DËNVER: CELEBRANDO 10 AÑOS DE FUERA DE CAMPO

Entrevistamos a Milton Mahan (Mi) y Mariana Montenegro (Ma) las cabezas detrás de Dënver, una de las agrupaciones pop más emblemáticas de Chile. Después de anunciar el final del dúo en el 2018, los dos decidieron regresar para revisitar sus trabajos. Primero, fue en el 2020, cuando salieron del retiro para anunciar una gira para celebrar los 10 años del Música, gramática, gimnasia (Sello Cazador, 2010). Ahora, el motivo de la entrevista fue el aniversario de Fuera de Campo (Precordillera, 2013), el tercer álbum del dúo y que este 2023 cumple también 10 años.

Hey, mucho gusto en conocerlos. Y pues yo creo que podemos empezar por Fuera de Campo, un disco que es completamente inclasificable. ¿Ustedes lo definirían como algo pop? 

Mi: Yo creo que es un disco que, dentro de los que hicimos, es quizás el más extraño, por decirlo de alguna forma. Es mucho más arriesgado. Tenemos algunos momentos más pop en general pero siempre desde una faceta un poco, no sé, tenemos otras influencias, que son menos pop y que se cuelan en este disco, como el krautrock. O por ejemplo, hay canciones un poco más disco y que también las hicimos un poquito más barrocas. Entonces, como que desarrollamos mucho esta idea de un concepto.  

Y lo llevaron muy lejos, dentro del pop, ¿no? con canciones de mas de 5 minutos, algunas muy densas, algunas medio minimalistas. 

Mi: Y claro, esta cosa quizá más sintetizada que tiene el pop de esta canción de 3 minutos, y aquí nos dimos el gusto de hacer las cosas bajo una lógica que nos funcionara a nosotros.

La verdad está genial. De repente hay unas cancioncitas con solos de guitarra increíbles, que suenan más a rock and roll, medio atascado. ¿Y para ustedes es su disco favorito? 

Ma: Sí lo considero mi favorito. O sea, además de que me gustan las canciones, también tengo como una afición especial por la orquestación, por eso también.

Mi: A mí me pasa un poco que es como tener un hijo. Entonces, como que se me van a poner celosos los otros hijos si digo que este es mi favorito. 

Quieres a todos

Mi: Todos tienen algo, no sé, siento que cada uno es un momento musical de canciones puntuales. No sé si puedo decir que es mi favorito, pero es un disco que le tengo harto cariño, por cómo se gestó, porque era el disco que hicimos después de Música, gramática, gimnasia. Después de ese disco, nosotros pudimos dedicarnos como más profesionalmente a la música.

Además tengo entendido que grabaron en México parte del disco 

Mi: Arrendamos un estudio y andábamos de gira por allá y decidimos grabar todas las secciones de cuerdas allá en México.

¿Y qué planes tienen para celebrar este aniversario?

Ma: Lo que estamos haciendo son las remezclas de todo el disco.  Unas remezclas nuevas en estéreo que también van a tener una versión en Dolby Atmos, que es una técnica de mezcla de sonido inmersivo que se puede escuchar con audífonos. «Revista de Gimnasia» ya salió en esa versión. Y también van a haber bonus tracks, va a ser como esas ediciones deluxes, y también vamos a hacer una nueva edición de vinilo de 7 pulgadas. 

Volviendo a México, ¿sienten que aquí recibieron o han recibido como mayor apoyo? 

Ma: No podría decir que más que en Chile, era parecido, pero sí era bien particular. Cada año íbamos como 3 veces y tocábamos en diferentes ciudades y siempre se llenaba. Eso se sentía como un especial cariño por parte del público mexicano.

Porque pasa mucho con artistas de Chile, de Perú, de Argentina, como Mon Laferte, que, por ejemplo, ya es mexicana, literal.

Mi: Es un país muy musical, como que tiene mucho cariño y mucho respeto por la música en español. Recuerdo una vez un show en el Zócalo en el  que hubo un diluvio y no pudimos tocar y se canceló, estaba muy peligroso el escenario.

Apenas este año le paso a Billie Eilish que tuvo que reprogramar su concierto en el Foro Sol.

Mi: Y ya no pudimos tocar. La gente se sintió muy decepcionada. Si bien entendieron, la gente estaba molesta porque quería vernos en El Zócalo. Entonces, como que esa intensidad que tienen allá en México, no sé si se siente en cualquier lugar.

Pero bueno, regresando a sus discos, Música, gramática y gimnasia, y a la rola más emblemática de Fuera de Campo, que es «Revista de Gimnasia» parece que tienen una obsesión por la gimnasia.

Mi: Pues yo creo que en esa época me obsesioné con el personaje de Nadia Com?neci. Ella obtuvo este 10 perfecto, a los 14 años en en las olimpiadas. Y después tiene toda una historia que a mí me gusta mucho. Cada cierto tiempo me obsesiono con cierto tipo de historias interesantes. Y de alguna manera agarré esa historia y como que la llevé al imaginario de Dënver. De hecho, en el disco de Música, Gramática, Gimnasia hay una primera canción que abre el disco, “Mi primer oro” y que cuenta esta historia de una niña que hace gimnasia y que tiene que dejar su ciudad y su novio por la gimnasia, pero ella cuando está haciendo gimnasia, piensa en él. 

Y ya metiéndonos a otros terrenos, ¿qué podrían decirnos de la escena pop actual? Considerando que sigue siendo el género más popular, junto al reggaeton. 

Ma: Yo siento que hoy en día estamos con un poquito en el imperio de la música urbana. 

Mi: Y los corridos.

Ma: Hay categorías de pop. Hay un pop que es más mainstream y también está el pop alternativo. Dënver, yo creo que es pop alternativo porque tiene esto de que vale experimentar, si bien tiene canciones que podían llegar a ser mainstream, se tira más para lo alternativo. Y bueno, ¿qué opino de la escena del pop alternativo en general? Siento que en general siempre está como en un nicho, pero es un nicho que siempre está creciendo.  

¿Cuáles dirías que son las figuras pop más relevantes en Colombia?

Ma: Yo creo que Princesa Alba que, si bien, viene de lo urbano, es súper pop, casi que Britney Spears. 

Y ya por último ¿han pensado incursionar en otros géneros?

Mi: Yo acabo de sacar un EP, que es un poquito más experimental, es más íntimo. Es un ep de poemas de Gabriela Mistral que se llama Recado Mistral. Y ahí, claro, fuera de Dënver he explorado otras cosas que se salen un poco la sonoridad de Denver, como hay un poquito de neo-soul, y también de jazz.

Ma: Yo, por ejemplo, en mi proyecto solista tengo una canción que se llama «Sangre de hielo» y que usa elementos que son evidentemente del trap. Y también tengo una canción que se llama “Sólo vine a bailar”, versión reggaetón, y mi intención era hacer una versión reggaetón de esa canción que es mía. Me inspiré muchísimo en Paloma Mami. Pero todo el mundo me dice que no es reggaeton. Es más bien como un reguetón kawaii.

814 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail