#EstrenosFrescos: Desde Plastical People hasta Niños Sin Smartphones

Foto destacada: Cortesía

Por: Verónica de la Mora

¡Agárrense! Porque los #EstrenosFrescos están de regreso, recargados y listos para complacer hasta el gusto musical más fino con la selección de esta edición. Ritmos y artistas desde Perú llegan a nuestras playlists desde los nuevos sencillos de Evah o Ximena Vásquez, hasta llegar a álbumes completos como de Life of Padre o Niños sin Smartphones.

¡Ponte los audífonos y encuentra a tu nueva banda favorita en estos #EstrenosFrescos!

Plastical People

Déjate llevar por el mood suave y la vibra alivianada de Plastical People en su más reciente sencillo: “Hasta el Final”, un track que nos habla sobre el amor desde lo romántico, ideal para recordarnos esos momentos donde queremos que ese sentimiento sea eterno. Todo ello de con toques al pop ochentero siendo el cuarto adelanto al estreno de su próximo álbum.

Por otra parte, ya puedes encontrar el video de este sencillo; en el que observamos la clásica aventura romántica teniendo como protagonistas a unos felinos siendo un compendio de clichés de primeras citas (que seguramente hemos experimentado).

La banda originaria de Lima, Perú, nos ha tenido atentos a sus estrenos los últimos meses con canciones como: “CTM (Contesta tu Móvil” o “Destino Errante” donde temáticas relacionadas al amor, el desamor y la sexualidad nos brindaban nuevos aires a la música del grupo.  

Por ahora, Plastical People se encuentra preparando su nuevo álbum para que no te pierdas de sus próximos estrenos.

Ximena Vasquez y Ar13$

Disfruta del R&B y ritmo cautivador del track: “Pa’ no enloquecer” a cargo de la cantante de Perú, Ximena Vásquez junto al productor Ar13$. En este sencillo, la cantante explora aquellas emociones sombrías despertadas durante de este periodo de confinamiento y distanciamiento social: como la melancolía, la soledad o la autodestrucción.

No es la primera vez que muestro lo que siento y mis vivencias a través de la música. Pero sí solía ser más ambigua, solía maquillarla un poquito y al componer en inglés aún sentía que de alguna manera estaba escondida. Esta es la primera canción completamente en español que he compuesto y enfocarme solamente en las melodías y letras ha sido un sueño (…)”, comenta Ximena respecto a la canción.

Fusionando el R&B y el hip hop, la dupla entre Ximena y Ar13$ consiguen presentar de manera directa el sentir de la cantante, al confrontar una serie de pensamientos y emociones que muestran una faceta diferente en el sonido de la cantante, posterior al estreno de singles como: “Life” o “Mind Games” en 2020.

Hiperbóreo

Como un nuevo adelanto a su próximo EP, el músico Hiperbóreo presenta el sencillo: “Bárbara”, una canción que toma como referente a la protagonista de la cinta: La Noche de los Muertos Vivientes, siendo un reflejo de las perspectivas de género en la década de los 60’s así como una mirada cercana al contexto de violencia en la actualidad.

“La canción, es el canto de “Bárbara”, un pedido de ayuda a su hermano muerto. La melodía es ensoñadora, que niega la violencia con la que su hermano feneció. Pero a la vez es una denuncia sobre la visión de la sociedad sobre la mujer” Nos cuenta Hiperbóreo.

Este sencillo se une a “El Verano que nos separó” como parte del EP que prepara Giancarlo Díaz como Hiperbóreo, el cual estará inspirado en la película de George A. Romero: “La noche de los muertos vivientes”, desde una visión y musicalización de la introspección de algunos personajes.

Evah

La sensualidad y el R&B de Evah llega a nuestras playlists con el sencillo: “El Corazón se Acelera”, en el que la cantante mantiene la vibra soul y pop con ciertos toques funky que nos invitan a bailar y recordar ese momento de adrenalina en el que dos personas coinciden.

“Es muy loco como uno puede percibir que la otra persona también siente interés por la forma en que cruzan miradas o por la forma en que te sonríe. A veces uno lo percibe rápido, otras veces entramos en negación por roche o inseguridad jajaja. En ese momento el juego pasa a ser de a dos y es cuando se vuelve excitante, divertido y misterioso (…)”, comparte Evah respecto a su inspiración para componer la canción.

El sencillo fue producido por Santiago Aliaga y abre la puerta a una faceta enérgica dentro de las canciones de Evah, perfilando su sonido para el lanzamiento de su primer álbum: Meditaciones, próximo a estrenarse.

Life of Padre

El proyecto de Alt pop, Life of Padre está de estreno con el lanzamiento de su primer álbum: Tan Especial, un material conformado por 8 tracks en los que el músico retoma las experiencias de vida del músico Carlos Carbajal, quien también produjo el disco.

A lo largo del disco, podemos entender que cada una de las piezas que lo conforman exploran una emoción desde la melancolía o alegría en la vida de Carbajal, a través de una fusión de ritmos por lo que transitan el pop, funk, disco y el soul, tal como podemos escuchar en sencillos como: “Allen Klein” o “El Último Viaje”.

“Tan Especial dura 25 minutos aproximadamente, pero hay más de 25 años de historia en ese álbum. Cosas que me tocaron vivir, sonidos que escuché y emociones que no están explícitamente en el álbum pero que han sido parte de mi vida”, menciona Carlos Carbajal.

La banda conformada por Braulio Acosta, Angel Zorrilla, Luis Poma y Carlos Carbajal colaboró junto a Sebastian Dextre para la mezcla y master de Tan Especial, mientras que en los visuales trabajaron junto a la artista Cripea.

Niños Sin Smartphones

Directo desde Perú, el dueto Niños sin Smartphones presentan su primer álbum: Todos vamos a morir, un material conformado por 12 canciones en las que la banda deja al descubierto una serie de reflexiones en torno al desamor, desencuentros y frustraciones por la pandemia.

Este material surgió como una broma negacionista a comienzos del confinamiento en 2020. Daniel Ruiz-Gonzalez, integrante del grupo, cuenta que cuando el gobierno decretó oficialmente la cuarentena en Perú, él bromeaba alegremente diciéndole a sus allegados que “Todos vamos a morir”, tratando de ocultar maquillar el miedo y la incertidumbre que sentía.

Mientras que Dennis García, cuenta que el sonido en el álbum refleja precisamente los múltiples temores, recuerdos y frustraciones pandémicas. Así, encontraremos canciones furiosas, ruidosas, melancólicas, calmadas e incluso bailables.

El álbum contó con la colaboración de diferentes músicos como: Rafo De La Cuba (bajo), Guillermo Saldaña (bajo), Carlos Ubillús (trombón), Valí Cáceres (guitarra eléctrica), entre otros. Todos vamos a morir fue producido por Z.

638 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail