León Benavente: necesitamos hacer porque si no nos marchitamos.

Hablamos con Eduardo Baos (EB), encargado del bajo y los sintetizadores de León Benavente, una de las agrupaciones españolas de rock más destacadas de la actualidad, conocida por la intensidad de sus presentaciones en vivo.

Quiero saber, antes que nada, cómo llegaste a León Benavente. Todos tenían proyectos anteriores, ¿no?

EB: Yo estaba con Nacho Vegas

toda una institución del rock en España.

EB: Sí, y, de hecho, nos conocimos todos con él. Estábamos en la banda de Nacho, y él estuvo como 2 años sin sacar disco, sin girar y nosotros en ese momento, pues claro, somos gente que necesitamos hacer constantemente, porque si no nos marchitamos. Y entonces, Luis y Boba (Luis Rodríguez y Abraham Boba) empezaron a hacer las primeras canciones, y me acuerdo que a la tercera o cuarta canción nos las enviaron. Yo dije que sí sin escucharlo….

Okey, y fue así como empezó todo.

EB: Yo siempre supe que Boba era alguien al que debía estar pegado, porque sabía que me iba a traer este tipo de cosas. Es una especie de cazapatos para nosotros. Es bueno si siempre te juntas con gente más talentosa que tú.

¿Y qué edad tienes?

EB: Treinta y ocho. 

(Lo veo con sospecha)

EB: No perdona, 48…te he dicho 38. 

Es una historia muy interesante, si lo piensas. Por lo general las bandas empiezan a los veinte, y, en cambio, ustedes empezaron a los treinta, algunos de ustedes a los cuarenta.

EB: Bueno, yo siempre pienso que todo el bagaje que hemos tenido individualmente, cada uno de nosotros con los demás grupos, ha sido para desembocar en León Benavente. Al final, creo que los cuatro estamos muy contentos de haber hecho, cada uno, un viaje independiente hasta que nos juntamos y decidimos tener una aventura común.

Es un ejemplo de paciencia, si lo piensas, de saber esperar.

EB:  Sí, no es tarde: es cuando tiene que llegar. Se formó cuando se tenía que formar, cuando estábamos preparados para poder dar todo lo que hicimos en el primer disco.

Bueno, ahora cuéntame sobre su primer disco, el homónimo, que este año cumple una década. 

EB: Ese disco muestra mucho el momento en el que estábamos nosotros y en el momento de cambio.

¿Qué pasaba en España?

EB: Estaba el 15-M, toda la gente se juntó para pedir un cambio. Y nuestras letras, en ese disco, creo que lo reflejaban.

Ahí está “Revolución”, incluso “Ser Brigada”, uno de sus grandes hits, que habla sobre buscar algo más. 

EB: Sí, había un ambiente muy convulso en España. Eso marcó la pauta de la banda y de nuestra música.

Y ahora, para la celebración de ese material, han sacado Década (2023), un libro en el revisitan su primer material y en el que han incluído además de demos, «Nuestro Aniversario», una rola lanzada este año y que cuenta con video oficial.

¿Y cómo percibes que ha cambiado la música en estos diez años?

EB: Hoy en día, la música se consume de manera diferente. Cada día hay menos grupos y más solistas. Antes tenías una canción a la semana, y ahora tienes diez mil. Es muchísima información. En España, por ejemplo, a finales de los 80s, en los 90s, solo teníamos dos cadenas de televisión. Entonces cuando alguien era conocido, era muy conocido. Esto hoy en día es impensable. Es mucho más difícil destacar. Pero bueno, nosotros estamos muy contentos en el sitio donde estamos. 

Y qué opinas, por ejemplo, de que el rock ya no sea un género mayoritario.

EB: Ya no es mayoritario, pero sí está. Y nada. La música tiene que evolucionar. Es normal.

Y hablando de las tecnologías, ¿ustedes manejan sus redes sociales? 

EB: Sí, fifty fifty. Las redes sociales son necesarias desde luego, pero tampoco nos gusta exponernos mucho. Creemos que es bonito que la gente no sepa lo que hacemos todo el tiempo. 

Y reels, tik toks

EB: A la gente más joven le gusta hacer tiktoks, a nosotros lo que nos gusta es hacer canciones. 

Tú eres originario de Zaragoza, de la misma tierra que los Héroes del Silencio.

EB: Sí, yo crecí con su música. Y, de repente, se sentaban en el lugar de enfrente de algún café al que entraban. Era como ver unicornios. 

¿Y con qué otras bandas creciste?

EB: Con Mecano, Radio Futura, tuvimos suerte de había mucho movimiento musical en ese entonces. En general, mi contacto con la musical en español fue bueno, me gustaba. También había mucha bazofia, pero las canciones que eran buenas, eran buenas. Yo hablo de mi pero, por ejemplo, si le preguntas a Luis, él seguramente te va a decir que creció con Motorhead, con Led Zeppelin. 

León Benavente es uno de los proyectos actuales más potentes del rock en español. Si todavía no lo conoces, ánimate, valiente…

596 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail