KUATRO Razones para recordar Fallen, el álbum debut de Evanescence

A horas de la presentación de Evanescence en el festival Pulso GNP, es buen momento para repasar Fallen, primer disco de la banda que cumple 20 años. Aquí les dejamos Kuatro razones para revisitar el disco, si es que eres de los que crecieron con la banda, o para darle una oportunidad, si es que no lo conoces.

1. Es un clásico instantáneo

El album, lanzado en el 2003, se convirtió en una pieza importante del crecimiento que tuvo el hard rock al inicio de siglo. Fue tal su éxito y calidad, que recibió cinco nominaciones Grammy. Aunque el disco no ganó mejor album, la banda estadounidense sí ganó el premio por Mejor interpretación hard rock y Mejor Nuevo Artista. Además, el disco logró llegar al top de las listas de popularidad, ocupando en varios países el número 1 por algunas semanas.

2. Fue el único disco con Ben Moody

Cuenta Wikipedia que el guitarrista Ben Moody quedó fascinado por la interpretación de Amy Lee de «I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That)» de Meat Loaf en un campamento juvenil. Era 1994. A partir de ese momento se hicieron amigos, y fue así como formaron Evanescence, proyecto con el que sacaron algunos EPs y el Origin, el primer demo de la banda.

Ya para Fallen, se les sumarían John LeCompte en la segunda guitarra, Will Boyd en el bajo y Rocky Gray en la batería, en la que es considerada la formación original. De Origin saldrían 3 canciones que serían parte de Fallen: «Whisper», «Imaginary» y «My Immortal».

Sin embargo, en 2003, durante la gira por Europa, Ben Moody abandonó la banda citando diferencias creativas con Amy Lee. Esto no sería más que una señal de lo que vendría para la banda, que ha visto despedirse de todos los que participaron en ese disco, excepto, por supuesto, su líder indiscutible, Amy Lee.

3. My Immortal

Si bien pueden contarse más de 7 álbumes en la discografía de la banda de Arkansas, ninguno ha tenido el éxito de Fallen (solo en Spotify 6 canciones incluidas en ese trabajo aparecen entre sus canciones más populares). Rolas como «Going Under», «Everybody´s fool» o «Taking over me» lograron cambiar la percepción que se tenía en ese momento en la industra, mostando que el rock pesado no era algo exclusivo de hombres.

Sin embargo, lo de «My Immortal» es punto y aparte. Es tal la belleza de esa canción, que la dueña de Wind-Up Records escuchó la interpretación de Amy Lee y firmó a la banda al día siguiente. Yo, en lo personal, me atrevo a decir que es una de las canciones más bellas de este siglo XXI.

Además, la canción tiene 2 versiones, una solo con la voz y elpiano, y otra, la «band version», en donde se escucha al final la potencia de toda la banda. Aquí te dejamos ambas versiones, para que elijas tu favorita (la segunda es la band version).

4. Wake me up inside, wake me up inside… Save me!

«Bring me to life», grabada junto a Paul McCoy, fue la canción que lo empezó todo. Para los que crecieron con MTV (me incluyo entre ellos), seguro recuerdan el vídeo de «Bring me to life», que en ese entonces lo pasaban mucho. Aunque Amy Lee quería que «Going Under» fuera el sencillo debut, al final se ha convertido en la rola insignia. Además fue incluida, junto a «My Immortal», en la banda sonora de Daredevil, la película del 2003 con Ben Affleck y Jennifer Garner.

Evanescence acaba de sacar el demo remasterizado de esta canción que puedes ya escuchar en tu plataforma de streaming favorita.

549 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail