El Visual Kei en México: Misaruka WDP

Fotografía cortesía de Royal Stage

Misaruka WDP, siglas de World Domination Project, es el dueto integrado por el vocalista Rui y el guitarrista líder Rin de la banda de Visual Kei Misaruka. Esta banda ha estado en el medio desde 2008, debutó con su sencillo «Amakusa» y actualmente se encuentran promoviendo su más reciente material Reunion.

Ellos definen su música como una mezcla de rock y metal la cual es embelesada por la estética del estilo europeo. El mensaje que buscan transmitir es el de luchar por vivir, ya que la vida siempre puede presentar grandes oportunidades que no hay que desaprovechar. Sus trabajos se ven inspirados por novelas clásicas, aunque no tienen intención de centrarse bajo un solo tipo de historia.

Se presentaron por primera vez en nuestro país en el 49CJMC que se celebró del pasado 4 al 6 de noviembre en Cintermex Monterrey, donde fueron un éxito. Tras su agenda, se ha logrado una entrevista que nos permita conocerlos más detalladamente.

Misaruka WDP - Mexico 2016
Misaruka WDP, Rin en la voz y Rui en la guitarra

Revista Kuadro: ¿Qué significa para ustedes «Reunion»?, ¿por qué sacarlo acompañado de una canción tan nostálgica como lo es «Medousa»?

Rin: “Reunion” también fue el título de nuestro concierto del 8 de agosto del 2016, ya que fue una ocasión en donde une vez más nos reuniríamos con nuestros fans. El tema de la canción es la alegría de volver a encontrarse con alguien. Recibimos mucha fuerza de todos los fans y de la misma manera queremos devolvérsela. Ese el sentimiento que quiero transmitir.

Rui: Aunque hemos grabado “Medousa” en tres diferentes ocasiones, lo cierto es que es una canción que tiene mucho que no tocamos en vivo. Cuando planeábamos el lanzamiento, nos dimos cuenta que “Medousa” es una canción que se ajusta muy bien al tipo de banda que es Misaruka actualmente; así decidimos crearle nuevos arreglos y regrabarla una vez más.

RK: ¿Quiénes son sus influencias nacionales e internacionales?

Rui: Tengo muchos amigos músicos en Japón; por ejemplo, los miembros de Pentagon o Matenrou Opera, así que obtengo mucha inspiración de ellos. Respecto a los artistas internacionales, serían EVANESCENCE y Within Temptation.

Rin: De artistas japoneses, me encanta la música que hace Versailles, por lo que le tengo un gran respeto a su guitarrista Hizaki. De artistas internacionales, realmente respeto mucho a los grandes guitarristas como Kiko Loureiro de Angra o Michael Schenker por mencionar algunos.Misaruka WDP - Mexico 2016

RK: ¿Qué colaboraciones quisieran realizar aunque sea hipotético?

Rui: Diría que con Matenrou Opera o con THE GALLO (artistas japoneses). Me gustaría hacer una colaboración con ellos ya que tengo una buena relación con sus vocalistas.

Rin: Hace tiempo realizamos una colaboración entre todos los guitarristas de las bandas pertenecientes a nuestra disquera (Starwave Records). Todos se expresaron de una manera muy poderosa por lo que fue muy divertido. Me gustaría poder hacer una sesión así otra vez para poder demostrar mi fuerza. Me parece que este tipo de actividades me permiten no sólo conocerme a mí mismo de una manera más profunda como guitarrista, sino darme cuenta que hay muchas cosas nuevas que aprender.

RK: Individualmente, ¿cuál es la canción que más les gusta tocar actualmente? y ¿por qué?

Rui: Recientemente mi canción favorita para tocar en los conciertos es “What Do You Want”. Es un tema que sólo se distribuyó en ciertos conciertos en Japón, pero tiene una aceptación muy buena por parte del público. Los fans se emocionan mucho durante este tema.

Rin: A mí me gusta “Rogation”. Es una canción con un solo de guitarra muy largo y en el que puedo transmitir muchos sentimientos a través de mi interpretación.

Misaruka WDP - Mexico 2016

RK: ¿Alguna vez se imaginaron tocar en México?, ¿qué expectativa tenían?

Rui: Nosotros ya habíamos escuchado las experiencias de nuestros compañeros de disquera que ya han visitado México en el pasado. Nuestra imagen de los fans mexicanos es que son personas muy apasionadas y que hacen mucho ruido durante los conciertos. En Japón nuestros fans suelen cohibirse un poco: realmente estábamos emocionados de ver la reacción del público en México.

RK: Tras su concierto en 49 CJMC, ¿qué piensan de sus fans mexicanos?

Rui: Debido a que recibimos una increíble cantidad de muestras de cariño, ¡realmente me enamoré de México!

Rin: Los fans mexicanos son los mejores, encantadores y siempre con una cara sonriente.

RK: Cómo músicos de Visual Kei ¿Qué piensan de los otros géneros musicales en Japón y sus intérpretes alrededor del mundo?

Rui: Me siento muy feliz de que la música de nuestro género se extienda a través del extranjero.

Rin: Me hace muy feliz que la música japonesa se esté expandiendo en otros países, justamente habla de la fuerza que lleva la música japonesa consigo.

Misaruka WDP - Mexico 2016

RK: Antes de terminar, ¿pueden contarnos alguna experiencia única, rara o graciosa que les haya pasado en nuestro país?

Rin: El clima empeoraba cuando nosotros salíamos al exterior. Aunque momentos antes estuviera el cielo despejado, empezaba a llover justo cuando salíamos.

Rui: Pensamos que nos habíamos convertido en algo así como los dioses de la lluvia (risas).

Por último, dirigieron unas palabras a su público mexicano:

Rui: Gracias a todos los que pude conocer en este viaje aprendí que México es un país maravilloso y lleno de amor. Les estoy agradecido.

Rin: Mientras haya vida, siempre vendrán cosas buenas. Tal como la oportunidad de haberlos conocido.

Misaruka WDP - Mexico 2016

1333 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail