Delilah Holliday y una conversación invaluable

Delilah Holliday se tomó un tiempo para hablar de su debut formal y de larga duración, sobre su visión de lo que significa ser un artista y su manera de componer música.

Más probablemente la manera de escribir música. Una conversación muy profunda en los escasos 15 minutos que se tienen para hacer esto. Pero aquí es el resultado, lo más crudo posible.

Revista Kuadro.- Hola, ¿cómo estás?

Delilah Holliday .- Hola, estoy genial, ¿cómo estás tú?

RK.-Estoy bien, gracias. En primer lugar, quiero hablar sobre tu EP, Invaluable. Es muy interesante porque lo primero que quiero preguntarte es, ¿puedes describir tu música a alguien que no te conoce?

DH.- Sí, puedo, perdona, estaba pensando. Describiría mi música a alguien que no me conoce como un paisaje sonoro mágico y onírico. Así es como lo describiría.

RK.- No sé, es perfecto. La razón de esta pregunta es que después de escuchar tu EP, creo que es imposible encasillarlo en un género, porque cada canción es tan diferente; una es algo de trip-hop, otra es un poco de pop, otra es algo de música electrónica, pero electrónica de una manera no convencional

DH.- Gracias, eso es un gran elogio.Sí, siento que si intentara quedarme en un solo género, enloquecería. Así que necesito variar como artista y espero que la gente me entienda. Pero sí, eso es prácticamente por qué no me adhiero a un género.

RK.- Pero un tema común es que tiene una atmósfera oscura en cada canción, a pesar de las diferencias, es un poco oscura en la atmósfera.

DH.- Sí, siento que escribo desde una perspectiva de ensueño, pero también siempre me ha fascinado la melancolía, y siento que la vida a veces puede ser bastante melancólica. Cuando hay un comienzo, siempre hay un final. Así que intento capturar ambos mundos en mi música.

RK.- ¿Sueles escribir canciones desde tu experiencia personal?

DH.- Sí, la mayoría de las veces, sí, no puedo evitarlo, sí, diré que sí. Bueno, eso se debe a que en mi experiencia, después de años haciendo esto, creo que puedo categorizar a los compositores o productores o personas de la música de dos maneras. Uno puede simplemente imaginar cosas y hacer música, o las personas que son muy buenas para expresarse y su propia experiencia en la música. Siento que sería el segundo tipo de compositor, pero siempre he querido esforzarme y tratar de imaginar escenarios o escribir sobre cosas ficticias. Pero sí, creo que definitivamente me siento más cómodo escribiendo desde mis propias emociones y experiencias.

RK.- También, dicen en el press kit sobre esta entrevista, que eres también una artista muy política. Y también creo que eso es parte de escribir desde tu experiencia.

DH.- Sí, definitivamente. Creo que como artista, debes usar tu plataforma para el cambio. Y quiero ser el cambio que quiero ver en el mundo. A veces, puede ser bastante desalentador tener opiniones tan fuertes y hacer arte desde un punto de vista tan personal, porque puedes terminar alienando a ciertas personas. Pero al mismo tiempo, la gente siempre dice que debes ser tú mismo, y eso es lo que intento hacer. Esa es una declaración muy fuerte porque los tiempos son difíciles en este momento. Creo que hace 10, tal vez 20 años, podías hacer una declaración política con la que la gente no estuviera de acuerdo, pero aún así disfrutaba de la música o la plataforma. Pero ahora parece que si la gente no está de acuerdo con el tema político, tampoco le gustará la música. Creo que muchas personas tienen miedo de hablar porque tienen miedo de ser canceladas. Pero creo que si te educas lo suficiente sobre el tema y eres consciente de esa cultura de cancelación, hay formas de evitarlo. Y puedes ser un poco calculado o un poco más consciente de lo que estás tratando de decir. Es difícil difundir un mensaje, no solo por las personas que escuchan el mensaje, sino también por las plataformas, que a veces no quieren compartir el mensaje. Así que a veces es un problema de censura y no de sentimientos heridos. Definitivamente, pero creo que hay una manera de evitar la censura. Si puedes ocultar los mensajes. Creo que con mi última banda, Skinny Girl Diet, éramos jóvenes y poníamos los mensajes de manera tan directa. Pero esta vez, con este proyecto en solitario, lo estoy haciendo un poco más cuidadosamente. Así que estoy escribiendo, supongo, música pop, bueno, música influenciada por el pop y la música de baile. Pero mis letras tienen agendas políticas. Y no puedo hacer otro tipo de música. Pero no lo estoy haciendo de manera tan directa. Creo que es más abstracto. Y tienes que leer entre líneas, lo cual está bien también.

RK-. En todos estos años, porque comenzaste a hacer música desde muy joven, ¿sientes que la parte en la que más has mejorado o evolucionado como artista son las letras? ¿Sientes que las letras son lo que más ha evolucionado en ti como artista por lo que estás diciendo?

DH.- Creo que la parte más placentera es, escribir letras. Para mí, me gusta hacer música, pero también me encanta interpretarla. Así que sí, lo más placentero probablemente sea escribir letras y actuar para mí.

RK.- En todos estos años, ¿cómo sientes que ha evolucionado la música para ti? Porque como dijimos al principio, no solo la variedad de géneros, sino también qué tipo de géneros. Porque una de las pistas suena un poco como trip-hop bajo la lluvia, por ejemplo, Portishead. Y es un sonido que no es realmente, digamos, popular en este momento. Porque no es una tendencia, pero aún así tienes estas influencias, tienes esta música en este momento.

DH.- No sé, nunca he intentado ser popular con mi música. Siempre he intentado hacer simplemente lo que quiero hacer. Mis padres siempre me han enseñado a no prestar atención a lo que la gente piensa que es bueno. Y la mayoría de las veces, especialmente en Gran Bretaña, lo que escuchas en la radio ahora viene de TikTok. Cambia cada década, ¿a quién le importa? Creo que si haces algo que realmente quieres hacer, entonces eso es lo mejor que puedes hacer como artista. Y aunque a veces puede ser bastante desgarrador cuando estás lanzando música y no todos la entienden, al menos al final del día, puedes decir que fuiste fiel a ti mismo. Y encuentras personas afines cuando eres tu versión más auténtica de ti mismo. Así que eso vale la pena. Y creo que preferiría tener personas que escuchen nuestra música que sean similares a mí que tener millones de fans con los que no me llevaría bien o no querría pasar tiempo. Pero no sé, supongo que todos son diferentes. Y supongo que el objetivo principal de los músicos es volverse muy populares y tener muchos fans. Pero creo que, sí, la calidad es más importante que la cantidad. Bueno, estoy de acuerdo con eso. Pero también debe ser muy difícil y complicado porque en medio de todo está tu forma de vida. Necesitas ganar dinero y ser fiel a ti mismo y a veces tener un flujo de efectivo de eso es difícil. Sí, definitivamente. Quiero decir, eso es lo que la mayoría de los artistas contemporáneos están tratando de descubrir, siento, incluyéndome a mí, cómo mantener la autenticidad y aún así ganar dinero en la industria de la música. Y no creo que muchas personas lo hayan descubierto. Pero creo que hay muchos artistas independientes que todavía pueden mantener un cierto estilo de vida y tener una base de fans que realmente le guste su música. Creo que es posible. Simplemente es muy, muy difícil.

RK.- Bueno, porque hablé con otros artistas, artistas que aún recuerdan cuando ganaban dinero con la venta de álbumes. Y ahora eso se ha ido, han desaparecido. Ahora, para todos los artistas, el principal ingreso proviene de los espectáculos en vivo. Y como dices, porque cultivan una pequeña base de fans y la venta de merchandising es otra cosa que aporta una gran parte de los ingresos.

DH.- Sí, y así es como es. Sí, todo es una gran máquina ahora, siento. Y sí, necesitamos detenerlo. Debe tratarse de la música, no del dinero.

RK.- Oh, sí, esa es la razón por la que siempre es refrescante tener un artista con esta visión. Y es solo eso. Y esto es un EP. ¿Cuál es tu plan para el futuro? ¿Vas a hacer un LP? ¿Vas a hacer una gira con esta música? ¿Qué sigue para ti? Bueno, espero hacer una gira el próximo año.

DH.- Personalmente estoy comenzando a escribir mi álbum debut. Quiero trabajar con instrumentos de cuerda e instrumentos de viento y simplemente salir de mi zona de confort. Y sí, estoy emocionada de empezar a crear eso. Así que sí, para el futuro, trabajar en un álbum y espero ir de gira. Bueno, si esta música es tu zona de confort, entonces la próxima música será muy interesante.

476 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail