Article

Twitter

Clinic, su nuevo disco y la UCL

Fotografía destacada: Twitter oficial Clinic

Desde el 97 está Clinic, banda originaria de Liverpool -ciudad con enorme peso musical- que ha logrado mantenerse relevante gracias a su trabajo, y este 2019 aún es tiempo de conservar ese estatus con Wheeltappers and Shunters, su nuevo LP, razón para hablar con ellos un poco de todo lo que está pasando. Qué mejor que Ade (vocalista) nos diera sus opiniones.

Revista Kuadro (RK): Hola, vamos a hablar de tu nuevo álbum, y en particular del título que tiene un trasfondo.

Ade: Sí, era un show que salía a principios de los 70, trataba de un falso trabajador en el norte de Inglaterra y era muy caótico porque era el sentido, representaba lo que estaba pasando y cómo se sentían los ingleses. Queríamos retomar ese concepto.

RK: Es el álbum que más tiempo les tomó a hacer después de hacer un disco cada dos años…

Ade: Habíamos estado haciendo eso durante mucho tiempo, pero nos hacía falta un descanso, después de ese ritmo. También sentimos que le queríamos dedicar más, que nos tomara un año desde preproducción hasta publicarlo. Dedicarle más atención al proceso.

Fotografía: Twitter oficial Clinic
Fotografía: Twitter oficial Clinic

RK:  ¿Qué cambiaron con este proceso o a qué le pusieron más atención?

Ade: Fue muy diferente, mucha de las canciones están basadas en estos raros demos que teníamos, los mejoramos porque no queríamos perder esa esencia que tenían y que los hacen especiales. Entonces el resultado me da mucho gusto porque es muy natural, con un sonido muy primitivo. Nos permitió dar un giro sin perder nuestra esencia.

“Lo que trabajó a nuestro favor es que siempre hacíamos lo nuestro, no seguimos una moda, que hubiera hecho que nos desvaneciéramos. Eso siempre nos dio la motivación de seguir más adelante, el seguir tus instintos y lo que tu corazonada te dice”.

RK: Esto fue lo que les dio la posibilidad de ver su primer disco en digital y ahora el streaming

Ade: Ahora la ventaja del streaming es que no es el modelo que solía ser porque el artista no tiene el dinero que solía tener, pero ahora hay más estabilidad por lo que las disqueras han podido firmar más bandas. Sigo orgulloso de que nuestros primeros dos sencillos han salido en vinilo.

RK: Ahora el vinilo es sólo un coleccionable…

Ade: Sí, cuando ni siquieras lo puedes tocar en la computadora, pero siento que es un tributo al artista para que pueda seguir por todo lo que representa el trabajo para hacer ese vinilo, porque sigue habiendo un esfuerzo enorme en producirlo.

RK: ¿Cuál es tu perspectiva del mundo, aprovechando esa oportunidad de recorrerlo en todo este tiempo?

Ade: Hemos viajado por muchos países, y para mí es sólo cómo te sientes contigo con todo este viaje y todas estas personas. Me he encontrado en tiempos difíciles y estar en casa te hace apreciar donde vives, tu casa y tus amigos. Me he encontrado que me gusta mucho estar en casa.

RK: ¿Con esto se están preparando para un nuevo tour?

Ade: Nos estamos preparando, que vamos a empezar en el otoño con las fechas que ya tenemos programadas, y nos encantaría hacer un tour completo, incluyendo a Sudamérica y México.

RK: ¿Qué es lo que has escuchado de México?

Ade: Sólo estuve una vez, tocamos dos veces, creo que una en la Ciudad de México y otra en Guadalajara. Sólo he visto esos dos lugares pero no siento que conozca el país. No escucho muchas cosas en las noticias aparte de aquellas que tienen que ver con Trump y los gringos, con esas perspectivas que no apoyo para nada. 

“Cuando estoy bajoneado escucho música, creo que es una gran manera de escapar. De poder perderte del resto del mundo por un momento”.

RK: No sé si acostumbras a hablar de política pero con todo lo que viajas y el Brexit

Ade: A veces se siente todo muy inestable en todo el mundo, siento que nos alojamos en las atrocidades de las Segunda Guerra Mundial y se nos ha olvidado que tenemos que estar todos unidos. Deberíamos recordar ese sentimiento de unidad que nos daba una estabilidad que hemos perdido.

Fotografía: Twitter oficial Clinic
Fotografía: Twitter oficial Clinic

RK: ¿Se sienten como una banda aclamada en metacritic? Siempre salen muy bien rankeados con todo lo que ello implica…

Ade: Cuando empezamos, esas publicación como NME nos empezaron a voltear a ver y empezamos a ser una banda creíble. Pero es algo que nos ha ayudado mucho, que medios como Pitchfork hablen bien es algo que definitivamente nos ha ayudado. No es nuestra principal meta, pero sabemos del poder de los medios.

“Creo que esencialmente la banda era punk en su aproach, pero siempre ha sido contradictorio lo que tenemos entre la música y las letras, además del arte que tenemos. Es un reflejo de lo que es la vida, que es algo que desorienta pero al mismo tiempo te hace sentir vivo”.

RK: Debes estar muy feliz de ver nuevamente al Liverpool en la final de la UEFA Champions League…

Ade: Después de perder la premier contra el Manchester City creo que tenemos un gran chance contra el Tottenham, estoy muy emocionado, poder ver a mi equipo otra vez en esta posición, donde creo que tenemos muchas posibilidades, es algo que no esperaba.

RK: Es una de las cosas que tienes que checar cuando regreses a México…

Ade: Sí, sé que es un país muy futbolero, aunque no tengo los mejores momentos de eso. Aún recuerdo que en 1986 fuimos eliminados por Argentina con todo lo que pasó ese partido (risas). Es algo que a la fecha tenemos muy presente aquí en Inglaterra con ese partido.

472 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail