Haviah Mighty: el expandirse como forma de rebelión

El mundo del hip hop es más relevante que nunca hoy en día, pero probablemente hay veces en donde se llega a subestimar la capacidad del género para expandirse y explorar paisajes musicales que no necesariamente llegan a ser lo primero que piensas cuando ponen rap en la mesa. En el caso de Haviah Mighty, ella sabe eso. Está consciente de la habilidad que tiene el género para combinarse y la habilidad que puede tener cualquier artista dentro de este tipo de música para colaborar fuera de su zona de confort.

Platicamos con la artista sobre uno de sus últimos sencillos, “Flamenco”, en donde colabora con la artista hispana Mala Rodríguez y experimenta con sonidos fuera de su natal Canadá, así como ajenos a la forma en la que la rapera debutó y se consolidó en estos últimos años. De igual manera, pudimos escuchar su percepción de regresar a los escenarios y a las presentaciones en vivo, así como sus ambiciones para el futuro en cuanto a música. Al respecto Haviah Mighty menciona:

«[El incorporarse de nuevo a los conciertos] ha sido diferente. Las presentaciones empezaron a resurgir hace solo un par de semanas al menos hablando de presentaciones con un público real y eso ha sido muy nuevo por alguna razón. Antes de eso me la he pasado constantemente haciendo música, he lanzado algunos sencillos y videos. Creo que solo he intentado utilizar los recursos que tengo a la mano para que, por si no puede hacerse un concierto, me pueda mantener conectada con la gente. He hecho también videos para mostrar el proceso detrás de algunas canciones para que el público pueda estar al tanto de eso, he hecho algunos covers o he rapeado sobre canciones de otros artistas. Básicamente he querido que los fans tengan algo que puedan disfrutar. Pero ahora los shows están regresando y hace poco me presenté frente a casi 25 mil personas, lo cual es mucha gente, especialmente para el primer concierto en vivo en casi 500 días. Pero fue increíble. «

En “Flamenco», Haviah colaboró con Mala Rodriguez, una cantante española que desde sus inicios ha incorporado los elementos del pop y el rap a su música, así como un poco de influencia latina. Estos elementos no son extraños para Haviah, pero sí son diferentes a lo que ella está acostumbrada a tratar en el estudio. Sin embargo, eso no pareció detenerla al momento de crear flamenco.

Fue un proceso bastante orgánico y espontáneo. Un amigo mío produjo la canción y le puso “Flamenco” al beat, entonces quise hablar con él para saber la razón por la cual le había puesto ese nombre, me gusta entender eso porque creo que a veces es bueno conservar y capturar eso. Hablamos sobre la influencia en cuanto a los sonidos, las guitarras que usó y en general la energía que intentaba transmitir. A partir de eso hice un poco de investigación de mi parte. Pude ver un poco de la cultura detrás del flamenco y del estilo y pude darme cuenta el cómo el beat encajaba perfectamente con lo que quería transmitir. Me pregunté qué me hace sentir el beat y de ahí me fui guiando para mi verso. Estar en la pista de baile, es este momento suave e incluso sexy. Disfrutando en donde estoy y sintiéndome en la cima del mundo, pero igual dando a entender que hay una sensación de comunidad dentro de esa sensación. 

En cuanto a la idea de colaborar, Haviah comenta:

«Al principio no pensé en colaboraciones, al menos no en esta canción en específico. Pero cuando me lo mencionaron lo empecé a pensar bastante y empecé a rebotar ideas en cuanto a quién podría entrar. Supe que si quería una colaboración sería con una mujer, porque sentía que esta canción podía transmitir estos mensajes de empoderamiento y unión. Igual sentía que la naturaleza de la canción necesitaba otra vez femenina e, incluso, de otra región. Me conectaron con algunos nombres y de ahí fui investigando hasta que pude encontrar a Mala. Sentía que podía ver un poco de mí en ella también, por el hecho de que lograba combinar diferentes sonidos y géneros. No la puedes encasillar y siento que eso es lo que yo también transmito con mi música y con “Flamenco”. Estaba nerviosa de que me dijera que no porque de verdad es un ícono, pero me siento muy bien de que logramos hacer esta colaboración. «

«Flamenco» llevó a la rapera a adentrarse en un proceso de investigación, todo con el objetivo de crear la mejor experiencia posible para el mensaje que ella necesita transmitir. Sin embargo, ese proceso no es algo tan lejano a lo que Haviah hace tradicionalmente en su música, aunque a veces no conscientemente. 

«Creo que siempre estoy pensando qué es lo que más tiene sentido en el contexto de la canción. A veces puede ser complicado porque la gente puede llegar a pensar “¿Ahora qué quiere hacer? ¿Va a cantar? ¿Va a rapear?”. Eso a veces es contraproducente porque, como artista, de una u otra forma tendrán que etiquetarte. Para mí todo es sobre la canción y siempre intento aprender cosas nuevas. Explorar diferentes estilos musicales me permite comunicarme y entrar a esos mundos de la gente que puede ubicar más al género. Siempre trato de adaptarme y tener la imágen completa, todo para contar una historia. Trato que sea todo complementario. En el caso de Flamenco, tener a alguien como Mala en esta canción completa la historia y creo que mientras continuó haciendo música me adentro a muchas otras cosas sin dejar de lado el cómo quiero contar una historia.»

Estas canciones son historias que estoy contando y van a cambiar con el paso del tiempo. No sabría decirte qué será el próximo mes o la próxima semana porque se basarán en las cosas que pasan en la vida. No quiero limitarme.

Desde una edad temprana, Haviah estuvo envuelta en el arte. Teniendo detrás una familia que apoyó mucho esa ambición musical al involucrar a la artista en clases de canto y de arte en general, Haviah se encontraba constantemente en esta búsqueda de mejora artística y personal. 

Querer aprender es una parte muy grande de mi personalidad. Me gusta ponerme retos. Trabajar en una canción como esta es algo fenomenal, incluso hacer entrevistas con prensa tan fuera de mi escena local y nacional son cosas de las que aprendo muchísimo. Es todo una forma muy rápida de enseñanza y aprendizaje y creo que mucha de mi música es sobre ese proceso, así como de la idea de expandirse mentalmente y crecer como persona. Es muy yo. Sé que quiero viajar y conectar con más personas y no quiero que cosas como el lenguaje o idioma sean una barrera para esas conexiones. Todo para mí es sobre expandirse. 

Aunque no han sido muchos años desde el lanzamiento del último álbum de estudio de Haviah, el ambiente político ha pasado por muchísimas fases durante ese tiempo y, aunque no todas las canciones que la rapera ha creado en esta etapa son explícitamente políticas, ella está consciente de que los mensajes de esta índole pueden llegar a leerse entre las líneas, incluso antes de que comenzara su carrera artística.

«Creo que con el tiempo pude aprender que mi existencia es, de alguna manera, política. Porque, primero, soy una rapera, pero no encajo necesariamente en esas normas en cuanto a género de muchas de las raperas en la industria. Igualmente, soy una mujer de piel oscura, de Canadá y con rastas. Eso a veces pone a personas en jaque como de: “No he visto antes”. Creo que eso me distingue. Hablo de mi experiencia siendo una mujer negra en Canadá y hablo sobre todas estas situaciones raciales lo cual es muy político, pero para mí es solo una conversación. Sí siento que, para algunas personas, mi existencia en sí es política incluso cuando no necesariamente trato de transmitir un mensaje así. Pero creo que está muy bien. Creo que es lo que me echa para atrás y al mismo tiempo me empuja hacia adelante. Me distingue y me hace única. Siento que soy yo creando un nuevo camino o una nueva dirección y no creo que es algo que alguien más haya hecho antes. «

Es mi viaje único y siento que, aunque eso llega a alejarme de algunas personas, también es lo que me conecta con muchas más. 

Si quieres conocer más sobre lo que inspiró «Flamenco», Haviah te lo platica aquí. ¡Chécalo!

TXT: Edson Peralta

549 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail