El «pop de influencia» por El Último Vecino

Foto destacada: Facebook Oficial del Artista

Por: Verónica de la Mora

Han pasado algunos años desde el último lanzamiento del proyecto liderado por Gerard Alegre, El Último Vecino con el EP: Parte Primera, un material vibrante en el que la energía del electropop combinada con destellos ochenteros y coros memorables nos daban la pauta para sentirnos parte de una fiesta o en medio de una discoteca en conjunto con luces.

Desde sus comienzos en 2013, el sonido de El Último Vecino quedaba claro dando un tono fresco en el que referencias a grupos como The Drums o The Smiths, se hacían presentes dejando algunos elementos del synthpop ochenteros, con pasajes oscuros y bailables, siendo una de las propuestas relevantes dentro de la escena musical en España.

A partir del año pasado, el músico de Barcelona ha presentado una serie de sencillos que se presentan como un espacio entre sus materiales anteriores junto a la próxima etapa que continua en su música; desde “Nostalgia”, “Qué Caro” hasta su último lanzamiento: “Mi Nombre”; en ellos, sentimos una mirada diferente en la que se destaca ese pop desenfadado entre lo bailable junto a referencias del electropop actual sin dejar de lado esos toques vintage.

Revista Kuadro: Acerca de este último sencillo, ¿Cómo lo desarrollaste?

Gerard Alegre: Después del último disco que saque: Primera Parte -Voy a sacar otro álbum en unos meses- me apetecía mucho sacar unos cuantos singles que tal vez no tuvieran tanta relación como la música de los discos anteriores o la música del disco que vendrá.

Quería jugar un poco-tampoco experimentar-simplemente era que yo, con El Último Vecino siempre he tenido unas influencias muy claras. Como persona, tengo muchas influencias a nivel personal, y para hacer mi música, me fije en unas cuantas. Simplemente para hacer estos tres singles, me ha parecido abrirle la puerta a otras influencias que tenía y a lo mejor no los había ocupado en otros discos. Ha sido jugar a eso, tomar un poco de diferentes cosas.

Por otra parte, los videos de estos últimos singles han sido acompañados por videos, en los que observamos una estética diferente, desde observar a Gerard en pantallas de televisión hasta escenarios coloridos en medio de luces estridentes.

“Me involucro en todo lo que es El Último Vecino al cien por cien, no me gustaría centrarme solo en la música y olvidarme de todo lo demás. Para mí todo es igual de importante el video, que la canción y la versión en directo. Es igual de importante la escenografía, incluso que calzado usas, para mi es el todo al cien por cien.

Mas hoy en día que la gente sabe que casi toda canción tiene un video, al menos si es un single. Pero a mi simplemente me apetecía hacerlo así, quería tener el video-Más porque ahora no se va a poder ver en directo-.”

De acuerdo con Alegre, lo que viene para el próximo disco lo ha trabajado desde hace dos y tres años, teniendo claro que el avance del proyecto responde a un crecimiento personal que se ha visto reflejado en su música tomando influencias de diferentes lugares y sonidos:

«Cuando hago música para El Último Vecino, si tengo una influencia no la voy a esconder; incluso voy a hacer que se note, o la voy a copiar. Hay muchas veces que me preguntan qué tipo de música hago o hacemos y he llegado a la conclusión que es pop de influencia, la evolución lógica es la de mi persona creciendo; cada vez escucho más música, voy acumulando más influencias, algunas de ellas me gustan tanto que las plasmo en las canciones. La evolución de mi música es mi propia evolución.»

Asimismo, El Último Vecino se mantuvo activo desde los conciertos livestream tanto en uno casero como para Cuarenpena Misántropos.

Por ahora, el músico se prepara para formar parte de la nueva edición de Festival Marvin, (los próximos 12, 13 y 14 de mayo) prometiendo un show distinto a lo que pudimos observar en meses anteriores: “Es curioso porque es totalmente nuevo, porque no hemos tocado en directo los últimos 3 singles, y la gente del Festival Marvin nos pidió tocar 3 canciones y esas son las que tocaremos».

Además, para calentar motores previo al Festival Marvin, te recomendamos escuchar su último sencillo junto a Nueve Desconocidos: «Preguntas».

685 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail