Article

Lng/Sht por Quique Ávila

De tristezas y madurez a través del hip-hop de Lng-Sht

Por Verónica de la Mora

Quisiera saber cuál es mi cometido y si
De casualidad, de casualidad
Está a mi alcance la felicidad

La Marcha de los tristes-Lng/SHT

Hay temas en la música con los que conectamos enseguida: el amor o despecho. Sin embargo, vale la pena reflexionar sobre nuestra realidad inmediata y los problemas que poco a poco se hacen visibles; en este caso, Lng-Sht nos habla de la depresión en “La Marcha de los Tristes”, rescatando las frustraciones, miedos o esperanzas que podemos llegar a tener en momentos donde se vislumbra una solución.

Desde 2014 con su primer álbum Youth (08-13) y Les Juro que si llegó (2015), Gastón Espinoza ha capturado al público gracias a la emoción y sinceridad en sus letras, hablando de temas y situaciones que cualquier milleniall o centeniall promedio puede experimentar. Con rimas cargadas de hip-hop mezclado con unos tintes de punk, el rapero nos muestra una mirada honesta hacía 2020 a lo que sigue en este proyecto y unos adelantos de su próximo álbum.

Haciendo a un lado personajes o prejuicios, la charla comienza con un: “Hola, soy Gastón”. El número de medios que habían asistido a las oficinas de Universal Music ha platicar con el rapero, casi terminaba, aunque Lng-Sht lucía algo cansado emanaba buena vibra y muy tranquilo.

Comenzamos la plática con el tema del momento: “La Marcha de los tristes”. A diferencia de otros hits del músico como: “RomCom” o “Llaves, Teléfono y Cartera”, la canción ha tenido una mejor recepción el público:

“Siento que ha sido la canción que más ruido ha hecho en mucho tiempo, digo sin desacreditar a Romcom, pero creo que es fácil pegar con una canción de amor. “

“Escribir una canción que trate sobre la depresión creo que no es tan común, entonces nos sentimos muy felices del resultado que ha tenido y pues enhorabuena.”

Lng_SHT_4

“Hablar de sentimientos es para maricas”, “¿Eres un hombre o qué?”, frases como estas han estado en la vida de muchos por padres, tíos, abuelos, amigos, profesores por mencionar ejemplos. En este cambio generacional nos encontramos con un punto de coyuntura en el que entendemos, que hablar de cómo nos sentimos está bien, y es algo natural.

“Justamente con estos temas, yo siento que esta nueva generación no le tiene tanto miedo a compartir sus sentimientos, a mostrarse vulnerable o expresar. Nosotros si era de: “No llores, llorar es de maricas; ¿Eres hombre o no eres hombre?; Te dicen algo, préndele un madrazo”. Hoy por hoy hay cada vez más conciencia de esas cosas, entonces qué bueno que así sea.”

Algo que ha caracterizado la carrera de Lng-Sht es este pequeño ejército de “leñadores” (sus fans que visten de camisas de cuadros) que son fieles y mantienen el contacto con el músico. Para el lanzamiento de este sencillo, se lanzó un videoclip en el que hubo participación de su público.

“Yo crecí como fan de muchos grupos y tener esta oportunidad de ser parte de algo como el video, verte un segundo en un clip o en una foto, en un disco, siempre fue parte de lo que uno añora como público. Esta padre poder darle estos extras de hacerlos parte de algo nuestro.”

LNGSHT_RodrigoGuerrero

Si bien, desde el nombre de esta canción, Gastón se vio en diferentes comparaciones con el clásico de My Chemical Romance, Black Parade. “Yo nunca había visto el video. Esto es algo que yo mismo dije: “Nadie me lo va a creer”. Hay una escena cuando salgo con los chicos trans que me dan un beso y hay una idea idéntica en Black Parade, fue así como “¿What?”.

A partir del año pasado, Lng-Sht estrenó una serie de singles como: “No voy a salir de casa” o “La Caja de Madera” para darnos cuenta del avance y crecimiento del mismo como persona.

 “Me dicen que este disco suena más maduro, tengo 33 años no puedo seguir hablando de andar en patineta y tomar caguamas cuando ya no es mi realidad. Es decir qué estoy viviendo esto, entonces, fuck it!”

Buenos Adultos es el nombre del próximo álbum del artista, un momento que le ha permitido “meditar”, analizar los valores que tiene o quiere cambiar y estar apegado a la dualidad de “Saber de dónde vienes y saber a dónde vas”. Para esto, el músico comprende quién es y esta conforme con eso: “Se vale decir cuánta gente me dijo que no iba a poder y aquí estoy, haciendo las cosas que a mí me gustan sin ser necesariamente el mejor rapero o sin ser un wey que se entone o tenga un entendimiento musical estudiado.”

Lng_SHT_2

Para 2020, Gastón tiene preparado una serie de shows a lo largo de la república, dejando de lado las ideas de algunos sobre “regresar a hacer cosas de novatos” como salir de giras. “Me falta tourear. A mí lo que más me gusta de la música es encerrarme a escribir canciones y luego ir a dar shows, cantar y que me las canten de vuelta. Para eso vivo en esta época de mi vida y soy el más feliz de poder hacerlo.” 

Please follow and like us:
Tweet 20
741 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial