Franc Moody: sobre el funk de Into the Ether

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a la banda británica Franc Moody, quienes están actualmente de gira promocionando su más reciente álbum, “Into the Ether”. La banda formada por Ned Franc y Jon Moody, ha sido aclamada por su música electrónica y funky que combina elementos del disco, house y funk de los años 70 y 80.

Recientemente, Franc Moody se presentó en el auditorio BB en la ciudad de Mexico el 9 de marzo, donde ofrecieron un espectáculo lleno de energía que dejo al publico con ganas de mas. En esta entrevista hablamos con Ned y Jon sobre sus experiencias durante la gira, procesos creativos y un poco mas sobre la banda.

RK: ¿Cómo surgió la idea de componer su nuevo álbum “Into the Ether?

Ned: Básicamente justo después de haber lanzado Dream in Colour empezamos la gira en 2020, y como todos ya sabrán, llego la pandemia y nos frenó por completo. Estuvimos literalmente 4 o 5 días de tour y ya no pudimos hacer nada más, fue bastante deprimente. De repente todos estuvimos atrapados en nuestros dormitorios, sentados, llorando, soñando con qué pudo haber pasado y empezamos a creer que podíamos superar esto y salir adelante. Entonces comenzamos a escribir un nuevo álbum; empezamos a escribir y escribir, enviarnos partituras entre nosotros y rápidamente todo comenzó a tomar forma de un álbum conceptual que es inspirado por el hecho de que no podíamos salir, así que el álbum es el concepto de una mitología a la aspiración de vivir la vida en el camino cuando no podíamos hacerlo y así fue básicamente cómo surgió la idea de “Into the Ether”

RK: ¿Y cómo fue el proceso creativo?

Jon: Es bastante interesante como comenzó la idea de “Into the Ether” con el concepto de querer estar en el camino, pero todo surgió muy pronto a comparación de otros álbumes que hemos escrito. También nos visualizamos en una película del viejo oeste de Sergio Leone con un soundtrack escrito por Ennio Morricone con un gran paisaje desertico y a lo lejos se puede ver el Ether. Así es como nosotros manejamos esas ideas temáticas y usualmente empezamos con un bueno y sólido Groove que es fundamental en nuestra música, está compuesto por un beat fluido, un enganchador bajo y cosas por el estilo.

RK: Noté que su música esta influenciada por el soul, disco y funk, entonces ¿Qué artistas o géneros escuchan en su día a día?

Ned: Es bastante interesante lo que acabas de decir porque nosotros no tenemos muy seguro cuales son nuestras influencias musicales, pero los dos definitivamente estamos a lo grande dentro del soul. Yo personalmente creci escuchando soul, blues y el viejo rock and roll, asi como bandas como Rage Against the Machine, pero el viejo rock and roll es mi preferido.

RK: ¿Por qué decidieron expandir la banda a 6 integrantes?

Jon: En pocas palabras, nosotros estuvimos en bandas diferentes, y terminamos por darnos cuenta que ambas bandas eran bastante disFUNKcionales, por eso nos separamos; Entonces decidimos escribir canciones con más personas y creimos que iba a ser muy fácil y resultó que para nada lo era, nosotros estabamos interesados en pausar el proyecto por un tiempo, pero nuestro management nos dijo que podemos hacer un proyecto alrededor de todo esto y nosotros decidimos escoger los miembros de la banda para crear una banda funcional y después fue como una bola de nieve, nos gustó que cada quien proponía ideas para componer y por otro lado esta cuando estamos de gira, la gente espera que haya un DJ set en el escenario pero terminan encontrándose con una banda completa y eso expande el proyecto hasta cierto punto. 

RK: Dentro de su repertorio de canciones en vivo, ¿Qué canciones consideran las más divertidas de interpretar en vivo?

Jon: Para nosotros hay algunas, que es muy bueno. Por ejemplo esta “In Transit”, que es la última canción del album, muy energética y todavía tenemos varios ases bajo la manga.

RK: Acerca de su álbum, ¿Qué sentimentos quieren transmitir hacia su público con “Into the Ether”? 

Jon: Nosotros siempre queremos darle a la gente una ventana como una manera de escape de la rutina y que la gente se sumerga en la experiencia y lo que que queremos que la gente sienta como que todo se consume ya sea escuchándonos en vivo o a través de los audífonos

RK: De entre todas las canciones de su nuevo álbum hubo una que fue “Suspended Animation” ¿Acerca de qué habla la canción?

Jon: Es acerca de hacerla misma cosa una y otra vez esperando que algo diferente suceda y es una locura porque estás atrapado en el camino haciendo cosas negativas y lo único que obtienes son más cosas negativas; Estando en los mismos hábitos una y otra vez, obteniendo solamente resultados negativos.

RK: Si tuvieran la oportunidad de colaborar con algun productor o artista mexicano, ¿Quién sería? 

Jon: Luis Miguel, está primero en la lista. Tambien nos gustaría colaborar con “Los Ilusionistas” 

RK: ¿Algún mensaje que le quieran dar a sus fanáticos en México? 

Jon: Por supuesto, Este 10 de Marzo a la media noche estaremos lanzando nuestra propia disquera llamada “House of FM”, también estaremos lanzando la primera canción llamada “Move Me” y por favor, gente de México sigan al tanto de nuestro nuevo material, y si les gusta lo que hacemos, compártanlo con sus amigos.

Pueden encontrarnos en cualquier plataforma de streaming

RK: Dentro de lo que han conocido de México hasta ahora ¿Qué es lo que más les ha gustado? 

Jon: Lo amo, hemos venido varias ocasiones con la banda y me ha gustado mucho la comida, caminar por las encantadoras calles de Ciudad de México, muchos árboles alrededor y me da la sensación de que la ciudad salió de un bosque, la gente es maravillosa y el mezcal, por supuesto

RK: ¿Y cual es su platillo mexicano favorito?

Jon: nada como un taco baja de pescado 

Ned:  A mi me encantaron los huevos con chorizo, son muy deliciosos.

TXT: Diego Becerril

459 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail