Buffalo Nichols, el rebelde del folk

Buffalo Nichols sacó nueva música, por  lo que tenemos una nueva incognita. a que va a sonar. Folk, Bluegrass, Country, blues… techno? Solo lo podemos saber hasta que lo escuchemos

Con  el  nuevo disco The Fatalist y su nuevo sencillo “You´re gonna need somebody on your bond” hablamos de lo que es, de donde suena y la relación con los fans.

Vinyl art «The Fatalist», Facebook oficial Buffalo Nichols

Revista Kuadro: Así que, primero quiero decirte que te conozco por tu actuación en el programa de Stephen Colbert hace un par de años. Soy fan de los Late Shows. Ahora es un poco diferente, pero siempre he sentido que Stephen Colbert, a diferencia de Jimmy Fallon, por ejemplo, tiene artistas más interesantes porque son más únicos, hay más diferencias. Como el espectáculo de esta noche con Jimmy Fallon, tienen artistas más convencionales y digamos, normales.

Buffalo Nichols: Sí, era lo mismo antes con Jay Leno y David Letterman. Siempre me gustaba ver a Letterman porque tenía artistas más alternativos y menos conocidos.

RK: Esa es una de las razones también por las que creo que Saturday Night Live perdió audiencia, porque solía haber más colaboraciones, no solo en la comedia, sino también en la música. Por ejemplo, las actuaciones de Nirvana o Rage Against the Machine. Ahora solo tienen a quien esté en el primer lugar de las listas.

BN: Sí, quiero decir, eran bastante populares en su momento, pero sí, creo que todavía tienes muchos más artistas y no solo en la música, sino también en las ideas, que son completamente convencionales.

RK: Bueno, sí, pero no veo a alguien como Rage Against the Machine en un programa nocturno. 

BN: Sí, sí, no lo creo.

RK: Otra de las razones por las que creo que tu música es muy interesante es porque escucho muchas influencias, escucho blues, escucho blues del Delta, pero también escucho un poco de country. Sí. ¿Cómo logras esta especie de mezcla?

BN: Toqué muchos tipos de música diferentes. He escrito muchas canciones de country y bluegrass. Realmente nunca quise que me consideraran un artista de música country, así que no lo hice muy evidente. Pero algunas de las canciones que escribo simplemente me considero como un músico folk. Así que eso incluye el blues country y la música country y el bluegrass, y todas estas cosas diferentes. A lo largo de mi vida, he probado muchos géneros diferentes.

RK: Entonces, ¿te gusta ser un artista folk? Puedes decir que el folk es un término general porque en estos días, con Spotify, es un poco difícil poner una etiqueta al artista y es difícil porque deben hacerlo para ponerlo en una lista de ciertos géneros y para ponerlo en el algoritmo y emparejarlo con música similar.

BN: Sí, eso ha dificultado mucho mi vida, todo el algoritmo, el descubrimiento de música, porque mi álbum es más o menos como música folk, supongo, pero mi otra música y la música que toco en vivo no es tan simple, no es tan fácil de categorizar. Así que termino tocando en muchos festivales y lugares de música que esperan que aparezca y toque solo la guitarra acústica, pero no lo hago. Nunca lo hice. Siempre he tenido un sonido más diverso y a veces llevo mi drum machine al concierto y no están realmente preparados para eso. Así que me gustaría poder sacar una canción y que exista en todas partes, pero creo que una vez que te meten en una caja de género, tienes que quedarte ahí o de lo contrario pierdes impulso.

RK: Entiendo eso, pero también tienes la suerte y la fortuna de que a la prensa ya le gusta tu música. A veces es difícil mezclar, es un poco difícil mezclar el amor de la gente y el amor de la prensa porque a veces parecen antagonistas.

BN: Sí, sí. Recuerdo que cuando salió el álbum, hubo muchas críticas positivas de la prensa. Eso fue realmente sorprendente. Y no me hizo muy popular. Todavía tenía que salir y ganarme a los fanáticos uno por uno. Pero sí, es bueno tener esas citas y contar con el apoyo de los medios, pero realmente no se traduce automáticamente en una gran base de fanáticos o mucho dinero.

RK: No, totalmente. Entiendo eso. Creo que en este caso, es muy similar a las películas, donde tienes una película de culto en la que los críticos destruyeron la película, pero a la gente le encanta tanto porque cualquier motivo que a la gente le guste y ese cineasta no va a hacerse millonario, al menos su arte va a perdurar para siempre.

Facebook oficial Buffalo Nichols

BN: Sí, me recuerda a la banda Nickelback. Era un gran chiste burlarse de ellos y todos los odiaban, pero eran la banda más grande del mundo y siempre me confundía. ¿Por qué todos decidimos que son malos? Y como artista, te preguntas, ¿preferiría tener reconocimiento crítico y no tener fanáticos o que todos me odien, pero tener mucho éxito? Y creo que en algún punto intermedio estaría genial.

RK: No, no, totalmente. En México, tenemos a Maná, que es exactamente el mismo culto que Nickelback, porque al principio realmente les gustaba, pero cuando llegó el momento, odiaban eso porque tenían tanto éxito. Y es como, sí, hombre, lloré en mi Ferrari porque esto es tan triste que no te guste.

BN: Sí, es difícil predecir a las personas. Nunca sabes lo que van a gustar o lo que van a pensar. 

RK: Creo que también es una señal de éxito porque la gente tiende a odiar a las personas que les va bien. Un ejemplo de Nickelback, por ejemplo, es Metallica. La gente odia tanto a Metallica. Metallica está vendiendo millones de discos nuevos. Llena estadios y arenas.

BN: Es como que necesitamos mejorar nuestros sentimientos hacia ellos. Sí. Y también depende del género. En la música rock, por ejemplo, está la idea de venderse. Si te vuelves demasiado popular, entonces ya no eres genial. Pero en el hip-hop, por ejemplo, si no eres popular, la gente piensa que eres una broma y no te toma en serio. Pero en la música folk, esto realmente no existe porque no hay realmente nadie muy popular tocando música folk a menos que cuentes a Ed Sheeran o Taylor Swift o algo así. Pero personalmente no lo hago.

RK: Bueno, la persona más odiada en el folk debe ser Bob Dylan porque era folk y luego se convirtió en rock. Y esa es la razón por la que la gente del folk odia a Bob Dylan.

BN: Tienes razón. Lo odiaban por tocar música rock. Supongo que los músicos folk son iguales. Es todo lo mismo.

701 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail