French Braids: sobre la búsqueda de nuevos sonidos

Platicamos Sean Fischer, el cerebro detrás del concepto de French Braids sobre uno de sus sencillos más importantes del año «Your Light» junto a Lizzy Land.

IG: frenchbraidsmusic

Revista Kuadro: Quería platicar  de este sencillo porque la verdad no te conocía cuando pidieron esta entrevista. Me puse a escuchar tu música y la verdad fue una muy buena sorpresa porque esa manera que tienes de combinar los géneros, no solamente los géneros de la entonía con otros, sino todo el mismo género de la electrónica porque, por ejemplo, este tema con Lizzy suena a muchísimas cosas y la verdad fue bastante refrescante en el panorama actual que tenemos de la música. Entonces ¿Cómo te sientas para llegar a estas mezclas tan interesantes?

French Braids.-Bueno, la neta es que como representa mi vida y la vida de siempre viajar y siempre conocer nueva gente y conocer nuevos  lugares ,cuando yo estaba viviendo en Nueva York y Los Ángeles, estaba   haciendo electrónica y nada más porque me metía en esa escena y, bueno, inspiraba la escena  electrónica y luego, cuando me mudé para México, empecé a conocer la música más tradicional, compré una jarana y empecé a escuchar música de banda  y todo esto. Y luego, naturalmente, lo que pasa es que las dos como mundos empiezan a juntar, ¿no? Y luego el producto es lo que estás escuchando.

RK: Sí, sí, totalmente, todos somos productos de nuestro ambiente.

FB: Eso mismo, eso es lo que quería decir, productos  de nuestro ambiente y nuestra historia, ¿no?

RK: Mira, o sea, sí tienes razón,pero aún así es muy interesante porque, por ejemplo,tú y yo estamos haciendo esto, ¿no? O sea, tú eres una artista francés, yo soy un  periodista mexicano y estamos haciendo esto. Pero aún así, que un artista tenga invitados sudafricanos, británicos, australianos, franceses, sigue siendo, la verdad, bastante extraño, aun con todos los avances que tenemos para comunicarnos.

FB: Sí, el mundo está muy chiquito estos días, en cualquier aspecto.

IG: frenchbraidsmusic

RK Oye, entonces, con lo que dijiste que te puedes escuchar, banda, ¿conoces tú a Peso Pluma?

FB: Claro, están haciendo mucho ruido estos días. 

RK: Sí, digo, la verdad, sí, sí, fue sorprendente aquellos que tuvieron tantas ocasiones en el Top global de Spotify, no solamente en el mexicano, entonces, por qué digo más, un poquito más tu opinión de este fenómeno, porque también la verdad, cuando este mexicano esté ocupando esos lugares, la verdad también sí es un poco extraño.

Bueno, a estas alturas nada es extraño, sabes, es que el mundo está muy chiquito, como tú dijiste, y la gente está dando cuenta de música del mundo, no lo que sea, peso pluma, banda, también en África hay un sonido nuevo que se llama Ama Piano, ¿ubicas?

FB: Ama Piano, no, la verdad, no. Sí, igual es común, es como un género muy oscuro de Sudáfrica, y de repente todo el mundo lo está escuchando, igual en los charts de global, viral, top 40, igual es que la gente hemos llegado a un punto que la gente le gusta lo que escuchan, no tiene nada que ver de dónde viene, de quiénes son, y si a la gente le gusta lo que están escuchando, va a hacerse viral, y ya, eso es lo que está pasando  con Peso Pluma, igual con Ama Piano  es que la globalización nos está ayudando.

RK: Sí, sí, totalmente digo,por ejemplo, eso creo que va más allá de la música, porque uno ve a los youtubers, a los streamers,  y creo que literal existe un público para todos, porque luego ves contenidos  súper oscuros, súper disminuidos, pero ahí hay un fandom chiquito, pero está ahí, y creo que es algo que hace 20 años sería imposible de pensar.

FB: Literal, literal. Sí, hace 20, 30 años, eso, bueno, todos esos géneros existían solo en su rincón del mundo, y ahora todo está conectado y es hermosa, y la música que yo hago es como un producto de ese fenómeno, estoy muy agradecido. 

RK: Oye, pero, entonces, tú como música nueva, tú te sientas como, pones a Spotify, le pones el tweet, son recomendaciones, te metes a la wikipedia y empiezas a buscar en géneros y en artistas relacionados.

FB: Sí, bueno, hay muchas formas de hacerlo, pero sabes, hay una aplicación que se llama Radio.com. Es increíble, bueno, para los que están  escuchando y no saben lo que es, es como una aplicación donde tú eliges cualquier país del mundo literal y eliges una década como los años 60 enTanzania.Y te enseñan música de esa época de ese país y te dan las ligas para escucharlo y para conocer música nueva es como un fenómeno. Es increíble.

Yo he descubierta música nueva por esa aplicación y lo recomiendo.

IG: frenchbraidsmusic

RK: ¿Así conociste a Lizzy?

FB: No, a Lizzy conocí en Los Ángeles, hace como dos, tres años, cuando yo no estaba metido tanto en mi proyecto de artista y estaba haciendo como producciones de pop, yo estaba viviendo en Los Ángeles y yo conocí Lizzy por una sesión de pop, escribiendo música para como otros artistas y nosotros nos dimos cuenta que a nosotros le gustábamos música en común y decidimos de hacer  un track a nosotros que no tiene nada que ver con pop. Y así pasó.

RK: Porque mira, justamente lo que te decía de esa combinación de sonidos este sencillo es muy interesante porque, por ejemplo, tú musicalmente en la producción es como muy alegre, muy upbeat, muy energético, pero  la voz de Lizzy es como mucho más calmada, mucho más introspectiva.Entonces ahí chocan los dos sonidos y este audio da una mezcla que la verdad a mí me gustó bastante.

FB: Wow, muchísimas gracias. Sí, lo dijiste perfecto. Ella tiene una voz muy como, cómo decirte, como de sueños, ¿no? Parece que alguien te está cantando en tus sueños como muy ambiente, ¿no? Muy chill y con un track muy fuerte te da una mezcla muy muy interesante.

RK: Oye, y ¿dónde aprendiste a hablar español?

FB: Es que yo vivía en Cuba. Yo hice intercambio cultural cuando tenía 18 años y por eso habló un poquito como un cubano.

RK: Igual a lo mejor como artista ecléctico no tienes otra chance, pero después de vivir en Cuba, no? La situación es cerca. No sé tu opinión, pero ¿qué piensas de los que meten política en su música?

FB: Me encanta.Yo creo que la música que está, a ver cómo decirte,a música que está nacido  por pensamientos políticas, lo que sea, derecho, izquierda, es la música más fuerte con emociones más reales porque nace de un concepto tan humano.¿Me entiendes? En Cuba, como tienen una situación muy rara políticamente, toda la música que nació ahí como por la situación tiene como una alma y un es tan real y tan humano porque nace de algo muy dolor,nace de experiencias,no es como una fresa que vive aquí en Loma que no tiene nada  para quejarse, ¿me entiendes?

643 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail