Cómo esperar según los Junior Boys

Pocas veces se tiene la oportunidad de festejar 20 años de trabajo con un nuevo disco. Esta rara oportunidad la buscó y la logró Junior Boys. Con Waiting Games,su más reciente LP, que también es un regreso despues de seis años de descanso. Lo suficiente para darse cuenta de lo que esto significa. Un trabajo lento, introspectivo, íntimo. Junto con peceras, DIY y videos de hombres construyendo son “solo sus manos” un spa en medio de la selva -esos que son falsos pero todos hemos perdido sueño viendolos- es parte de la inspiración que nos contó Matt en un zoom.

Revista Kuadro: Hola, como estas,como te sientes con tu nuevo trabajo.

Junior Boys: Muy bien, contento, energético. Muy emocionado. A veces pones un record con el que no te sientes tan cómodo. Ahora me siento realmente genial con este trabajo

RK: Qué es lo que hace diferente ese sentimiento

JB: No estoy seguro, no es algo exacto. Pero a veces se siente que estuvo apresurado, que no tuve el tiempo de dedicarle lo que quería. Este lanzamiento de album que me tiene contento, que siempre me da un poco de depresión cada vez que saco un disco, por todo el esfuerzo y el tiempo que le dediqué y de repente se acaba eso, sobre todo porque a veces me tardó hasta años en hacerlo, con este trabajo todavía no me siento así, por lo que es una buena señal.

RK: Esto sí es novedad, es la primera vez que entrevisto a un artista que me dice que su trabajo no le gusta. Es un nivel de honestidad que no se acostumbra en este medio.

JB: Creo que una de las cosas que tiene ser músico es que tienes que manejar muchas emociones bizarras al mismo tiempo. Por un lado eso es genial cuando sientes que todo fluye, que es tu trabajo cúspide. Te quieres sentir así cuando trabajas. Pero al mismo tiempo te sientes como que te todo lo que haces es una mierda, ¿sabes?

RK: Respecto a tu trabajo, sacaste 4 LP en 7 años. Ahora te tomo 11 años para hacer 2, qué cambió para tener este cambio ¿Es lo que me comentabas del manejo de emociones?

JB: Si, es cierto. Empecé haciendo muchísimas música. Hice varios discos con Jesse Lanza. Después hice otros 3 discos donde co escribí todo. Entonces en cierta manera, es como Junior Boys donde estoy al centro, pero junto con Johnny y los productores. Porque tampoco he dejado de trabajar en cosas colaborativas. También he empezado a hacer producción para otros artistas así como mezclas. Probablemente he lanzado más música que nunca, solo que mucha no a mi nombre.

RK: Hablando de los videos, tienes 3 nuevos videos. Creo que son muy experimentales, bastante únicos. Ni siquiera estoy muy seguro cómo los puedo describir.

JB: Hay una género que se llama Slow Television. Es algo que específicamente quería. Hace unos años descubrí eso. Empecé a ver videos de personas construyendo modelos y dioramas. Es algo que probablemente también tiene que ver con que empece a hacer acuarios. Es un proceso lento, metódico. Que incluso si alguien de fuera me viera podría entender que es aburrido. Porque para empezar a eso, yo empece viendo videos de eso, para luego empezar yo a hacerlo. No me gusta la reality TV, pero la Slow TV es diferente. El segundo video es un homenaje a un film canadiense que se llama Wavelength de 1960. El tercero es simplemente una caminata por el bosque. Todos los videos me costaron 50 dólares.
RK: Es algo increíble tomando en cuenta que al dia de hoy la principal forma de entretenimiento es Tiktok y nadie ve videos que pasen de 35 segundos…
JB: Espero que mucha gente lo mire. Pero si la gente se aburre, porque es un lento,
porque no “pasa nada” es un poco de la vibra correcta en cierto sentido. Es algo de lo que
estoy buscando. Por lo que busco con mi música es que puedas entrar de lleno a ese
mundo. Si puedes resisitir el video porque la música te engancha no creo que haya mejor
prueba de que la música es buena.


RK: En cierto modo me recordo a Sinead O’Connor con “Nothing Compares 2 U”.Solo un
close up a ella, en su cancion más exitosa,con un video igual de exitoso.
JB: Sí, creo que ese video era tan íntimo que mucha gente se sintió incomoda. La gente no
esta acostumbrada a lidiar con eso. En su época y aún en esta, es un video muy diferente a la que poca gente está acostumbrada. Es un poco lo que tratamos, no en el sentido de la intimidad, porque te hace falta esa mirada, pero si no de provocar con lo que estas viendo, de forzarte un poco a verlo.
RK: La música de tu album creo que si parece más. Si tiene esa atmósfera la primera
canción del disco.
JB: Ese es todo el tono del disco. Pero justo como los videos creo que es algo que se va
desarrollando lentamente a lo largo del disco.Estas primeras canciones son para preparate sobre lo que vas a escuchar, que intento que sea algo diferente que se va creando a lo largo de todo el track list.


RK: Con esto,el tiempo y todo el trabajo que llevas, te sientes como un veterano en esto?
JB: Es gracioso, el año que viene es nuestro vigésimo aniversario, sobre nuestro primer
lanzamiento. Lo gracioso es que no siento que sean 20 años, por lo menos que no es un
largo tiempo. Mi perspectiva si ha cambiado en otro punto, porque sí sé que no somos una
banda joven. Justo de esto tengo una banda historia, recuerdas a los Traveling Wilburys no?
Alguien me dijo, tenemos la misma edad que ellos; que estaban en sus tempranos 40.
Pensé que eso era imposiblemente viejo. Como los más viejos del planeta. Aunque que
importa, no me siento tan diferente, de hecho me siento un poco mejor que cuando era
joven.

573 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail