Las mujeres DJ al poder: bout it x phono

Este ha sido un año importante para las mujeres, si bien todavía queda un largo y tortuoso trecho que recorrer, en 2017 el gremio femenino ha demostrado que no hay actividad donde no se pueda incursionar y ser exitosas. El claro ejemplo de esta revolución femenina es la maestra DJ Perly.

Oriunda de El Bronx, esta DJ se coronó como la mejor de Estados Unidos (por lo pronto, puede que gane la competencia mundial) y demostró que lo único que necesitas para sobresalir en donde sea es trabajo duro; sin importar edad, género o color de piel. Perly ganó la competencia anual DMC en ese país. Así se unió al gremio donde se encuentran celebridades de la tornamesa como A-Track, DJ Craze, Mixmaster Mike, Q-Bert y muchos otros grandes.

La ganadora describe su triunfo como abrumador pero al mismo tiempo extasiante. Jamás pensó que esto le podría suceder pero con una larga trayectoria como la de ella, trabajo duro y constancia no es cualquier coincidencia. Empero, Perly (como la mayoría de las mujeres) piensa que todavía hay mucho trabajo por hacer para mejorar la equidad de género y a establecer la diversidad en cualquier práctica. En una entrevista para HipHopDX, Perly menciona:

«Las mujeres casi no tienen representantes, no sólo dentro del hip hop sino dentro de otros géneros musicales. Aplaudo a todas las féminas que luchan diariamente para mostrar y probar que este mundo no es solamente de los hombres  y que nosotras podemos hacer cualquier cosa dentro de cualquier práctica. Las mujeres tienen el poder y la fuerza de mover al mundo en una dirección positiva. ¡Todas tenemos ese poder!”

Por supuesto que DJ Perly no es la primera mujer en incursionar en esta industria comandada por hombres, pero definitivamente fue la primera en ganar un premio de la talla del DMC, batalla que se realiza anualmente durante los últimos 32 años. Este logro no hubiera sido posible si otras mujeres no le hubiesen abierto el paso, que como bien mencionó arriba, todavía falta mucho por recorrer.

13

Spinderella es la epítome del feminismo dentro del hip hop, lista para demostrar que nada es lo suficientemente difícil ni aterrador como para no intentarlo. Claro que desde antes existieron algunas mujeres dentro de la disciplina, pero hacerlo en Estados Unidos fue una proeza; esta división dentro del hip hop está completamente dominada por hombres.

Fue la primer DJ dentro del hip hop que llegó a los primeros lugares en los conteos Billboard a lado de Salt N’ Pepa en 1993. Nunca un grupo de rap femenino había llegado tan lejos; si eso no es romper el paradigma, no sé que lo sea.

14

Otra tornamesista que marcó la pauta para que otras mujeres pudieran hacer lo que quisieran dentro de la música fue DJ Jazzy Joyce.

DJ y productora, Joyce saltó a la fama por su colaboración con Sweet Tee en el 1986. Esto no suena como a una gran hazaña, sin embargo lograr tener el reconocimiento de una escena tan hermética como esta es un logro estratosférico para una mujer en aquella época. Se ganó su lugar gracias a su habilidad de improvisar en vivo al mismo tiempo que hacia breaks en la tornamesa. Su trabajo era tan característico que inmediatamente las gente la empezó a reconocer.

Otro ejemplo de éxito es Lazy K, famosa y reconocida por sus colaboraciones dentro de la escena. Ha trabajado con Lil Kim, Jadakiss, Ghostface Killah, Nelly, Mobb Deep, etcétera. Comenzó por hacer mixtapes en cassette para sus amigos en la escuela. La gente comenzó a enloquecer por sus creaciones, hasta les empezaron a pedir personalizadas. Era evidente que con tanto talento sólo era cuestión de tiempo que su trabajo se catapultara a la fama.

«Lo que las mujeres necesitan son más ejemplos a seguir dentro de cualquier escena, de este modo será más fácil para las nuevas generaciones incursionar en cualquier disciplina sin importar el género, cómo si hoy por hoy importara»

Si lo que necesitas es inspiración para hacer lo que te apasiona y no conformarte con nada menos, necesitas saber quién es Leecy T.

Cualquier tornamesista que se respete aspira a tener un garaje como el de Leezy T; puedes encontrar desde Mozart hasta AC/DC o Beastie Boys. Cuando empezó a escuchar música inmediatamente se clavó con la idea de hacer scratching y desde el momento uno en su carrera como DJ, ella se empecinó en cada día mejorar su técnica y rebasar a sus competidores.

M-TRI, un DJ y productor la tomó bajo su ala de experiencia y comenzó a trabajar con ella, y digo trabajar porque en realidad ocupó muy poco tiempo para “aprender” una habilidad innata. Gracias a esto los dos productores compartieron escenario con Large Professor, Homeboy Sandman y Grandmaster Caz, por mencionar algunos.

A continuación un ejemplo de ello:

Evidentemente hay muchas más mujeres que han logrado destacar dentro del tornamesismo a nivel mundial, pero una cosa es cierta: la última que logró poner en alto al género y destacó por sus habilidades extraordinarias y su manera indiscutible de hacer scratch fue Perly. Si alguien tenía dudas acerca de si una mujer podía destacar dentro de la industria por sus propios méritos aquí está la respuesta.

Una cosa es que me crean siendo una completa extraña y otra cosa diferente es que lo vean (y escuchen) con sus propios oídos; aquí un ensayo de DJ Perly antes de la competencia regional en Estados Unidos de DMC

https://www.youtube.com/watch?v=WCKN_jRQilE

1997 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail