metáfora, refiriéndose a la necesidad de lugares donde podamos desarrollarnos, ser libres, ser quienes queramos ser y sentirnos seguras y apoyadas. Por eso, este nuevo álbum de Ximena Sariñana se titula ¿Dónde bailarán las niñas?. “Tiene una identidad femenina muy fuerte y me pareció también un título muy adecuado a nuestros tiempos”, además de la influencia de los discos de Maná (1992) y Molotov (1997), que escuchó mientras crecía. Este disco es diferente por muchas razones. Ximena exploró nuevos sonidos y ritmos, y trabajó con nuevas artistas; pero también es su primer álbum tras convertirse en mamá.

“No hay canciones como tal dedicadas a ella, pero el estado emocional en el que yo estaba cuando escribí el disco fue el preámbulo para convertirme en mamá. En ese entonces yo era una mujer segura de mí misma, me aceptaba al 100% y ese fue un muy buen momento tanto para escribir un disco, como convertirme en mamá.”

XimenaSariñana..alejandroservin.. Además, quiso que el arte del disco, diseñado por Manuel Bueno, se pudiera leer como un cuento para niños. Para la historia se inspiró en la mitología griega, específicamente en las ninfas.

“En las ninfas porque el disco tiene una escencia muy femenina, y me encanta este mito desde siempre, me parece súper interesante porque son diosas pero al mismo tiempo viven en la tierra, están siempre relacionadas con fiestas y como que no dejan que los hombres se integren… me parece que es una figura muy bonita.”

Siguiendo con la identidad femenina, las tres colaboraciones que tiene en el disco son con tres grandes artistas: Girl Ultra, quien estuvo buscando a Ximena para hacer una canción juntas (SPOILER ALERT) para el disco de Nan de Miguel, así que Sariñana aprovechó y le pidió que cantara una estrofa de “No sé”. A Francisca Valenzuela la conoce desde hace varios años e incluso estuvieron de gira juntas en el 2012. Cuando Ximena comenzó a escribir para este disco, le dijo a Fran que tenía ganas de que escribieran e interpretaran juntas una canción y ella accedió. Finalemente, conoció a IZA en 2016 en los Juegos Olímpicos en Brasil. Ximena fue a cubrirlas y a hacer scouting de artistas locales, descubrió su música, le encantó y escribieron un track en portugués que solo adaptaron al español para este álbum. XimenaSariñana..alejandroservin............

“Mi evolución en la música ha sido como un arco muy consistente y bonito. Cada disco me ha llevado a elaborar el siguiente y en cada uno he aprendido y mejorado, tanto en la manera de escribir como en producción”.

A pesar de que a Ximena le gusta realizar colaboraciones, no le gusta crearse expectativas en cuanto a quién podría ser el siguiente artista, “cuando menos te lo esperas, más te divierte hacer una colaboración”, menciona. El feature con Los Ángeles Azules lo hizo pensando en lo bien que se la pasaba al escuchar su música en la pubertad, pero jamás imaginó el impacto que tendría es una de las colaboraciones más importantes en mi carrera hasta el momento”. A pesar de que está muy feliz con el lanzamiento de su álbum, no todo es color de rosa. “Es un gran reto tratar de compaginar y hacer todo”. Y por “todo” se refiere a ser mamá, promocionar el disco y hacer gira pero sin perder el control y manteniendo la calidad que la caracteriza en cada una de las áreas. Está muy difícil porque requiere de mucha organización, disciplina, echarle un montón de ganas y quizás, no tener tanto tiempo para ti, pero creo que es parte de aprender a balancear y ser adulto.”

Además dentro de poco podremos disfrutar de la presentación de Ximena en el Auditorio Nacional, la cita es el próximo 27 de junio. Los boletos se encuentran disponibles por medio de Ticketmaster y en las taquillas del recinto.

ximeea

Acá te dejamos el link de ¿Dónde bailarán las niñas? por si no lo has escuchado todavía:

 

2615 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail