Article

Screenshot-2020-07-01-at-14.41.30

Hora de hablar de salud mental con Gus Dapperton

Fotografías: Facebook Oficial Gus Dapperton

El dolor interno y el sufrimiento son temas tan personales y a la vez colectivos que difícilmente se pueden mantener alejados de la música, y en esta entrevista, Gus Dapperton nos cuenta más del proceso de integrar estos sentimientos en su nuevo álbum próximo a lanzarse, Orca, y de cómo empezó por este camino musical.

Aún con 23 años, Gus Dapperton ya ha tenido que pasar por momentos de profunda tristeza en su vida y se atreve a hablar de ello; honesto y abogando por la salud mental, Gus lanza el primer single del álbum “First Aid” en donde habla de esta batalla contra la depresión en compañía de su hermana, Amadelle.

3ae7bc3b-7745-4995-868a-af9afb7428f7

Aunque centrada en este tema, Gus busca una luz al final del túnel, saber que tal vez no todo está mal. Empieza por tratar la vida como si fuera un chiste y ser un poco autodestructivo y al final también se resuelve con esta esperanza de que hay personas a tu alrededor que pueden ayudarte a encontrarte a ti mismo al final del día. Para él, una de esas personas fue su hermana, Amadelle, que canta algunos coros pero que también está apunto de lanzar su propio EP, demostrando que la música está en la sangre de la familia.

“Mis papás siempre ponían música, de todo tipo, sin pena. Entonces recuerdo que de niños escuchábamos de todo y sólo nos importaba si era una buena canción ya sea de Taylor Swift o Britney Spears o de quien fuera. El caso es que eso nos abrió a mucha música, a tener una mente abierta y aceptar las buenas canciones por lo que son y no juzgarlas, eso fue lo que hizo que yo empezara a hacerlas.”

Pero fue en la escuela, específicamente en la clase de música, cuando les pidieron hacer una canción en GarageBand para un concurso y Gus se lo tomó bastante en serio, ganando el premio que era salir en la estación de radio local, lo que fue un momento catártico para su carrera, pues se dio cuenta que lo podía hacer.

Con esto en mente, Gus empezó a crear música, desde sus primeros singles en el 2016, hasta su álbum debut de año pasado, Where Polly People Go To Read, donde se enfoca más en temas de amor y desamor, al contrario de este nuevo proyecto que trae bajo la manga.

Orca es un disco que lleva todo un concepto dentro de él, lleva este nombre como una metáfora del hecho de que todos somos como “animales en jaulas” y de cómo no somos capaces de comprender por completo la salud interna y mental de una persona basada en su apariencia física; las canciones reflejan eso al igual que sentirse perdidos en el mundo.

Orca nace de que yo estaba experimentando esas cosas y era difícil encontrar balance en mi estilo de vida, y también de que mi música favorita es esa en donde la gente se entrega en verdad a la vulnerabilidad, así que quise intentarlo.”

Nos podríamos preguntar si es más difícil aceptar esta vulnerabilidad o escribir sobre ella y mostrársela a miles de personas, sin embargo, para Gus hablar de esto se sintió bastante natural cuando se dio la oportunidad de dejarse ir y escribir lo primero que viniera a su mente. “First Aid” la escribió sabiendo qué sacrificar y qué agregar para que la canción mantuviera su integridad y que todo lo que necesite estar ahí esté y no más.

f7f846c2-b7b3-4897-9277-b629a4256ead

“En el pasado, he pensado mucho en las letras al momento de hacer música, de que parezca lo más inteligente y complejo posible, y con ‘First Aid’ fue como soltar el manubrio.”

Sin embargo, este talento también esta fuertemente acompañado por la creatividad y su manera de crear. Sin duda Gus no ve la música sólo como un trabajo y una forma de ganarse la vida, es algo que pasa en su vida simplemente porque así tiene que ser. No se fuerza a ser creativo o hacer algo que simplemente no siente.

“Si tengo bloqueo creativo no me obligo a superarlo en ese momento, tal vez en lugar de intentar hacer música aprendo y estudio más sobre lo que hago, para que cuando venga el momento de escribir tenga más conocimientos y pueda ampliar lo que hago.”

Para Gus la música es un lenguaje universal que todos podemos entender, como el romance de una balada en piano que podemos entender aquí y en China o de un vocabulario intangible que describe lo que sentimos. Y lo que él siente es algo con lo que todos nos podemos relacionar en alguna parte de nuestras vidas, así que yo me callo y mejor dejo que él les cuente a través de su música.

367 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail